Anunció que padecía cáncer en 2018

Muere Michael Robinson a los 61 años, un emblema del fútbol en la televisión española

Michael Robinson, en una presentación en octubre de 2019
Michael Robinson, en una presentación en octubre de 2019 GTRES

Tras padecer un cáncer con metástasis, y sin dejar de contar el fútbol en televisión hasta hace poco más de un mes, Michael Robinson ha fallecido a los 61 años de edad este martes 28 de abril en Madrid.

· 2018 | Michael Robinson anuncia que padece cáncer con metástasis.

· 2019 | Michael Robinson a Susanna Griso: "No tengo miedo a la muerte".

El comentarista futbolístico, presentador televisivo y exfutbolista Michael Robinson ha fallecido este martes 28 de abril en Madrid a los 61 años de edad, rodeado por sus familiares.

La estrella de Movistar+anunció en diciembre del 2018 que padecía un cáncer incurable, y que había desarrollado metástasis en otros órganos. En los últimos días su estado de salud había sufrido un empeoramiento que finalmente no ha podido superar. La noticia ha sido anunciada en Twitter por su familia a través de la propia cuenta de Michael Robinson:

"Con tremenda tristeza os comunicamos el fallecimiento de Michael. Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado. Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias".

El fallecimiento de Michael Robinson supone el adiós a una presencia, y sobre todo a una voz, sin la que verdaderamente no puede analizarse ni entenderse la historia de las retransmisiones futbolísticas en España.

En este 2020, se cumplían 30 años de su icónica dupla con Carlos Martínez. Una pareja que arrancó en 1990 en una recién nacida Canal+, y que sin saberlo contó su último partido el pasado 11 de marzo en Anfield, donde el equipo de sus amores, el Liverpool, cayó eliminado contra el Atlético de Madrid en octavos de la Champions.

30 años de historia televisiva junto a Carlos Martínez

Michael Robinson y Carlos Martínez empezaron a comentar y narrar fútbol juntos en el año 1990, el de la fundación de Canal+.  El exfutbolista se había retirado de los terrenos de juego apenas un año antes, y tras "probarse" unos meses en TVE como comentarista de la Premier League inglesa en La 2, el por entonces jefe de deportes de Canal+ España, Alfredo Relaño, le fichó para situarle al lado del narrador Carlos Martínez.

El resto es historia. Como decimos, la icónica dupla alcanzaba este 2020 los 30 años de retransmisiones conjuntas. Juntos convirtieron "el partido de las 9" del Canal+ en un símbolo de la televisión y del fútbol en nuestro país, con coberturas que se expandían desde el terreno de juego hasta el palco de autoridades, y que fueron cantera para un gran número de periodistas deportivos como Josep Pedrerol.

Robinson, Carlos Martínez y Maldini, en 2017
Robinson, Carlos Martínez y Maldini, en 2017

23 años después, su sello era tan marcado y reconocible que ni la fusión de Canal+ y Movistaren el 2015 afectó a su posición, y ambos se mantuvieron al frente del partido de los domingos. Tampoco que en abril de 2018 Movistar+ reorganizará sus deportes y relevase de la jefatura de la sección a Carlos Martínez por Bropi hizo que se rompiera la dupla, ya que la cadena siguió confiando en ellos.

'El día después' y su "bebé", 'Informe Robinson'

El afianzamiento de Michael Robinson como uno de los rostros más reconocibles del fútbol en Canal+ hizo que ya en 1991 la cadena de pago le incluyese también en otro espacio mítico como El día después, por entonces presentado por Nacho Lewin. Y a su vez supuso su debut como presentador, cogiendo las riendas del mismo en 1994. A lo largo de 14 años, 11 como presentador, el programa se convirtió en referente de la información futbolística y fue premiado con un Premio Ondas al mejor programa deportivo en 1992 y tres premios de la Academia de Televisión.

Su trayectoria acabó en el 2005, cuando Canal+ dejó de emitirse en abierto para dejar su hueco a Cuatro. La cadena, por entonces de Prisa, se alojó en la misma sede de Sogecable en Tres Cantos y asentó su información deportiva en muchos de los periodistas que habían creado el "sello Plus" que aún hoy en día sigue presente, y que marcó la forma de hacer vídeos de "Los Manolos", con Carreño y Lama. Michael Robinson también tuvo protagonismo en Cuatro, pero fue fugaz. Maracaná 05iba a estar presentado por él junto a Paco González y Carlos Latre, pero hubo desavenencias y abandonó el proyecto tras dos entregas.

Pese a ello, su trayectoria televisiva no se limitó desde entonces sólo a las retransmisiones. Un año y medio después Canal+ estrenó su proyecto más preciado, Informe Robinson. Probablemente el programa considerado más de culto del periodismo deportivo en nuestro país, y que también ganó un Ondas en el 2009. En el año 2017 celebró su décimo aniversario con un especial y el propio Robinson lo definió de una forma muy paternal: "Cuando empezó yo tenía un bebé en las manos y ahora tengo un niño de 10 años que corre para todos lados". 

Informe Robinson 10 Años
Informe Robinson 10 Años

Sin apartarse nunca de su "bebé", en la que ya era la 13ª temporada del programa, Robinson no dejó de colaborar con la Cadena Ser, donde también tuvo su propio programa Acento Robinson. Y televisivamente, igualmente participó en Caos FC junto a Raúl Ruiz.

Hasta prácticamente el final, que en el caso del fútbol lo marcó el coronavirus, Michael Robinson ha seguido contando el fútbol junto a Carlos Martínez. El último partido que comentó, como ya hemos dicho, fue el pasado 11 de marzo en Anfield, en el que su amado Liverpool cayó eliminado de la Champions contra el Atlético de Madrid. Al menos la temporada anterior le vio levantar el trofeo más deseado de Europa.

Su trayectoria mediática recibió un gran colofón en el año 2017, cuando fue galardonado con el XII Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo deportivo.

Una fama que alcanzó mucho más allá del deporte

Michael Robinson llegó a los medios apenas meses después de colgar las botas y dar por concluida una carrera futbolística que en Reino Unido le llevó a jugar en el Preston North End, debutar en la máxima categoría con el Manchester City, confirmarse en el Brighton & Hove Albion y alcanzar al fin el Liverpool (donde ganó Copa de Europa, Liga y Copa), antes de marcharse al Queens Park Rangers y acabar su trayectoria en España, en el Osasuna. Para entonces había logrado defender en 24 ocasiones la camiseta de Gales; gracias a su madre, ya que él nació en Leicester, en Inglaterra.

Su inconfundible forma de hablar y su marcado acento hacía que sus más allegados le llamasen "El Guiri", y que fuese muy reconocible para el público. Su fama fue más allá de la televisión: fue imagen del mítico videojuego PC Fútbol a mediados de los 90, y en la década de los 2000 prestó su voz al personaje de Doris en Shrek 2 y Shrek Tercero.

Pero el detalle que más evidencia hasta qué punto alcanzó su fama fue el hecho de que los míticos Guiñoles de Canal+ tuviesen a su "muñeco" como presentador desde el año 2002 y hasta el 2006. Las noticias del guiñol se emitieron también en Cuatro, y el formato se convirtió en uno de los más reconocibles y exitosos de Canal+. Y lo hicieron con "Robin", como también le llamaban sus amigos, como capitán de la nave.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba