Según Mellado, son 38.000 euros menos

El director general de la RTVA defiende los fichajes en informativos y asegura que han supuesto un ahorro

Juande Mellado, en una imagen de archivo

Europa Press | Redacción

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha defendido este miércoles en comisión parlamentaria que sus nombramientos en informativos han supuesto al ente público andaluz un ahorro de 38.000 euros, a pesar de que el sueldo de la delegada en Madrid Carmen Torres, como hemos explicado, se ha aumentado un 30% pasando de 56.187,86 euros a los 73.450,36 euros; un plus de unos 17.000 euros que supone que cobre incluso más que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Pese a ello, Mellado asegura que las contrataciones externas de Álvaro Zancajo como director de informativos, de Desiree García-Escribano (exjefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía) como su número dos, y de Carmen Torres como delegada en Madrid, ha supuesto un ahorro. Dado que el sueldo de Torres se ha aumentado considerablemente, podría pensarse que el recorte viene de reducir el número de puestos directivos, pero Mellado ha explicado que se mantiene el mismo número de posiciones directivas en la RTVA y con unas atribuciones aprobadas por el consejo de administración de la entidad “que se remontan a un acuerdo del gobierno de 2012”. No ha explicado, por tanto, cómo se ha conseguido reducir el gasto en sueldos cuando el de la delegada en Madrid ha aumentado un 30%.

Sobre el motivo de las contrataciones, el director general de la RTVA ha defendido que “los nombramientos se realizaron pensando que eran los más adecuados para afrontar los cambios en una nueva etapa”, subrayando que todos ellos “han pasado por otras televisiones y diferentes formatos”.

Mellado también ha denunciado “la campaña para desacreditar” la profesionalidad de los servicios informativos de esta casa durante la pandemia del coronavirus, con criticas que buscaban “el acoso y derribo” de directivos y trabajadores. Según él, porque las críticas que han realizado distintos grupos de la cámara se refieren a “hechos muy puntuales”, pese a reconocer que “se han cometido errores” y destacar la labor de RTVA porque “nunca se haya dejado de emitir” pese a contar con menos personal. Recordemos que en el mes de abril, Canal Sur marcó la peor audiencia de toda su historia.

La oposición ha vuelto a denunciar la manipulación

La oposición ha vuelto a aprovechar la presencia de Mellado en la cámara para denunciar la manipulación informativa a la que también se refieren los propios trabajadores del ente, sindicatos internos y externos, y otras organizaciones e instituciones ajenas a la RTVA.

el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha dedicado palabras de “reconocimiento” a los trabajadores de la RTVA, pero ha criticado que en un momento en el que, “más que nunca” los informativos deben ocupar “una posición preferente en la programación” de Canal Sur por la pandemia del coronavirus, se ha confirmado que los “temores” del PSOE-A “eran ciertos”, y el nuevo equipo directivo de informativos, encabezado por Álvaro Zancajo, los ha convertido “en el NODO andaluz de la derecha y la extrema derecha”.

Según ha resaltado el portavoz socialista, en las últimas semanas se han difundido “numerosos comunicados e informes de sindicatos denunciando manipulación y falta de pluralidad y neutralidad” en los informativos de Canal Sur, que “se han manipulado” de forma “descarada” para “favorecer a la derecha andaluza y española”, y en ese sentido ha criticado que, “en plena crisis sanitaria”, desde la dirección de Canal Sur se esté “utilizando los informativos para beneficio partidista de la derecha”.

Por parte de Adelante Andalucía, el parlamentario Nacho Molina ha valorado el “esfuerzo doble” de la plantilla de la RTVA en las circunstancias creadas por el coronavirus y ha señalado que es “muy necesario” que en Canal Sur quepan todas las informaciones “gusten o no” y ha indicado que “también es imprescindible como servicio público la información a pie de calle en los hospitales y en las provincias”, toda vez ha terminando pidiendo el cese del director de informativos, Álvaro Zancajo.

En nombre de Vox, el diputado Manuel Gavira se ha quejado de que, aunque “se han dado pasos” para unos informativos “distintos”, todavía es “insuficiente” para que sean “plurales y objetivos” y ha criticado “el panfleto de CGT criticando a la presentadora Mariló Montero, que es profesional de la plantilla de la RTVA”, ha apuntado. “Hay mucho autobombo al Gobierno andaluz y poca crítica”, ha indicado, toda vez que ha pedido ser “ecuánimes” en el trato de la información y ha demandado que “Vox también tiene que tener acomodo en los informativos de Canal Sur”.

En nombre del PP-A, la parlamentaria Rosalía Espinosa ha comenzado trasladando palabras de “cariño y reconocimiento” a los trabajadores de la RTVA, “especialmente a quienes están enfermos estos días”, así como de “agradecimiento sentido y sincero” hacia estos profesionales porque han posibilitado que los andaluces recibieran “una información plural, veraz y muy extensa en estos días de estado de alarma”, en los que “casi se ha triplicado el tiempo de informativos”, según ha valorado antes de celebrar que “'La nuestra' ha sido más nuestra que nunca”.

Por parte de Ciudadanos (Cs), la diputada Ángela Rodríguez también ha defendido la labor de los profesionales de Canal Sur y ha apuntado que, en cambio, no ha visto mayores “desagravios a la libertad de información” que los que aprecia “en la televisión de todos los españoles” (TVE) durante el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Además, ha preguntado al director de la RTVA “en qué medida, a nivel económico”, puede afectar la crisis del coronavirus en las partidas presupuestarias de Canal Sur y “qué cambios” pueden alterar su programación próximamente.

Etiquetas
stats