Especial

Los rivales ya conocidos que Blas Cantó tendrá en Eurovisión 2021

Blas Cantó, en una imagen de archivo

Gabriel Arias Romero

España elegirá este sábado la canción que le representará en Eurovisión 2021. Después de que la edición del año pasado fuera cancelada ante el agravamiento de la pandemia de coronavirus, algunos de los artistas que vieron cómo se desmoronaba ante sí el sueño eurovisivo tendrán ahora una segunda oportunidad.

El representante español, Blas Cantó, interpretará este 20 de febrero en el programa Destino Eurovisión, a las 22:00 horas en TVE, las dos canciones que ha propuesto para competir en la 65 edición del festival: Memoria y Voy a quedarme.

El público ya ha podido escucharlas y tiene la oportunidad de votar por su favorita antes de que el artista defienda cada tema en el plató que TVE ha creado para esta ocasión, un decorado que cuenta con un escenario de 200 metros cuadrados. Los espectadores de esta gala presentada por Tony Aguilar y Julia Varela también podrán votar en el último instante.

Las nuevas candidaturas de los países que participarán en Eurovisión 2021 se están conociendo en estas semanas. De los 41 Estados que pretenden viajar a Róterdam, siete ya han estrenado las canciones que llevarán bajo el brazo sus representantes.

Es el caso de Albania, Francia, Israel, Lituania, Ucrania, Croacia y República Checa, que ya han desvelado quiénes serán sus representantes y han permitido escuchar las canciones que sus artistas defenderán ante toda Europa. (Puedes escucharlas al final de este artículo).

Así avanzan las candidaturas

Algunos países ya han seleccionado a sus artistas y les han asignado una canción que, sin embargo, el público aún no ha podido escuchar. Por ejemplo, los chipriotas ya saben que estarán representados por Elena Tsagrinou y que esta interpretará El diablo, aunque tendrán que esperar hasta el 8 de marzo para escucharla.

Ese día se presentará también Sugar, el tema con el que Natalia Gordienco luchará una buena posición para Moldavia. En cuanto a Macedonia del Norte, su representante será Vasil Garvanliev, que defenderá ante todos Here I Stand, tema que se dará a conocer en marzo. Y tampoco se ha podido escuchar aún el Last Dance de la artista griega Stefania Liberakakis.

España, como ya hemos dicho, elegirá su canción en la noche de este sábado. Tras ella lo harán otros tantos países que aún no han adjudicado canciones a sus representantes, siendo este el caso de Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Letonia, Islandia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Suiza, Georgia, San Marino, Irlanda, Países Bajos, Malta, Rumanía, Serbia, Australia y Bélgica.

Artistas de los países que aún no han descubierto sus canciones y fecha de la presentación del tema:

  • San Marino: Senhit (23 de febrero)
  • Alemania: Jendrik Sigwart (25 de febrero)
  • Eslovenia Ana Soklič (27 de febrero)
  • Letonia: Samanta Tina (12 de marzo)
  • Islandia: Daði & Gagnamagnið (13 de marzo)
  • Austria: Vincent Bueno (marzo)
  • Azerbaiyán: Samira Efendi (marzo)
  • Bulgaria: Victoria Georgieva (marzo)
  • Suiza: Gjon's Tears (marzo)
  • Georgia: Tornike kipiani (sin fecha)
  • Irlanda: Lesley Roy (sin fecha)
  • Países Bajos: Jeangu Macrooy (sin fecha)
  • Malta: Destiny Chukunyere (sin fecha)
  • Rumanía: Roxen (sin fecha)
  • Serbia: Hurricane (sin fecha)
  • Australia: Montaigne (sin fecha)
  • Bélgica: Hooverphonic (sin fecha)
  • Reino Unido: James Newman (sin fecha)

Y, además, aún hay una docena de naciones que tienen que elegir tanto al artista que les defenderá en Eurovisión como la canción que éste interpretará. Entre estos países que acumulan un mayor retraso están algunos de los grandes aspirantes, como Rusia, Italia, Suecia, Portugal, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Los italianos saldrán de dudas el 6 de marzo, que será cuando se celebre el Festival de la Música de San Remo en el que se elegirá al representante entre un total de 26 aspirantes. Una semana después será el turno de los suecos, que seleccionará a su candidato mediante el tradicional Melodifestivalen. Noruega y Finlandia celebrarán sus preselecciones este 20 de febrero.

Rivales con experiencia eurovisiva

A falta de que la lista quede completa, las miradas de los eurofans españoles están ahora puestas en los rivales de Blas Cantó que ya han sido confirmados, muchos de los cuales tienen cierta experiencia en el festival.

Entre quienes ya saben lo que se siente al pisar este escenario del que estarán pendientes millones de personas, se encuentran Natalia Gordienco, que representó a Moldavia en Eurovisión 2006; Senhit, enviado de San Marino en 2011; y Sanja Vučić, que encabezó la delegación de Serbia en 2016.

Algunos habían participado en Eurovisión Junior, como Stefania Liberakakis y Destiny Chukunyere, que este año aspirarán a ganar la 'versión adulta' del certamen representando a Grecia y a Malta respectivamente.

Y otros, en cambio, participaron en el festival con un papel secundario antes de convertirse ahora en cabezas de lista de sus respectivos países, como el austriaco Vincent Bueno (que fue corista en Eurovisión 2017), el macedonio Vasil Garvanliev (corista en Eurovisión 2019) y la serbia Ksenija Knežević (corista cuando su padre, Knez, representó a Montenegro en 2015).

De momento, siete son los países que ya han desvelado al completo la composición de sus delegaciones eurovisivas. Son estos que se muestran a continuación:

Albania – 'Karma' (Anxhela Peristeri)

Francia – 'Voilà' (Barbara Pravi)

Israel – 'Set Me Free' (Eden Alene)

Lituania – 'Discoteque' (The Roop)

Ucrania – 'Shum' (Go_A)

Croacia – Tick Tock (Albina)

República Checa - Omaga (Benny Cristo)

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats