En los créditos del segundo capítulo

'Física o Química: El reencuentro' rectifica e incluye al creador Carlos Montero en sus créditos

Escena de 'FoQ: El reencuentro' / Carlos Montero

Redacción

El primer capítulo de Física o Química: El reencuentro se estrenó hace unos días salpicado por la polémica. Carlos Montero, creador de la serie original que se emitió hace una década en Antena 3, criticó que su nombre no se hubiera incluido en los títulos de crédito de esta temporada especial que ha servido como reencuentro a los personajes que él había creado. Tras su queja, los responsables del revival han rectificado.

El segundo y último capítulo, estrenado a primera hora de este domingo 3 de enero –lee aquí la crítica de Laura Pérez–, ha acabado reconociendo el mérito del creador de la 'serie madre', incluyendo su nombre en los créditos finales, justo al acabar el episodio y antes de que aparezcan en pantalla los nombres de quienes han trabajado en la realización de esta mini temporada.

“Basado en los personajes creados por Carlos Montero”, dice el escueto mensaje que se ha proyectado al acabar este capítulo final que ya puede verse en Atresplayer Premium.

El showrunner, que ya criticó hace un tiempo que Antena 3 y Boomerang TV decidieran dar luz verde a este revival sin contar con él, no se ha pronunciado, al menos de momento, sobre lo que podría considerarse una rectificación de los responsables de la serie.

El pasado 27 de diciembre, al estrenarse el episodio primero, Montero acudió a Twitter para dejar claro su malestar: “Mola que algo que creé hace 11 años (FoQ) colpase la web de Antena 3 (así será de buena...) con los dos nuevos capítulos”, comenzó Montero, en referencia a la caída de la plataforma Atresplayer Premium por el lanzamiento de la serie. “Lo que ya mola menos es que me hayan obviado hasta en los títulos de crédito (sin mí nada existiría). Pero allá ellos”.

Desde Atresmedia explicaron en una rueda de prensa que no se ha contado con él porque tiene un contrato de exclusividad con otra plataforma (Netflix, en este caso); en cambio, Montero asegura que ni siquiera le han llamado para valorarlo.

Recibió el apoyo de otros creadores

Tras la publicación del mensaje, Carlos Montero recibió el apoyo de otros compañeros de profesión. Uno de ellos es Alberto Caballero, creador de Aquí no hay quien viva y La que se avecina, que se pronunció con ironía: “El agradecimiento de Antena 3 con los creadores que les han dado éxitos es legendario”, escribió en sus redes.

También le arropó el sindicato de guionistas Alma, desde donde calificaron como “vergonzosa” la decisión de no acreditar al creador de Física o Química en el Reencuentro. “Carlos Montero fue de los primeros guionistas que exigió y consiguió la cartela de ”Creada por“ precisamente con Física o Química. Este feo de Atresmedia, Buendía Estudios y Boomerang TV nos devuelve a aquella época en la que las series no tenían creadores. Vergonzoso”.

Etiquetas
stats