Especial

La ficción española de 2020 en 10 (+1) escenas que han dejado huella

Las ficción española de 2020 en 10 (+1) escenas que han dejado huella

Pedro Zárate / Laura Pérez

Aviso: el siguiente artículo contiene spoilers sobre las series Patria, Veneno, Antidisturbios, La Unidad, La casa de papel, 30 monedas, HIT, Inés del alma mía, El ministerio del tiempo, Vis a Vis y Amar es para siempre.

No hay dudas de que 2020 ha sido un año grande para la ficción española, que ha ido sumando a sus éxitos recientes un buen puñado de estrenos merecedores de escribir su nombre en la historia de la industria audiovisual patria.

Son muchos los títulos que han reclamado a lo largo de estos meses la etiqueta de “serie del año” y solo unos pocos los que se colocarán la corona encabezando los grandes rankings de la crítica, pero lo cierto es que todas las producciones nacionales que han visto la luz entre enero y diciembre han dejado grandes escenas en la retina de los espectadores que se han asomado a verlas.

Secuencias como la del asesinato del Txato en el capítulo 1 de Patria, la del desahucio en el piloto de Antidisturbios, la del 'vuelo' de Joselito en el segundo de Veneno, la de la muerte de Nairobi en la Parte 4 de La casa de papelLa casa de papel o la de Lorca en la temporada final de El Ministerio del Tiempo son algunas de esas escenas que marcan y dejan una huella que trasciende al período de emisión de la serie de la que forman parte.

A continuación, recopilamos las diez (más una) escenas que han marcado la ficción española de 2020 ya sea por su impecable calidad técnica, por su excelente interpretación y dirección, por su impacto en la trama, por su capacidad para tocar la fibra del espectador o por un cúmulo de razones que nos llevan a no olvidar lo que provocaron en nosotros cuando aparecieron en pantalla.

Patria – Capítulo 1: El asesinato del Txato

Si hay una escena que ha trascendido de manera especial este 2020 es la del asesinato del Txato en el capítulo 1 de Patria. Una secuencia que en la serie se muestra desde dos puntos de vista y que es clave no solo por lo que supone para el relato, sino también por cómo refleja lo que fue una realidad en la sociedad española durante los años de actividad de la banda terrorista ETA.

Entre las muchas escenas icónicas que componen los ocho capítulos de la serie de HBO, la de Bittori saliendo de casa para socorrer a su marido, al que acaban de disparar bajo la lluvia, es probablemente la que mayor impacto genera en el espectador y una de las más complicadas a nivel técnico e interpretativo. Dos aspectos en los que destaca por lo maravillosa que está Elena Irureta y por ese gran plano secuencia que transmite a la perfección el terror y la ansiedad del personaje en ese momento.

Antidisturbios – Capítulo 1: El desahucio

Encumbrar solo una escena de Antidisturbios es casi tarea imposible, pues la serie de Movistar+ es quizás la que ha dejado más secuencias inolvidables este año en el panorama seriéfilo español. En su creación, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han dado una masterclass en cómo transmitir el realismo más puro en una ficción televisiva, impregnando al espectador de todos los sentimientos que experimenta cada personaje durante la historia.

Desde esa escena inicial de Vicky Luengo jugando al Trivial con su familia hasta la sobremesa del grupo completo de antidisturbios en un restaurante, hay un buen puñado de secuencias impecables a todos los niveles que podrían formar parte de esta selección. Nosotros nos quedamos con la del desahucio en el primer capítulo porque impacta, porque deja sin respiración y porque es un gran reflejo de lo que es Antidisturbios

Veneno – Capítulo 2: La Comunión de Joselito

También resulta complicado elegir uno solo de los muchos episodios de la vida de Cristina Ortiz que Los Javis y sus actrices han reflejado en Veneno, otra de las series imprescindibles de este 2020. Su auge y caída como fenómeno televisivo, su paso por la cárcel y su funeral han dejado grandes escenas que quedarán para siempre en la memoria de los espectadores de la serie de Atresplayer Premium, pero hay una que merece sobresalir sobre las demás.

Hablamos de una de las secuencias que conforman el capítulo 2 de Veneno, un viaje a los orígenes de Cristina que resulta esencial para comprender todos los pasos que dio en su vida. En concreto, nos referimos a la escena en la que el pequeño Joselito entra en la iglesia para tomar la Primera Comunión mostrando por primera vez en público su verdadera esencia y personalidad.

La Unidad – Capítulo 5: El atentado en Madrid

La Unidad es una de esas grandes series de 2020 que se ha quedado sin reconocimiento en los rankings y premios del año, pero no conviene olvidar que ha aportado una de las secuencias más crudas y sobrecogedoras que se recuerdan en la ficción española.

En el capítulo 5 de esta producción de Movistar+, el equipo capitaneado por Nathalie Poza y Luis Zahera asiste a un atentado yihadista en Madrid muy similar al que ocurrió en Las Ramblas de Barcelona en agosto de 2017. Un furgón, conducido por un terrorista, recorre la calle Preciados desde Callao a Sol llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso en una secuencia imposible de olvidar.

La casa de papel – Capítulo 4x06: La muerte de Nairobi

Tampoco olvidarán los fans de La casa de papel la escena más dura de la Parte 4: la de la muerte de Nairobi. A lo largo de las cuatro temporadas de la serie han caído ya varios miembros de la banda del Profesor, pero probablemente ninguno de la trascendencia y el peso del personaje de Alba Flores.

