Exclusiva

9 millones de euros para 'Dúos increíbles': así será el nuevo talent musical de TVE con la productora de 'Cuéntame'

Marcos Méndez

TVE ya está preparando un nuevo talent show musical para el prime time de La 1 cuyo título provisional es Dúos increíbles, y en verTele podemos desvelar todos los detalles del acuerdo que la cadena pública ha alcanzado con la productora Ganga Producciones, que se hace cargo de su desarrollo tras el presumible final de Cuéntame marcado por la fuerte polémica con Imanol Arias.

Mientras cadena y productora debaten cómo poner el punto final definitivo a la mítica ficción, TVE ya ha encargado a Ganga este proyecto de talent show musical que fue adelantado por ECD, y que ahora podemos desglosar con todo detalle. Se trata de una adaptación del formato de origen chino Singing with legends, que ha sido un éxito televisivo y en redes sociales en el país asiático.

Esta nueva apuesta estelar de la cadena pública para el prime time de La 1 constará de 12 galas de 120 minutos cada una, y su emisión se desarrollará de forma semanal. El plan inicial es que se estrene en la primera mitad de octubre, para finalizar a mediados de diciembre. El proceso de preproducción ya ha comenzado, y las grabaciones está previsto que arranquen en el próximo mes de julio, para concluir en octubre (mientras las primeras galas ya se emiten) y garantizarse el fin de la postproducción en noviembre, a tiempo para su emisión completa.

En Dúos increíbles, ocho cantantes seniors de prestigio y ocho cantantes juniors ya populares irán formando dúos y tendrán que pasar distintas fases clasificatorias divididos en dos grupos de cuatro dúos, hasta alcanzar la final. Esos dúos interpretarán grandes éxitos musicales de todas las épocas, adaptados a la estética musical actual.

Presupuesto de 9 millones, 753.000 euros por gala

Quizás lo que más dará que hablar en esta etapa de preproducción será el elevado presupuesto que RTVE destinará al formato. Y es que, como en los posibles participantes, también en ello se demuestra que la cadena pública apuesta fuerte por él para su horario estelar en el prime time de La 1.

Según ha podido saber verTele, a Dúos increíbles se le ha asignado un presupuesto total de 9 millones de euros (que con IVA asciende a 10,9 millones de euros), y que supone unos 753.000 euros por cada entrega, para un coste de unos 376.000 euros por hora, y 6.200 euros por minuto.

Comparado con otras producciones musicales a las que se podría acercar, respecto a OT 2020 requiere menos inversión por entrega (890.000 euros para OT 2020) pero más por hora (356.000 euros en OT 2020) ya que las galas del mítico talent duraban dos horas y media. En un formato más similar, sin Academia y centrado en las galas, resulta que su presupuesto es muy superior si lo comparamos con The Great Dancer (497.000 euros por entrega, 248.000 euros por hora), cuyas galas duraban lo mismo que la nueva apuesta.

En su presupuesto, las tres mayores partidas van a parar al coste artístico de los cantantes que participen (2,7 millones de euros), al personal técnico por la complejidad de sus grabaciones en varios sets y una pretendida apuesta por la espectacularidad (2 millones de euros) y la maquinaria de rodaje y transportes (1,3 millones de euros).

Además, el programa podrá incorporar un “patrocinio cultural”, como por ejemplo ya pasa en MasterChef, cuyos ingresos serán dedicados íntegramente a la productora, sin que RTVE reciba ninguna contraprestación económica directa, y por lo tanto sumándose a los ingresos de Ganga Producciones. En este aspecto, RTVE también especifica que si el formato recibe alguna sanción por incluir publicidad, la cuantía de la multa será repercutida a la productora, sin hacerse cargo la cadena pública.

Así será 'Dúos increíbles' en La 1 de TVE

Como decimos, Dúos increíbles estará protagonizado por ocho cantantes seniors con carreras importantes y ocho cantantes jóvenes que ya se hacen notar. Mezclándose seniors y juniors, formarán dúos y se enfrentarán a distintas fases partiendo de dos grupos (A y B) formados por cuatro dúos, con la esperanza de llegar a la final. Esos dúos actuarán sobre el escenario interpretando algunos de los principales éxitos musicales de diferentes épocas, pero adaptados a la música actual. El programa constará de distintas fases:

  • En los programas 1 y 3, como en el formato original, se producirán los emparejamientos a ciegas, sin que los cantantes seniors y juniors puedan siquiera verse. Para lograrlo, los seniors sólo podrán ver la sombra de los juniors y la actuación que presentan para ser seleccionados. Por su parte, los juniors también verán sólo las sombras de los seniors, a los que además se distorsionará la voz. Un poco al estilo de La Voz, los seniors mostrarán su interés entre los juniors que les hayan atraído, y serán los jóvenes los que decidan con quién formar el dúo. Ya juntos, cantarán la canción seleccionada sin ensayo previo y sin verse, aún sin saber quién es el otro. Al acabar, y antes de verse, ambos deberán decir si quieren quedarse con ese dúo o no.
  • En los programas 2 y 4, también como en el formato original, se realizarán las primeras batallas entre dúos de un mismo equipo. Tras haber podido ensayar, actuarán con las canciones elegidas y de sus interpretaciones resultarán unas clasificaciones preliminares en ambos grupos. Como novedad en la adaptación española, se incluirán vídeos de los ensayos y de cómo se conocen los artistas, así como una actuación especial.
  • En los programas 5 y 6, se realizarán las batallas de dúos para la clasificación final entre los dos grupos. De esos enfrentamientos entre los cuatro dúos de cada grupo saldrá la clasificación final.
  • En los programas 7 y 8, llegarán las batallas por equipos con las primeras eliminaciones. Se despedirán en total tres dúos, tras producirse la unión de los grupos: se enfrentarán los terceros y cuartos clasificados de cada grupo en el programa 7, y dos serán eliminados. Y luego se enfrentarán los primeros y segundos clasificados de cada grupo en el programa 8, con uno más eliminado. Cinco pasarán a la siguiente fase.
  • En los programas 9 y 10 se celebrará la batalla de eliminación. Los cinco dúos supervivientes se enfrentarán, sin eliminados en la novena gala (que servirá para realizar una clasificación parcial), pero eliminando a otro de ellos en la décima gala (según el cómputo de las puntuaciones de esos dos programas). Sólo cuatro llegarán a la fase definitiva.
  • El programa 11 será el de la semifinal. Uno de ellos será eliminado, dejando para la final a los tres dúos finalistas.
  • El programa 12 será ya la final. Los tres dúos restantes pelearán por ganar el talent. Los campeones ganarán un premio de 25.000 euros para donar a la ONG que deseen.

Las votaciones las realizará el público del plató en directo, y en algunas ocasiones los propios concursantes. Para garantizar que los artistas no se vean en la primera fase, es vital el escenario en forma de “Y”, que además es también el icono y la principal seña de identidad del formato. Respecto a los artistas, se incidirá en el perfil humano y emocional menos conocido de los cantantes, y además contará anécdotas de las canciones con imágenes de archivo que proveerá RTVE, también enfocadas a un punto de vista emocional.

Los cantantes interesados, y posibles presentadores

Para entender que es una apuesta muy fuerte de TVE, además de su presupuesto, no hay más que repasar el cásting de nombres consultados que ya han mostrado su interés en participar en el formato.

Entre los cantantes seniors interesados ya se había nombrado a Malú, pero la cadena pública cuenta con la posibilidad de incorporar a nombres tan reconocidos como Ainhoa Arteta, Ana Belén, Andrés Calamaro, Antonio Carmona, David de María, Diana Navarro, Rosana y Víctor Manuel; además de otros muchos nombres de primer nivel de los que espera respuesta, según ha sabido verTele. Otras figuras como Mónica Naranjo también recibieron la propuesta pero han rechazado participar, como han confirmado a este medio fuentes de su representación.

Entre los cantantes juniors interesados ya se había mencionado a Ana Mena, y además de ella también se han mostrado a favor otros como Abraham Mateo, Andrés Ceballos, Chema Rivas, La Cebolla, María José Llergo y Yoli Saa; junto a otros muchos artistas jóvenes de los que también se espera respuesta, como también ha tenido acceso este medio.

Para el presentador, TVE quiere un perfil divertido y que sea un gran conocedor del mundo musical, ya que tendrá que aportar sus conocimientos sobre la historia de la música ligera a la hora de seleccionar las canciones. Por ese motivo, se plantean nombres que son locutores radiofónicos con experiencia y vinculados a la música actual como los de Ángel Carmona, Antonio Hueso, Javi Nieves, Xavi Martínez y Xavi Rodríguez. Todos, como puede verse, son hombres.

