Vídeo

laSexta recuerda cómo ocurrió el bulo de Ricky Martin, un bote de mermelada y 'Sorpresa, sorpresa' hace ya 24 años

Hace 24 años, por estas fechas, comenzó a propagarse el que es, aún hoy, uno de los mayores bulos de la historia de nuestro país: el de Ricky Martín, una niña, un perro y un bote de mermelada en Sorpresa, sorpresa.

“Se supone que el cantante Ricky Martin había participado en un programa de Antena 3, Sorpresa, sorpresa, y su misión era esconderse en el armario de una casa y esperar a que una fan llegara. Le tenía que esperar escondido y darle la sorpresa, pero nunca pudo se la pudo dar porque, cuando llegó la joven, se untó mermelada en algunas zonas concretas de su cuerpo y llamó a su perro para que la lamiera. Y todo esto con Ricky Martin supuestamente metido en un armario”, expuso Rodrigo Blázquez, presentador de laSexta Clave, antes de aprovechar la efemérides para explicar cómo ocurrió tan rocambolesco e histórico bulo en 1999.

Según Blázquez, “todo el mundo conocía a alguien que juraba que había visto el vídeo” del momento, lo que sin duda ayudó a que el bulo se propagara. El problema es que ese vídeo nunca existió porque nunca sucedió la historia que supuestamente recogía. Aun así, esta mentira se propagó tanto y tan rápido que Concha Velasco, entonces presentadora de Sorpresa, sorpresa, tuvo que desmentirlo: “Nos han atacado en una especie de locura colectiva. Un ataque en el que se hablaba de algo que nunca ocurrió y de protagonistas que nunca han existido (...) Todo es mentira, esa es la verdad”.

A su vez, la discográfica de Ricky Martin emitió un comunicado informando que el cantante llevaba meses sin pisar nuestro país. De hecho, el propio Ricky Martin no se enteró de esta historia hasta siete años más tarde, en 2006, pero mediante una versión que cambiaba la mermelada por foie gras, tal y como reconoció en una entrevista con Buenafuente.

El bulo acabó en los tribunales

Por si fuera poco, “el bulo se hizo tan grande que incluso acabó en los tribunales”, comentó Blázquez, pues “una asociación por los derechos del niño tuvo conocimiento del bulo, y como la supuesta protagonista era menor, o eso decían, lo denunciaron ante la Fiscalía”. Pero claro, todo era mentira, así que Antena 3 anunció medidas legales contra una denuncia falsa. Es más, la cadena incluso tuvo que enviar una cierta del programa a los juzgados y organizar un visionado para periodistas para desmentirlo del todo.

“Solo hay una pista clara de cómo se creó ese bulo de la mermelada: por contagio, podemos decir. Resulta que unos años antes hubo un bulo calcado en Estados Unidos, y tanto allí como aquí se cumplió una norma básica de las noticias falsas: cuantas más ganas tenemos de creerla, más se extienden”, concluyó Blázquez.