Jamala lamenta que Ucrania no sea la sede de Eurovisión 2023: “No nos quitéis esta esperanza”

La Unión Europea de Radiodifusión descartó el pasado viernes a Ucrania como sede de Eurovisión 2023. Tras estudiar su situación, marcada desde hace cuatro meses por la invasión de las tropas rusas, la UER considera que el vigente ganador del festival no cumple los criterios de viabilidad y seguridad necesarios para organizar un evento de esta magnitud. De ahí que haya iniciado conversaciones con la BBC para que sea Reino Unido, el segundo clasificado de la pasada edición, el que asuma la responsabilidad de organizar Eurovisión el próximo año.

La decisión de la UER ya ha generado las primeras reacciones entre las partes implicadas. Por Ucrania, su ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, asegura que su país “no está de acuerdo con la naturaleza de la decisión adoptada por la UER, cuando no nos han dado la posibilidad de discutir otras opciones”. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, cree que los ucranianos “pueden organizar Eurovisión y que deberían hacerlo”. “Kiev o cualquier otra ciudad segura de Ucrania sería una sede fantástica para el festival. Espero que la UER lo admita”, añade Johnson, que afirma que “aún queda un año” y “todo va a estar bien”.

Jamala: “No nos quitéis la esperanza”

A estas declaraciones se han sumado ahora las de Jamala, ganadora de Eurovisión 2016 para Ucrania. Durante su participación en el festival Eurorainbow, celebrado este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, la cantante de 1944 ha abogado por mantener viva la “esperanza” de que su país organice la próxima edición de Eurovisión tras la victoria de Kalush Orchestra, pues eso significaría que también sigue viva la esperanza de paz para Ucrania.

“Eurovisión debe tener lugar en un país en el que no haya amenazas para sus participantes y espectadores, pero arrebatándonos este derecho la Unión Europea de Radiodifusión ha expresado dudas sobre si habrá paz en Ucrania el año que viene”, comenta Jamala en declaraciones recogidas por RTVE. “Como ucraniana, puedo decir que es muy doloroso que nos quiten esta esperanza sin ni siquiera darnos una oportunidad”, añade la cantante, que confía en las posibilidades de su país.

“Es muy difícil de entender, pero no nos quitéis esta esperanza. Espero que podamos hacerlo. Espero que podamos acabar esta horrible guerra y, por supuesto, es muy difícil sin vuestra ayuda, sin vuestro apoyo”, explica la artista, que tuvo que huir de su país al principio de la invasión.

Desde entonces, Jamala ha estado en diferentes países de Europa pidiendo ayuda para Ucrania en estos difíciles momentos. En España, sin ir más lejos, se ha dejado ver en varias ocasiones. Siempre con palabras de agradecimiento para nuestro país, igual que ha hecho este fin de semana: “Quiero dar gracias a España, al gobierno, a la gente. Han invitado a refugiados a sus casas, han recaudado dinero para ayuda humanitaria, nos han dado armas”.