Análisis

15 años de Neox y Nova: hitos y desafíos de dos cadenas que han crecido al calor de la ficción

15 años de Neox y Nova

Laura Pérez

Este lunes 30 de noviembre se cumplen 15 años desde el nacimiento de los dos primeros bebés temáticos de Atresmedia: las cadenas Neox y Nova Dos hermanos que se engendraron con el objetivo de ampliar la oferta del grupo y que han llegado a la adolescencia llevando a casa un boletín con grandes notas.

Ambos, bautizados en un primer momento como Antena.Neox y Antena.Nova, se han convertido en dos referentes dentro de la oferta de la televisión temática gracias a un modelo que se vertebra, fundamentalmente, sobre la ficción internacional: la estadounidense en el caso de la primera, y la latina y turca en el caso de la segunda, que ha hecho del boom por las telenovelas todo un fortín.

Ya en su alumbramiento, los dos canales sentaron unas bases que se han mantenido prácticamente intactas desde ese día de 2005, sin cambios ni vaivenes drásticos en la estrategia por intentar acelerar un despegue que se ha producido de manera natural. Tanto que la “niña” es, a día de hoy, la cadena temática líder de la temporada 2020-2021.

Neox y Nova han hecho de la ficción internacional su gran fortín

Como decimos, tanto Neox como Nova se han hecho grandes gracias a su apuesta por llevar la ficción internacional a la televisión en abierto, llenando las horas de sus parrillas con productos hechos a medida del público juvenil -Neox- y femenino -Nova-. Series como Los Simpson, The Big Bang Theory, Fatmagül o Pasión de Gavilanes son ya historia de la TDT por sus emisiones en los canales de Atresmedia, donde han recogido el eco del éxito que todas tienen y han tenido en sus países de origen.

Si rebobinamos hasta la parrilla debut de Neox, el primer canal temático con una oferta totalmente juvenil, encontramos títulos como Malcolm, Lizzie McGuire y Shin Chan, tres clásicos con los que ha crecido más de una generación. 15 años después, las estrellas de la programación son otras como Los Simpson, Mom y Modern Family -de perfil similar-, una muestra de que su espíritu se mantiene fiel a sus orígenes.

Durante este tiempo, además, han pasado por Neox algunas de las series más populares de los últimos años: desde la mítica Friends hasta otras sitcoms claves en la historia reciente de la televisión americana como The Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre o Dos hombres y medio. Dos hombres y medioMuchas de ellas con un ritmo de emisión muy pegado a su estreno en Estados Unidos, intentando adelantarse a las ofertas del pago.

A día de hoy, Neox es el canal juvenil más seguido de la TDT con un 2% de cuota media en este 2020. Está lejos de su mejor año (2011, con un 2.7% de media anual), pero sigue aportando buenos registros al dato global del grupo Atresmedia, segundo en el ranking de octubre de este año por detrás del conjunto de canales de Mediaset con un 27%.

En lo que respecta a Nova, también pionera en su aproximación al público femenino, sí encontramos una diferencia entre sus primeros éxitos y sus fenómenos actuales: su origen. Mientras que las latinas Mi gorda bella, La madrastra, Rubí y La fea más bella fueron las series que más triunfaron en sus primeros añox, la emisión de Fatmagül en 2018 cambió el rumbo del canal iniciando un fenómeno turco que en España se ha extendido ya hasta el prime time de Antena 3, la cadena principal del grupo.

Este boom de las telenovelas procedentes de Turquía se refleja en la parrilla actual de la temática femenina, donde Elif, Hercai y Fugitiva triunfan en su convivencia con otras series como Doña Bárbara, Amarte así Frijolito y Muchacha italiana viene a casarse, dramas latinos que nunca han abandonado Nova.

Ahora, y gracias al fenómeno turco, vive el mejor momento de su historia en audiencias. Con el lema de “la casa de las grandes historias” por bandera, la cadena femenina de Atresmedia es la líder absoluta de las temáticas con un 2.5% de cuota media desde el arranque del curso. Además, copa el top 10 de las series turcas más vistas en las temáticas y suma su decimosexto mes consecutivo liderando sobre su principal rival, Divinity, que también ha apostado por traer a España éxitos turcos.

Más allá de las series

Pero no todo en Neox y Nova es ficción. Más allá de las series, la historia del canal juvenil también ha estado marcada por programas de producción propia como Museo Coconut, Otra movida, Next y los actuales Homo Zapping y Top Gamers Academy, el primer talent show de videojuegos que terminó su primera temporada este mismo domingo.

Además, en 2011 arrancó una tradición que ya es una cita fija para los espectadores del canal: el Feliz Año Neox. Emitidas cada 30 de diciembre como un ensayo para el Fin de Año desde la Puerta del Sol, las 'preúvas' de Neox son ya un clásico en la TDT. Empezaron con Marisa Naranjo junto a un buen grupo de caras conocidas de Atresmedia como Anna Simon, Berta Collado, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y dentro de un mes sumarán su octavo año con Paca La Piraña y Marc Giró.

En el recuerdo también quedan los Neox Fan Awards, un buen puñado de eventos por los finales de series míticas e incluso la emisión de grandes citas como Rock in Rio.

En cuanto a Nova, su parrilla también ha hecho hueco históricamente a factuals, ayudando al asentamiento del género en España con formatos como Cambio radical, Esta casa es una ruina, Hogar Dulce Hogar o The Real Housewives of Beverly Hills. The Real Housewives of Beverly Hills

Mención aparte merecen los grandes eventos de cine, la organización de los Premios Nova Mas e incluso la retransmisión de los Carnavales de Canarias, que también se han visto en la TDT de su mano.

Los grandes hitos de Neox y Nova en estos 15 años

Todos los títulos arriba mencionados han sido importantes en estos primeros 15 años de vida de las dos cadenas temáticas, pero hay algunos que tienen reservado un lugar especial en su historia por ser los más vistos:

  • Las dos series que copan el ranking histórico de Neox son Los Simpson, la joya de la corona, y The Big Bang Theory.
  • El capítulo final de The Big Bang Theory, emitido en Neox el 23 de mayo de 2019, es la emisión no deportiva más vista en la historia de las temáticas en abierto con un 9.8% de cuota y 1.636.000 espectadores.
  • El capítulo más visto de una serie en las temáticas en 2020 es de Los Simpson con 800.000 espectadores el pasado 13 de abril.
  • Entre las emisiones más vistas de la historia de Neox están el Feliz año Neox de 2011, con 904.000 espectadores y el Especial noviembre mágico, un maratón de Harry Potter emitido en 2018.
  • Fatmagül es la serie completa más vista en la historia de las temáticas en abierto y la ficción más vista en Nova con 744.000 espectadores y un 4.1% de cuota media.
  • Pasión de Gavinales es la serie de Nova que tiene el título de la emisión más vista de la historia de la cadena, con 1.003.000 espectadores en el capítulo emitido el 20 de marzo de 2015.
  • Las series que copan el ranking histórico de Nova son Amor bravío, Los miserables, La patrona, Madre, Fatmagül, Pasión de Gavilanes y Fugitiva, entre otras.

Una mirada al futuro

Una vez alcanzada la cifra de la niña bonita, el objetivo de las dos cadenas es cumplir la mayoría de edad con -mínimo- la misma salud que ahora. Eso pasa por seguir seleccionando series al gusto de su público y sobre todo a tiempo, pues en el panorama actual es muy complicado que alguna de las muchas plataformas que operan en España no se haya adelantado al abierto en temas de ficción internacional.

La que tiene que aplicarse más en esa materia es Neox, pues es la que más competidores tiene en el campo de las series norteamericanas y la que más huérfana se ha quedado tras los finales de The Big Bang Theory y Modern Family, dos de los títulos más icónicos que han pasado por su parrilla. Aunque aún todavía siguen en emisión, en algún momento tendrá que dar relevo a sus reposiciones con otros éxitos actuales.

Por ahora, la cadena juvenil ha anunciado la emisión en abierto de Schitt's Creek, la comedia triunfadora de los Emmy 2020. También ofrecerá próximamente la nueva versión de Arma Letal, ya concluida en Estados Unidos tras numerosos problemas detrás de las cámaras, y seguirá importando a España los nuevos capítulos de Los Simpson (ahora ya por detrás de Disney+, que se ha asegurado la primicia con el reciente estreno de la 31ª temporada), Mom (ya sin Anna Faris) y Los Goldberg.

En cuanto a Nova, que ha encontrado un filón en los densos y longevos dramas turcos, también se ha puesto en marcha para seguir seleccionando nuevos títulos con atino. Entre la librería de nuevas adquisiciones anunciadas están Cennet, El hombre equivocado (con Can Yaman), El sultán, La hija del embajador, Paramparca: vidas cruzadas, Meryem, Mar de amores y Ciudad cruel, todas ellas directas desde Turquía. Además, también emitirá la nueva versión de la célebre novela latina Rubí.

Etiquetas
stats