El momento en el que Gandía dispara a la cabeza de la líder del matriarcado es clave en la ficción de Netflix no solo porque pone fin a las tramas de una de las atracadoras más queridas, sino también por lo inesperado y por cambiar el rumbo de los acontecimientos de cara a la temporada final de la serie española más importante del momento.

Inés del alma mía – Capítulo 5: Inés Suarez, guerrera en la defensa de Santiago

Cuando hablamos de grandes series históricas tendemos a mirar fuera de nuestras fronteras para deleitarnos con las gestas imposibles y las batallas impactantes de las producciones estadounidenses. Este 2020 la ficción española ha querido lanzarse al ruedo con superproducciones como Inés del alma mía, que pone de manifiesto que aquí también pueden hacerse grandes productos.

Para reflejarlo nos quedamos con una secuencia especial de la serie de Boomerang TV para RTVE y Amazon Prime Video, la que narra un punto clave en la historia de Chile. Hablamos del momento en que el personaje de Elena Rivera se viste de guerrera y se lanza a la batalla para defender Santiago y escribir su nombre en la historia.

Amar es para siempre – Capítulo 1932: La despedida de Luisita y Amelia

Aunque no siempre se las reconozca, las series diarias son un pilar fundamental de la industria audiovisual española y un exponente, en ocasiones también internacional, de la ficción patria. Una de las más longevas es Amar es para siempre, que este año ha escrito un capítulo especial en su historia con la despedida de las mediáticas Luisita y Amelia.

Tras convertirse en un fenómeno en la red, los personajes de Paula Usero y Carol Rovira se despidieron en agosto del serial con varias escenas relevantes y una especialmente importante: su última visita al King's, el lugar donde empezó todo. Allí, las Luimelia deciden guardar una caja con recuerdos de su relación y lanzar un mensaje a la comunidad LGTBI que se queda ya para siempre en el imaginario de las series diarias.

El ministerio del tiempo – Capítulo 4x03: Lorca escucha a Camarón cantando sus versos

Y para historia, la que remueve El Ministerio del Tiempo en cada una de sus temporadas. La cuarta, la última de la ficción de TVE hasta nuevo aviso, va a quedar marcada por una secuencia que es, sin duda, una de las más icónicas del año en la ficción española: la de Lorca escuchando a CamarónCamarón cantando sus versos de La leyenda del tiempo.

Podríamos quedarnos con algún momento de Velázquez o con una de las grandes escenas que componen el por ahora capítulo final de la ficción de Pablo y Javier Olivares, pero no hay otra que transmita tanto como esa en la que el poeta entiende su grandeza al enfrentarse a su futuro.

30 monedas – Capítulo 3: Eduard Fernández ante el espejo

Ya desde su potente primer episodio, 30 monedas dejó clara la capacidad de impacto sobradamente reconocida a Álex de la Iglesia, con esa demoníaca criatura arácnida persiguiendo sin cuartel a la ambulancia que transportaba a Miguel Ángel Silvestre y a una tremenda Carmen Machi. Ahora bien, cada nuevo episodio de la serie ha dejado momentos igual de perturbadores como ese.

Destacamos El espejo, el tercer episodio. Precisamente el objeto que le da título nos depara uno de los momentos más terroríficos del año, con el padre Vergara (Eduard Fernández) enfrentándose a su versión maléfica tras el cristal, la puerta a un mundo oculto donde se esconde el concilio satánico detrás de todos los males de la serie. El cineasta bilbaíno regurgita un sinfín de referentes -del Carpenter de El príncipe de las tinieblas al Raimi de Terroríficamente muertos, pasando por Richard Matheson- en una secuencia que nos hará desconfiar de nuestro propio reflejo.

HIT – Capítulo 3: El tiroteo en una escuela de Estados Unidos

También ha dejado grandes escenas para la colección del año HIT, la revelación juvenil de Ganga para TVE. A diferencia de otras producciones con las que comparte género, en las que lo que queda para el recuerdo suelen ser imágenes de fiestas y sexo, lo que han dejado Hugo Ibarra Toledo y sus pupilos son lecciones y reflexiones necesarias en nuestros tiempos.

Más allá de esa secuencia inicial de Daniel Grao en una conferencia durante el capítulo 1, que es toda una declaración de intenciones, la que queremos guardar en nuestro ranking particular es una del tercer episodio. Concretamente, la de la visita de Maya al colegio Anne Frank donde les cuenta a los alumnos, con una crudeza conmovedora, el tiroteo en una escuela de Estados Unidos que la dejó a ella en silla de ruedas y a su amigo HIT con un trauma vital.

BONUS: Vis a Vis: El Oasis – Capítulo 8: El entierro de Zulema

Con total probabilidad, Vis a Vis: El Oasis -la temporada final de la serie carcelaria- no va a colarse en el ranking de las mejores series de 2020, pero una de sus escenas sí merece una mención especial. Primero, por todo lo que supone para su personaje más icónico. Y segundo, porque ejerce de broche para una de las ficciones más importantes que ha dado la industria española en los últimos años.

Esa secuencia en cuestión corresponde al entierro de Zulema, la gran antagonista de Vis a Vis, que en el capítulo 8 de ese 'Oasis' final decide sacrificarse por Macarena. En los últimos compases del episodio, Alba Flores, la también mítica Saray, regresa a la serie para despedirse de su gran amiga con un baile flamenco bajo la lluvia que tiene un significado especial y que es el eje de una escena realmente brillante.

Etiquetas
stats