Sentencia del TSJM

La Justicia condena a TVE a readmitir al guionista despedido por su rótulo sobre la princesa Leonor

Marcos Méndez

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de dictar una sentencia que puede sentar un precedente histórico en la televisión española y en las relaciones entre productoras y cadenas para realizar sus programas.

La intrahistoria | Historia de una polémica con despido: así se gestó el rótulo de la princesa Leonor en TVE

Saber más

El TSJM ha declarado nulo el despido de Bernat Barrachina, actual colaborador de La Roca en laSexta y por entonces guionista del programa La hora de La 1 de TVE, que utilizó el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” al tratar la noticia de la salida del país de la Princesa Leonor para estudiar en Gales. Así lo ha informado la cooperativa de abogados y abogadas Colectivo Ronda, facilitando el acceso a la sentencia del caso.

La Justicia considera probado que RTVE vulneró el derecho fundamental a la libertad de expresión con el cese fulminante y mediante un comunicado público del guionista, y pese a reconocer que el rótulo fue “una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció”, valora que “no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho”.

Esta sentencia revoca una anterior de instancia que sí consideró ajustado a Derecho el despido, y condena de forma solidaria a RTVE y a la empresa Mediatso S.L., propietaria de la productora Tesseo Producciones que se encarga de La hora de La 1, a abonar a Barrachina los salarios dejados de percibir desde la fecha de su cese hasta la de notificación de la presente resolución, así como a hacerle efectiva la suma de 10.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales sufridos como consecuencia de la lesión de su derecho a la libertad de expresión.

Y lo que es aún más relevante, y como decimos sienta un importante precedente en las relaciones de productoras y cadenas para realizar sus programas, condena a la Corporación RTVE a readmitirle de manera inmediata en calidad de trabajador indefinido no fijo.

La condena considera la cesión ilegal de trabajadores

Esta readmisión deberá realizarla RTVE, y no la empresa Mediatso S.L., a pesar de que el guionista estaba contratado por ésta última para Tesseo Producciones, productora que se encarga de La hora de La 1 junto a la corporación pública. Una relación contractual en la que insistió TVE en el momento de su despido, y que el propio protagonista reconoció.

La sentencia da pie a que se considere que se produjo una cesión ilegal de trabajadores, evidenciada tanto en que el guionista recibía órdenes directas de personal de RTVE, y no de Tesseo; como en que la propia RTVE informó poco después de emitirse el rótulo que había sido la cadena pública la que había pedido a la productora que relevase a los responsables.

Por ese motivo el TSJM obliga a RTVE a readmitir a Bernat Barrachina, y no a Mediatso S.L., para la que originalmente estaba contratado. Algo que abre una vía de consideración diferente respecto a todos los programas que son realizados por productoras para distintas cadenas, y especialmente en el caso de una cadena pública como es RTVE.

Desde verTele hemos hablado con Bernat Barrachina, que nos ha explicado que su contrato con Banijay, la productora de La Roca, concluye este domingo en el que el programa se despedirá para iniciar sus vacaciones de verano. Por lo tanto, quedará a disposición de RTVE para sumarse a la cadena pública en el programa y puesto que le designen. De cara al futuro, si La Roca es renovado y vuelve en septiembre/octubre, se abrirá una nueva posibilidad que tendrá que ser valorada por el guionista.

Un rótulo que acabó en despido

El miércoles 10 de febrero de 2021, La hora de La 1 rotuló con “Leonor se va de España, como su abuelo” su información sobre la noticia de última hora emitida por la Casa Real, comunicando que la Princesa de Asturias pasaría 2021 estudiando en Gales. Como reconstruimos entonces, el rótulo se mantuvo en pantalla durante un minuto y siete segundos, a consecuencia principalmente de que desde hacía dos semanas nadie estaba ejerciendo como coordinador de guionistas por la marcha de la anterior responsable, lo que originó que la idea del guionista se emitiese directamente en pantalla sin revisión ni filtro.

Antes de acabarse esa entrega del matinal, el rótulo ya había desencadenado una ola de críticas de diferentes representantes políticos, por lo que el director del programa Lluís Guilera fue llamado junto a Lara Robles (entonces subdirectora de Programas de Actualidad y Magazines de TVE) por la dirección de RTVE a una reunión urgente. Apenas 45 minutos más tarde, Guilera y Robles comunicaron los relevos de la editora y del guionista, y luego fue la productora la que tomó la decisión de despedir a Barrachina (al estar contratado por esa empresa externa).

Con un “comunicado urgente”, Rosa María Mateo pidió disculpas por el rótulo y anunció que había ordenado el relevo de los dos responsables. Un día después de haberse emitido, la mañana del jueves 11 de febrero, la codirectora y presentadora Mónica López pidió disculpas públicas e insistió en esos relevos. También el Consejo de Informativos emitió un comunicado, criticando el rótulo pero denunciando los peligros de externalizar programas y “confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada”. Al final de ese mes, en el espacio RTVE Responde del por entonces Defensor del espectador, Ángel Nodal, la cadena pública volvió a pedir disculpas y a incidir en que “se han depurado responsabilidades”.

En este tiempo, Bernat Barrachina ha asegurado que su despido fue ordenado directamente por una llamada del Rey Felipe VI a la dirección de RTVE:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de dictar una sentencia que puede sentar un precedente histórico en la televisión española y en las relaciones entre productoras y cadenas para realizar sus programas.

