Análisis

Todo lo que tiene que resolver 'La casa de papel' en su temporada final

Todo lo que tiene que resolver 'La casa de papel' en su temporada final

Laura Pérez

Si hay una noticia que ha sacudido este 2020 a nivel de ficción es la que anunció Netflix el pasado 31 de julio: La casa de papel terminará definitivamente con su Parte 5. La serie española más aclamada a nivel mundial culminará su recorrido con una última temporada de diez capítulos que llegarán a la plataforma rodeados de expectación y con un difícil objetivo: satisfacer a sus millones de espectadores con un final que clausure todas las tramas sin dejar cabos sueltos.

“Intentaremos cerrar la serie por todo lo alto, a la altura de lo que los fans imaginan, desean y sueñan”, prometió hace apenas unas semanas Álex Rodrigo, uno de los directores que ya se ha puesto manos a la obra en el set de rodaje para plasmar en imágenes lo escrito en los guiones.

Gracias a los móviles de los fans nacionales e internacionales de la serie de Vancouver Media ya hemos podido averiguar pinceladas de las nuevas tramas, especialmente en lo que respecta a los roles de los novatos Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado, pero todavía quedan meses para conocer qué deparará el destino a la banda del Profesor y, sobre todo, comprobar si se responderá a todas las preguntas que se han ido dejando en el aire.

¿Qué esconde la relación de Tatiana y Berlín? ¿Qué ha sido de la familia de Lisboa? ¿Cuál es la verdadera misión de Manila? ¿Se complicará el presente de Tokio con su pasado, como ya le ocurrió a Nairobi? son algunas de las dudas que planean alrededor de la última temporada y que, salvo sorpresa mayúscula, tendrán presencia en las tramas de esta. A continuación, las recopilamos.

¿Culminará la banda el atraco con éxito?

La gran incógnita con la que los espectadores se sentarán a disfrutar de la temporada final de La casa de papel no es otra que la conclusión del gran golpe. Tras conseguir salir airosos de su asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Profesor y compañía se enfrentan ahora al mayor reto: hacer lo propio con el atraco al Banco de España. Ya sabemos que no saldrán todos, pues Nairobi ha caído por el camino y previsiblemente no será la única, pero está por ver si esta vez los atracadores supervivientes lograrán cumplir su objetivo.

El primer escollo lo tendrá que superar el cerebro de todo, el Profesor, que se ha topado desde fuera con una gran piedra en el camino. Alicia Sierra ha descubierto su escondite y le ha puesto en jaque, como ya hiciera la inspectora Raquel en la Parte 2. ¿Seguirá el personaje de Najwa Nimri los pasos de su antecesora y terminará formando parte del plan, será sometida por el propio Sergio, o este será atrapado por primera -y última- vez en su trayectoria delictiva?

¿Cambiarán las prioridades del Profesor y compañía?

Pase lo que pase con el líder, si la banda sigue con su plan inicial buscará salir de allí con los lingotes de oro de la reserva nacional en sus manos. ¿Lo dejarán de lado y apostarán por escapar con vida, o seguirán adelante con todo? En ese caso, la pregunta es otra: ¿cómo lograrán sacar todo el oro? Para facilitar la extracción están fundiéndolos y convirtiéndolos, tonelada a tonelada, en pepitas. En el primer golpe, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, supimos desde el principio que saldrían de allí con los billetes a través de un túnel cavado por ellos mismos, pero en esta ocasión no tenemos ni una pista de cómo se escaparán a espaldas de la policía.

¿Seguirá Tokio liderando la banda?

Con la última jugada maestra de la banda que vimos en el cierre de la Parte 4, Lisboa terminó colándose en el Banco de España para ayudar a los suyos a salir de allí con éxito. La duda ahora reside en si impondrá su ley y se nombrará líder por encima de Tokio, o si dejará a su compañera el mando y remarán todos en la misma dirección ahora que parece que no podrán contar con toda la ayuda del Profesor desde el exterior.

¿Qué pasará con la familia de Lisboa?

Lisboa tendrá que concentrarse en su presente dentro del banco con varios frentes abiertos fuera. Uno de ellos es su familia, que en la última temporada fue localizada en Tailandia por Alicia Sierra y su equipo. La inspectora prometió capturar a la madre y la hija de su excompañera y entregarlas a las autoridades si no colaboraba con la justicia. ¿Irán a por ellas, ahora que Raquel ha conseguido escapar de la policía tras el juicio?

