VÍDEO
La meteoróloga de laSexta critica el polémico comentario del presidente de Aragón: “No tiene ni idea de ciencia”

Isabel Zubiaurre en el especial informativo de 'laSexta Noticias' con motivo de la nevada

Redacción

“A la vista de las imágenes que nos deja Filomena, no parece que el cambio climático vaya a suponer necesariamente la desaparición de la nieve; el año pasado ya fue muy pródigo con nuestras montañas en ese sentido”. Este comentario del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha recibido multitud de críticas entre quienes consideran que carece de rigor científico.

Críticas a las que se ha sumado Isabel Zubiaurre, meteoróloga de laSexta Noticias, que este sábado, durante la emisión de un especial informativo sobre las consecuencias del temporal de nieve, no dudó en referirse al polémico mensaje del político aragonés. “No tiene ni idea de ciencia”, opinó en primer lugar.

Zubiaurre aprovechó entonces para explicar por qué la afirmación de Lambán carece de base científica: “Para empezar, que sepa el presidente que el 2020 ha sido el más cálido desde que existen registros en Europa. Además, decirle que el cambio climático es el aumento de la temperatura global del planeta, pero no significa que vayamos a tener siempre temperaturas muy cálidas, sino que vamos a tener extremos, que es justamente lo que estamos viviendo”.

Los últimos episodios climáticos registrados en España, continuó Zubiaurre, son la constatación de que el clima está cambiando: “Es una bofetada demostrando que hay cambio climático, con olas de calor en verano y olas de frío en invierno que demuestran que la ciencia tiene razón y que la emergencia climática es un hecho”.

“Esto muestra muchísima ignorancia y es incluso desesperante porque el aumento de dos grados de la temperatura del planeta nos indica que la Tierra tiene fiebre, pero eso no significa que siempre vayamos a tener calor, sino tener récord de calor y récord también de frío (...) El cambio climático no es calor, son extremos”, continuó la meteoróloga.

Tras la polémica suscitada, Lambán agregó dos mensajes más en Twitter, defendiendo primero que “la lucha contra el cambio climático” ha sido para él “una prioridad” desde que es presidente de Aragón. “Otra prioridad mía ha sido combatir los fundamentalismos, sean negacionistas o fanáticos creyentes en la posesión de la verdad absoluta. La duda y el debate son lo más recomendable”. Y además, añadió otra pretensión: “Por la vía de la razón, del diálogo y de la puesta en cuestión de fanatismos científicamente opinables, pretendo defender el futuro del esquí en Huesca y en Teruel, imprescindible para el empleo en estas zonas y cuestionado en nombre de teorías no demostradas”.

Etiquetas
stats