La cadena explica su elección

El PP acusa a TVE de “propaganda política” por usar un corazón, como el que el propio partido muestra en su logo

La denuncia pública del PP, y el actual logo del partido

Marcos Méndez

Este miércoles 27 de mayo ha entrado en vigor los 10 días de luto nacional por las víctimas del coronavirus que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y como hemos recogido, todas las principales cadenas nacionales se han sumado al homenaje ofreciendo distintos recuerdos sobreimpresionados en pantalla.

Han sido apuestas diversas, desde el tradicional lazo negro en las dos cadenas de Mediaset (Telecinco y Cuatro), pasando por una flor en las de Atresmedia (Antena 3 y laSexta), hasta llegar a una fusión entre corazón y lazo negro en TVE (en todas sus cadenas salvo en Clan). Y esta iniciativa no ha gustado al Partido Popular.

Tanto el partido de Pablo Casado como Vox llevaban semanas reclamando a la cadena pública que sobreimpresionase un lazo negro en sus pantallas como señal de respeto a las víctimas. Este mismo martes, en la primera comparecencia parlamentaria de Rosa María Mateo desde el inicio de la crisis del coronavirus, un senador del PP trasladó oficialmente esta petición a la administradora única de la Corporación, para saber por qué TVE “se negaba”, literalmente, a incorporar ese detalle en pantalla.

Rosa María Mateo explicó entonces: “Precisamente este martes, cuando el Consejo de Ministros va a declarar 10 días de luto nacional que comenzarán a partir de este miércoles, TVE pondrá un lazo negro en todos sus canales excepto en Clan. Pero no porque sigamos al partido del Gobierno, sino porque es luto nacional. Para todos los españoles”.

“Durante los 10 días que dure el luto nacional mantendremos el lazo negro puesto en nuestras pantallas”, razonó la administradora provisional única de RTVE. Y así ha sido, como se ha podido comprobar este miércoles en la imagen de todas las cadenas de la pública salvo en Clan. Pero al PP no le ha gustado la representación elegida por la cadena, que consiste como hemos dicho en fusionar las siluetas de un corazón en la parte alta, y de un lazo negro en la baja, como puede verse a continuación:

Para el PP es un elemento de “propaganda política”

A través de un mensaje en Twitter publicado en la cuenta principal del partido, el PP acusa a TVE de “propaganda política”, estableciendo un paralelismo entre utilizar como logotipo o emblema un corazón y recordando que es algo que también hicieron tanto el PSOE como Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno.

“Hasta el luto de todos los españoles les sirve para hacer propaganda política. ¿Es que no van a respetar nada?”, ha escrito el Partido Popular.

TVE responde y explica el porqué de la elección

Desde Vertele hemos trasladado a TVE esta denuncia pública del PP por el logo escogido para su homenaje y sumarse al luto nacional. Fuentes de la Corporación pública nos explican que este logo se ha pensado en coherencia con toda la marca que TVE ha hecho a lo largo de la crisis del coronavirus y su confinamiento, primero con un corazón y el lema “Quédate en casa”, y luego con otro corazón y árboles bajo el lema “Cuídate, cuídanos”, como puede verse en las siguientes imágenes:

En esta ocasión, nos explican que han querido mantener ese corazón que había articulado su línea gráfica, pero añadiendo el lazo negro del dolor por las víctimas del coronavirus. Su intención, no comprendida por el PP, era relacionar el corazón con el sentimiento de amor y de cariño, y la parte baja del lazo negro precisamente con ese dolor y homenaje.

“El corazón es un símbolo internacional, que lo conoce todo el mundo”, argumenta TVE, al mismo tiempo que desde la Corporación pública reconocen su malestar porque “no entendemos cómo se puede politizar un símbolo con un corazón, que es algo universalmente reconocido”.

De hecho, sólo hay que echar un vistazo a Google imágenes para darse cuenta de que otros partidos como Ciudadanos también han utilizado la silueta de un corazón para adaptar algunos de sus logos. Incluso el propio PP cambió su tradicional gaviota en el 2019 para asemejarse más a un corazón, como puede verse actualmente en todos sus perfiles oficiales, incluido el de Twitter en el que ha compartido ese mensaje:

Además, como puede verse y leerse en la página web de Nuevas Generaciones del PP en Murcia, el propio partido explica el cambio de su logo como aludiendo a esa semejanza con el “corazón-gaviota-charrán”:

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