¿Qué esconde el matrimonio de Berlín y Tatiana?

Una de las grandes preguntas que arrastra la serie desde la Parte 3 es el papel de Tatiana, la mujer de Berlín. El personaje de Diana Gómez (Valeria) aparece desde hace dos temporadas en los flashbacks del de Pedro Alonso, y prácticamente desde un principio ha estado rodeado de gran misterio.

Por su parecido físico con Alicia Sierra, muchos fans teorizaban con que podía ser la versión del pasado de la inspectora, pero no hay más indicios que sostengan esta opción. ¿Tendrá su trama alguna relevancia en relación al atraco, o su aparición solo quería mostrarnos un episodio del pasado de Berlín?

¿Cuál será la función de los nuevos en el atraco?

En ese pasado también tiene peso el personaje de uno de los fichajes de la temporada final, Patrick Criado. Al menos eso muestran las fotografías filtradas de su rodaje en Dinamarca, donde vimos al joven actor rodando junto a Berlín, Marsella, Bogotá y Tatiana lo que parece algún golpe de una antigua banda de atracadores.

También del pasado llega la otra incorporación estelar, Miguel Ángel Silvestre, a quien se ha visto rodando con Úrsula Corberó otro flashback de su personaje, Tokio. Se desconoce por ahora el papel que asumirá José Manuel Seda, el último fichaje anunciado, así como la función que tendrán los tres en el atraco del presente.

¿Seguirá siendo Antoñanzas un aliado de la banda?

La colaboración de Antoñanzas con El Profesor es clave para el plan de liberar a Lisboa, pero su futuro profesional parece complicarse después de que Alicia Sierra haya descubierto que él es el topo de la policía. El agente ha proporcionado una ayuda inestimable a la banda por su propia seguridad, pero... ¿hasta dónde llegará su lealtad? ¿Cambiarán sus prioridades al ver peligrar su puesto en el cuerpo?

¿Ha muerto Gandía?

El destino de Gandía fue una de las grandes preguntas que dejó en el aire la Parte 4 de La casa de papel de cara a esta quinta. En una de las últimas escenas de la temporada vimos cómo Bogotá pudo al fin cobrar su venganza por la muerte de Nairobi propinando una fuerte paliza al personaje de José Manuel Poga. No llegó a verse si los golpes eran letales, pero lo cierto es que el enemigo no se levantó para seguir peleando.

Con el estreno de la temporada final sabremos si el gran villano sigue con vida y, en ese caso, cómo torpedeará la resolución del golpe teniendo en cuenta que con la ejecución del Plan París pueden deshacerse de él definitivamente.

¿Pagará Palermo las consecuencias de la muerte de Nairobi?

Las represalias de la banda por el asesinato de Nairobi podrían llegar hasta Palermo, el principal responsable de que Gandía disparase al personaje de Alba Flores. El argentino liberó al guarda de seguridad en un acto de rebeldía con sus compañeros, ocasionando el caos dentro del banco y, a la postre, la muerte de una de las más queridas del grupo. ¿Le saldrá caro?

¿Hasta dónde llegará la historia de Helsinki y Palermo?

Quien no parece guardarle rencor por ello es Helsinki, que pese a todo termina buscando consuelo en él tras la pérdida de su inseparable Nairobi. Palermo se sincera y promete convertirse en su mayor apoyo, abriendo la puerta a estrechar su relación en los próximos capítulos. ¿Cerrarán juntos sus heridas?

¿Habrá final feliz para Denver y Estocolmo?

Y de una posible nueva relación, a otra que no pasa por su mejor momento. En la Parte 4 vimos cómo el romance entre Denver y Estocolmo quedaba en stand-by después de que ella se replanteara sus prioridades al ver la cara más violenta de su chico. Sin duda, su amor ha demostrado ser uno de los más fuertes de la serie desde la primera temporada, pero... ¿logrará anteponerse también a este revés?

¿Cumplirá condena Arturito por sus abusos?

Si finalmente termina la historia de Denver y Mónica, Arturo verá cumplido el primer paso en su objetivo de recuperar a Mónica. Sin embargo, sus frentes abiertos en la Parte 5 van más allá después de que Manila descubriera en el último capítulo sus abusos a otra de las rehenes y decidiera denunciarle públicamente. ¿Pagará por ello cuando salgan del banco?

Etiquetas
stats