Análisis y opinión

'Madres', la última víctima de los vaivenes de programación de Telecinco con sus series

El pasado fin de semana, Telecinco sorprendía a sus espectadores con un anuncio que pocos esperaban: el de la despedida anticipada de Madres, que emitirá este mismo jueves su final de temporada cuando todavía restan por ofrecer cinco episodios más de los trece que tiene la primera tanda completa de la serie.

La cadena explica que esta estrategia de emisión ya estaba planteada así desde el inicio, aunque no por ello llama menos la atención que se decida partir en dos el arco narrativo de una ficción que desde su estreno en abierto ha sufrido los vaivenes de la programación. Primero, viendo modificado su día de emisión tras solo un capítulo. Y después, siendo relegada a un horario más próximo al late night por la relevancia de su telonero, el Informe Covid de Iker Jiménez.

La decisión ha cogido a contrapié a una audiencia que probablemente contaba con ver del tirón los trece episodios que ya están disponibles desde mayo en el catálogo de Amazon Prime Video, pero lo cierto es que conociendo los antecedentes, no se trata de una decisión inédita.

Lejos quedan los tiempos en los que la ficción era una de las columnas vertebrales de la programación de Telecinco, donde realities y series convivían en armonía encadenando fenómenos. La crisis de la ficción en abierto ha dejado en pie éxitos contados (en Mediaset, la incombustible La que se avecina y Vivir sin permiso, como acierto más reciente), pero sigue habiendo un grupo de espectadores millonario que todavía se asoma a los estrenos en lineal y al que este tipo de decisiones termina desgastando su confianza.

El acuerdo alcanzado con Amazon Prime Video para estrenar en primicia sus nuevos productos de ficción ha dado a los fans de las series de Telecinco una ventana exclusiva para seguir viendo las últimas novedades con cierta comodidad. Pero en lo que respecta a la ventana del abierto, las facilidades se reducen.

'La verdad', 'Señoras del (h)AMPA' y otras series afectadas

Tenemos que remontarnos hasta 2017, con el trío Sé quién eres, Sé quién eresPerdóname Señor y El accidente, para encontrar un año en el que los espectadores de la cadena pudieron disfrutar de los estrenos de ficción sin cambios ni parones precipitados (a excepción de la breve y fallida Ella es tu padre, que acabó en las tardes del fin de semana en FDF). Entonces, las series seguían teniendo un gran tirón en el share, estando siempre su media por encima del 15% y los 2.5 millones de espectadores. Sin embargo, la situación tardó poco en cambiar.

Tras seis meses sin hacer debutar a ningún proyecto de ficción, La verdad llegó a Telecinco en mayo de 2018 para iniciar también una trayectoria irregular. Retraso de su lanzamiento, cambios en la fecha de estreno, aplazamiento sin previo aviso, ubicación en hasta tres noches diferentes de la semana y corte de la temporada en dos es el resumen del tratamiento de la cadena a una serie que no logró mantener la fidelidad de una audiencia también desubicada. En noviembre volvió para emitir sus últimos capítulos, ya sin la expectación de los espectadores.

Después fue el turno de Vivir sin permiso, el último éxito de Telecinco en abierto (con permiso de La que se avecina), que en su caso sí se emitió sin sobresaltos. La única alteración fue que su desenlace se vio antes en Netflix por un acuerdo entre cadena y plataforma, pero aún así consiguió congregar a 2.4 millones para ver el capítulo final.

Entre la primera y la segunda temporada del thriller de Coronado han llegado otras como Secretos de Estado, que también cambió de ubicación en la parrilla para huir de La Voz de Antena 3, o Señoras del (h)AMPA, que fue víctima de todo tipo de vaivenes: primero cortando su emisión tras cinco capítulos, y después, ya con la serie de vuelta, retrasando su horario hasta pasadas las 23:20 horas por el peso de la Última hora de GH VIP 7GH VIP 7. En esa situación, la comedia negra producida por Mandarina tampoco consiguió refrendar los buenos datos de sus primeras entregas pese a que la crítica sí que acompañó.

Ya en el presente año, la coproducción Lejos de ti y la comedia El pueblo han sido la excepción a la regla. Y es que ni su 'hermana' La que se avecina se ha librado de los movimientos de parrilla en su larga trayectoria en Telecinco.

Las series que todavía están por llegar

Mirando al futuro, Telecinco todavía tiene un buen puñado de series propias que ir incluyendo en una parrilla cada vez más monopolizada por los realities y el entretenimiento. Al margen de la segunda parte de la primera temporada de Madres y de su segunda tanda, que ya tiene fecha de estreno en Amazon Prime Vídeo, a Mediaset también le quedan por acoger en Telecinco a Caronte y a Desaparecidos, ambas estrenadas ya en el pago.

También está pendiente de verse en abierto tras su periplo en Amazon las segundas temporadas de Señoras del (h)AMPA y El Pueblo, la inminente decimosegunda de La que se avecina, la coproducción Los relojes del diablo y la nueva Besos al aire,Besos al aire, que ha comenzado su rodaje recientemente con los hermanos Paco y María León.