Especial

'MasterChef Junior 8' llega a su final: una edición de 'diablillos' con audiencias (y alguna actitud) que revisar

Los cuatro finalistas de 'Masterchef Junior 8'

Laura García Higueras

“Ha sido la edición más revoltosa”, anticiparon TVE, el jurado y la productora Shine Iberia sobre la octava edición de MasterChef Junior en su presentación. Apenas dos semanas después, arrancó la temporada, regresando a su habitual programación navideña de la que fue relegada el año pasado, demostrando que esta es la época que mejor le sienta. La pandemia provocó que el casting se realizara de forma virtual, consiguiendo además récord histórico de inscripciones (10.000), entre las que fueron elegidos sus dieciséis concursantes. Cinco galas después, el talent culinario emite este martes su gran final en La 1, en la que Nicolás, Javier, Aurora y Henar cocinarán por la victoria.

Si en la anterior edición Albert se convirtió en su gran revelación -con cierre y reapertura de cuenta de Twitter incluido-, Henar lo ha sido en la presente. Ya en el estreno del programa conquistó en redes sociales con sus mensajes de aceptación y tolerancia. A sus diez años, lanzó una reflexión de normalización LGTBI pocas veces escuchada en televisión en alguien de su edad: “Ahora me estoy centrando más en la cocina que en ligar con los chicos, o con las chicas”. Su gran punto fuerte, además de buena mano en los fogones, ha sido su espontaneidad y los comentarios con los que poco a poco se ha ido ganando a los jueces y a la audiencia del formato.

La velada inaugural concluyó con sus tres primeros expulsados, Manu, Iván y Adriana, y visita al zoo de Madrid para realizar la prueba de exteriores. En su segunda gala, MasterChef Junior se tiñó de drama en la prueba de eliminación, en la que casi todos los aspirantes acabaron llorando de impotencia por estar perdidos y falta de tiempo. Pablo, Adriana y Manel dijeron adiós tras el complicado examen y, en el tercer programa, marcharon Luna, Inés, Gina y Nina. Claro que, como es habitual en el formato, dos de ellos se ganaron su segunda oportunidad en en talent como repescados, coincidiendo la emisión de la entrega con el día de Reyes. Contaron con el apoyo de los futbolistas Koke y Marcos Llorente, y la “vampira” Ana Iglesias, ganadora de Masterchef 8.

Así, Adriana y Manel volvieron a las cocinas en la semifinal en la que, sin embargo, no obtuvieron los puntos necesarios para clasificarse para la cita definitiva. La entrega acogió a los abuelos de los concursantes, que aparecieron gracias a la magia del ilusionista Jorge Blass. Tras una prueba de exteriores en la que los capitanes acabaron desesperados, Nico se ganó su plaza en la final; seguido por Henar, Aurora y Javier. Menos suerte tuvo Anthony, que junto a los repescados se quedó fuera de la competición. En la prueba de eliminación, fueron los mejores amigos de los pequeños chefs quienes ayudaron les recitaron las recetas, con mayor o menos destreza, por teléfono.

¿Qué tal ha rendido en audiencias la edición?

MasterChef Junior 8 comenzó con el estreno menos visto en la historia del formato pero, dos semanas después, ya emplazado en las vacaciones de Navidad, el programa consiguió mejorar sus datos para alcanzar la final con una media de 12.36% de cuota y 1.624.000 espectadores. Si bien es cierto que ha conseguido superar lo cosechado por la séptima edición, que terminó con un promedio de 11.78% y 1.614.000, sus cifras continúan lejos de los más de 2 millones de espectadores que habituaba a reunir en temporadas previas. Por citar un ejemplo, en la sexta marcó una media de 14.65% de cuota y 2.239.000 espectadores.

Desglose de audiencia por galas de Masterchef Junior 8:

  • Gala 1 (15/12/2020): 11.6% y 1.365.000
  • Gala 2 (22/12/2020): 11.1% y 1.496.000
  • Gala 3 (29/12/2020): 13.4% y 1.838.000
  • Repesca (06/01/2021): 13.2% y 1.863.000
  • Semifinal (12/01/2021): 12.5% y 1.560.000

Mientras que el pulso de las ediciones de anónimos y Celebrity sigue siendo una apuesta segura en TVE, no ocurre lo mismo con la versión infantil. Este anota datos superiores a la media de la cadena pública, pero no lo suficientemente destacables como para que encaramarse al liderato como sus hermanos mayores.

Quizás la cadena pueda optar por conceder una temporada entera a Masterchef Abuelos, que probó con una única entrega emitida el día de Navidad (12.6% y 1.592.000). En su noche compitió con la semifinal de Tu cara me suena 8, habitual líder en su franja, por lo que quizás sin coincidir con uno de los huesos duros en cuanto a audiencias, podría acaparar mayor atención de la audiencia. En cualquier caso, se trata de una posibilidad sobre la que el grupo no se ha pronunciado, pero a tener en cuenta a la hora de vislumbrar el futuro del formato. Por lo pronto, el éxito de la ficción turca Mujer ha conseguido eclipsar, también, al talent de cocina producido por Shine Iberia.

Este martes, además de con un nuevo episodio de la ficción otomana en Antena 3, el programa coincidirá en la parrilla con la película Tiempos Modernos en La 2, Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition en Telecinco, The Good Doctor en Cuatro y el largometraje El protector en laSexta.

El pero: algunas actitudes para nada ejemplares

Del mismo modo que las buenas actitudes de los concursantes merecen ser aplaudidas, las que no lo han sido tanto precisan de un toque de atención. Especialmente si tenemos en cuenta que son niñas y niños los protagonistas del programa. Está claro que siendo un concurso, en el que los aspirantes compiten bajo presión y con un premio final que todos ansían, estar al límite puede llevar a perder los papeles, sufrir, frustrarse, enfadarse con uno mismo y con el resto. Algo que vemos en todas las versiones de MasterChef y que, si bien la tensión es fundamental en televisión y muchas veces es la que consigue que la audiencia se enganche, debe tener límites. Una barrera como la que impuso Jordi Cruz en la segunda gala después de que Javier llamara Fea a Henar.

“Es muy feo lo que has hecho, gratuitamente, si no tienes nada bueno que decir es mejor estar callado”, zanjó el Chef. Ya advirtió Pepe Rodríguez en la presentación que habían sido “los niños más malos que he visto en mi vida”, en tono de broma. Claro que no hay que pedirle a un grupo de su edad que se comporte de forma ejemplar cada uno de los minutos que dura la grabación, pero sí pensar hasta qué punto esa actitud de “diablillo” ha de ser permitida y penalizada. Y en este sentido, la mala educación no debería tener cabida si se torna en algo habitual y no puntual. Una cosa es que el conflicto funcione y otra que este pueda acabar siendo protagonista de más. No obstante, esto no quiere decir que se haya ido de las manos el haber permitido faltas de respeto, más bien es una reflexión de cara a futuro, como dinámica a ir a menos, y no a más.

Jordi sale en defensa de Henar tras un comentario de Javier

Así será la final de 'Masterchef Junior 8'

Después de seis semanas, Javier, Henar, Nicolás y Aurora competirán por conseguir el trofeo de Masterchef Junior 8, 12.000 euros en metálico y un curso de formación en el Basque Culinary Center. Los Cazafantasmas se apoderarán de las cocinas en el primer desafío de la noche, donde los aspirantes tendrán que replicar un plato de Jesús Sánchez (tres estrellas Michelín) paso a paso. El mejor del reto se convertirá en el primer duelista de la edición.

Para la última prueba de exteriores, los aspirantes viajarán al Puerto de Santa María en Cádiz, donde Ángel León, chef con tres estrellas Michelín, les recibirá en su restaurante Aponiente. Los finalistas buscarán ganar la segunda chaquetilla que da acceso al duelo final cocinando para 12 de los aspirantes de Masterchef Celebrity 5.

En el último examen, los duelistas transformarán lo aprendido en un menú formado por un entrante, un plato principal y un postre. Para catar y valorar sus elaboraciones, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz contarán con la compañía de los chefs Oriol Castro y Mateu Casañas, del restaurante con dos estrellas Michelín Disfrutar. Ellos decidirán quién se convertirá en el sucesor de Lu, ganadora de Masterchef Junior 7.

Etiquetas
stats