La intrahistoria | Historia de una polémica con despido: así se gestó el rótulo de la princesa Leonor en TVE

Saber más

El TSJM ha declarado nulo el despido de Bernat Barrachina, actual colaborador de La Roca en laSexta y por entonces guionista del programa La hora de La 1 de TVE, que utilizó el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” al tratar la noticia de la salida del país de la Princesa Leonor para estudiar en Gales. Así lo ha informado la cooperativa de abogados y abogadas Colectivo Ronda, facilitando el acceso a la sentencia del caso.

La Justicia considera probado que RTVE vulneró el derecho fundamental a la libertad de expresión con el cese fulminante y mediante un comunicado público del guionista, y pese a reconocer que el rótulo fue “una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció”, valora que “no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho”.

Esta sentencia revoca una anterior de instancia que sí consideró ajustado a Derecho el despido, y condena de forma solidaria a RTVE y a la empresa Mediatso S.L., propietaria de la productora Tesseo Producciones que se encarga de La hora de La 1, a abonar a Barrachina los salarios dejados de percibir desde la fecha de su cese hasta la de notificación de la presente resolución, así como a hacerle efectiva la suma de 10.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales sufridos como consecuencia de la lesión de su derecho a la libertad de expresión.

Y lo que es aún más relevante, y como decimos sienta un importante precedente en las relaciones de productoras y cadenas para realizar sus programas, condena a la Corporación RTVE a readmitirle de manera inmediata en calidad de trabajador indefinido no fijo.

La condena considera la cesión ilegal de trabajadores

Esta readmisión deberá realizarla RTVE, y no la empresa Mediatso S.L., a pesar de que el guionista estaba contratado por ésta última para Tesseo Producciones, productora que se encarga de La hora de La 1 junto a la corporación pública. Una relación contractual en la que insistió TVE en el momento de su despido, y que el propio protagonista reconoció.

La sentencia da pie a que se considere que se produjo una cesión ilegal de trabajadores, evidenciada tanto en que el guionista recibía órdenes directas de personal de RTVE, y no de Tesseo; como en que la propia RTVE informó poco después de emitirse el rótulo que había sido la cadena pública la que había pedido a la productora que relevase a los responsables.

Por ese motivo el TSJM obliga a RTVE a readmitir a Bernat Barrachina, y no a Mediatso S.L., para la que originalmente estaba contratado. Algo que abre una vía de consideración diferente respecto a todos los programas que son realizados por productoras para distintas cadenas, y especialmente en el caso de una cadena pública como es RTVE.

Desde verTele hemos hablado con Bernat Barrachina, que nos ha explicado que su contrato con Banijay, la productora de La Roca, concluye este domingo en el que el programa se despedirá para iniciar sus vacaciones de verano. Por lo tanto, quedará a disposición de RTVE para sumarse a la cadena pública en el programa y puesto que le designen. De cara al futuro, si La Roca es renovado y vuelve en septiembre/octubre, se abrirá una nueva posibilidad que tendrá que ser valorada por el guionista.

Un rótulo que acabó en despido

El miércoles 10 de febrero de 2021, La hora de La 1 rotuló con “Leonor se va de España, como su abuelo” su información sobre la noticia de última hora emitida por la Casa Real, comunicando que la Princesa de Asturias pasaría 2021 estudiando en Gales. Como reconstruimos entonces, el rótulo se mantuvo en pantalla durante un minuto y siete segundos, a consecuencia principalmente de que desde hacía dos semanas nadie estaba ejerciendo como coordinador de guionistas por la marcha de la anterior responsable, lo que originó que la idea del guionista se emitiese directamente en pantalla sin revisión ni filtro.

Antes de acabarse esa entrega del matinal, el rótulo ya había desencadenado una ola de críticas de diferentes representantes políticos, por lo que el director del programa Lluís Guilera fue llamado junto a Lara Robles (entonces subdirectora de Programas de Actualidad y Magazines de TVE) por la dirección de RTVE a una reunión urgente. Apenas 45 minutos más tarde, Guilera y Robles comunicaron los relevos de la editora y del guionista, y luego fue la productora la que tomó la decisión de despedir a Barrachina (al estar contratado por esa empresa externa).

Con un “comunicado urgente”, Rosa María Mateo pidió disculpas por el rótulo y anunció que había ordenado el relevo de los dos responsables. Un día después de haberse emitido, la mañana del jueves 11 de febrero, la codirectora y presentadora Mónica López pidió disculpas públicas e insistió en esos relevos. También el Consejo de Informativos emitió un comunicado, criticando el rótulo pero denunciando los peligros de externalizar programas y “confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada”. Al final de ese mes, en el espacio RTVE Responde del por entonces Defensor del espectador, Ángel Nodal, la cadena pública volvió a pedir disculpas y a incidir en que “se han depurado responsabilidades”.

En este tiempo, Bernat Barrachina ha asegurado que su despido fue ordenado directamente por una llamada del Rey Felipe VI a la dirección de RTVE:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de dictar una sentencia que puede sentar un precedente histórico en la televisión española y en las relaciones entre productoras y cadenas para realizar sus programas.

La intrahistoria | Historia de una polémica con despido: así se gestó el rótulo de la princesa Leonor en TVE

Saber más

El TSJM ha declarado nulo el despido de Bernat Barrachina, actual colaborador de La Roca en laSexta y por entonces guionista del programa La hora de La 1 de TVE, que utilizó el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” al tratar la noticia de la salida del país de la Princesa Leonor para estudiar en Gales. Así lo ha informado la cooperativa de abogados y abogadas Colectivo Ronda, facilitando el acceso a la sentencia del caso.