Es importante señalar que RTVE conocerá y aprobará a los artistas que la productora proponga para conformar el casting del programa, así como su retribución y condiciones de contratación. Una medida que la cadena pública ha impuesto tras las polémicas con otros formatos con famosos. De hecho, RTVE podrá cancelar la producción del formato si los intérpretes propuestos no responden a las expectativas creadas. A los cantantes se les exigirá exclusividad, sin que puedan participar como concursantes o artistas principales en cualquier otro programa de ámbito nacional, mientras se emita Dúos increíbles.

Previsión de audiencias: mínimo 12%, objetivo 16%

Un aspecto más televisivo, pero también controvertido, es la previsión de audiencias que TVE realiza para Dúos increíbles. En un momento en el que La 1 atraviesa su mayor crisis histórica, y a pesar de que desde la cadena pública se incide en que lo que deben es dar un servicio público, este nuevo formato nace con la idea de tener una cuota mínima del 12%, y pronostican un share previsto del 16%, lo que le supondría reunir a aproximadamente 1,9 millones de espectadores.

Es una cifra que ni tan siquiera alcanza el buque insignia de la cadena, MasterChef, que en su actual décima edición promedia un 14.4% de cuota y 1,6 millones de espectadores. Sólo su versión Celebrity, que con su séptima edición promedió un 20% de share y 2,1 millones de seguidores, cumpliría la exigencia de TVE. Algo que da una idea de las expectativas de la cadena pública en este formato, y al mismo tiempo hace dudar de si el talent podrá cumplirlas mientras La 1 promedia un 8.7% en junio.

Este objetivo es importante porque el acuerdo de TVE con Ganga Producciones incluye, como es habitual, que si durante las primeras cuatro entregas Dúos increíbles no alcanzan ese objetivo mínimo del 12%, la cadena pública podrá cambiar de día u horario la emisión, e incluso podría suspender o cancelar su emisión y producción. Por contra, si los resultados son satisfactorios, RTVE tiene derecho a prorrogar el contrato solicitando entregas adicionales, siempre y cuando lo comunique antes de ofrecerse la novena entrega del formato.

El plató y la distribución del público

Además de las distintas fases del programa, TVE también ha empezado a preparar ya el plató de Dúos increíbles, lo que permite conocer (aunque todavía no ver) cómo será la puesta en escena.

Lo más relevante es el escenario en forma de “Y”, que permite que los artistas no se vean en la primera fase de los emparejamientos a ciegas. Tendrá además un área central como escenario principal, en un gran estudio de 1.500 metros que incluirá varias áreas: área de espera para cantantes senior, área de espera para cantantes juniors, sala de audiciones, tres salas confesionarios, una zona de sofás donde se recibe y entrevista a los dúos, y la zona de público, situada detrás de la de sofás.

Precisamente la distribución del público será relevante, porque estará dividido en cinco áreas distintas, agrupado por edades: nacidos antes de los 60, los nacidos en los 70, 80 y 90, y los nacidos después del 2000. Entre ellos habrá fans de los cantantes participantes, y tendrán la responsabilidad de elegir con sus votos qué dúos pasan de fase y, en la final, cuál gana. Lo harán mediante un mando a distancia, como por ejemplo en Tu cara me suena.

El acuerdo por los derechos musicales

En la primera noticia que desveló este nuevo formato, ECD aseguraba que TVE estaba encontrando problemas para gestionar los derechos de autor, además de las agendas de los participantes. El segundo factor se solucionará seleccionando a los artistas que sí puedan estar disponibles en las fechas necesarias, complicadas por ser en verano y realizarse sus giras y bolos. Y respecto al primero, la solución está encaminada al menos entre la cadena y la productora.

TVE establece que el compositor de la sintonía musical y resto de composiciones originales y arreglos que se incorporen al programa firmará un contrato en exclusiva con la Editora Musical de RTVE para repartirse (50% Autor y 50% Editora Musical RTVE) los derechos de explotación de estas composiciones. No se especifica lo que afecte a los artistas, pudiendo ser gestionado por la productora.

En el acuerdo también se establece cómo se repartirán los beneficios por los productos derivados, desde merchandising a las músicas, recayendo la comercialización en manos de RTVE y con un reparto de los ingresos del 80% para la cadena pública, y del 20% para la productora.