Todos sus perfiles

Quiénes son los diez nuevos consejeros de RTVE

Los diez nuevos consejeros de RTVE

Marcos Méndez

El acuerdo entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV alcanzado in extremis ha deparado el nuevo Consejo de Administración de RTVE, y a su próximo presidente José Manuel Pérez Tornero, al que conocemos en este perfil. Este mismo jueves en el Congreso ya se han aprobado los seis primeros nombres.

El desvirtuado concurso público nació como una forma de evaluar méritos y proyectos de forma despolitizada a través del Comité de Expertos, que eligió a los veinte candidatos más idóneos. La mayor prueba de que apenas se ha tenido en cuenta es que sólo tres de los nuevos consejeros estaban entre esos veinte considerados más idóneos.

Bien es cierto que la forma de valoración se puso desde el principio en entredicho, ya que daba mucho valor al currículum y la trayectoria en RTVE (70 de los 100 puntos) y mucho menos al proyecto de gestión de la Corporación (30 de los 100 puntos). Es llamativo que de los candidatos que presentaron los cuatro mejores proyectos para RTVE según el Comité de Expertos (Juan Roberto Mendès Barbudo, Juan Jesús Buhigas Arizcun, Juan Manuel Romero Martín y Agustín García Matilla), ninguno sea consejero. En quinto lugar se situó el proyecto de Tornero, que será el nuevo Presidente.

Repasamos los perfiles de los diez nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE, que se han “repartido” con cuatro nombres propuestos por el PSOE, tres por el PP, dos por Unidas Podemos, y uno por el PNV:

José Manuel Pérez Tornero como presidente, acompañado de Carmen Sastre Bellas, Roberto Lakidain Zabalza, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, María Consuelo Aparicio Avendaño, Jenaro Castro Muiña, José Manuel Martín Medem, Elena Sánchez Caballero y Concepción Carmen Cascajosa Virino; ordenándolos por la valoración de sus candidaturas que realizó el Comité de Expertos.

1. José Manuel Pérez Tornero

Será el nuevo presidente de RTVE. El periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, creador y director de programas culturales y educativos en televisión, encabezará el Consejo de Administración de la Corporación pública como candidato de consenso tras ser propuesto por el PSOE. Fue el cuarto candidato con mejor puntuación de los veinte más idóneos seleccionados por el Comité de Expertos. Le conocemos más profundamente en este perfil.

2. Carmen Sastre Bellas

Junto a Jenaro Castro, la nueva consejera que genera más malestar entre los profesionales de RTVE. Fue una de los tres nuevos consejeros que aparecían en la lista del Comité de Expertos con los veinte candidatos más idóneos, en la que ocupaba la undécima posición. Avalada por el PP, ahora será consejera tras denunciar a RTVE y criticar diariamente a sus profesionales e informativos en Twitter.

Jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci en TVE, fue la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos. También apareció en los documentos sobre “gratificaciones extraordinarias” abonadas en ese mismo año a petición del director de informativos saliente, José Antonio Álvarez Gundín, y entregadas en un momento en que los presupuestos de TVE estaban congelados. Estas retribuciones fuera de salario respondían a “estímulos a la calidad” o por especial “carga de trabajo”.

Sastre ha desarrollado toda la carrera profesional en Televisión Española. Trabajó durante más de 25 años en los Servicios Informativos. Antes de ser jefa de contenidos informativos, fue directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE. En 2014 fue nombrada Defensora del espectador, oyente y usuarios de medios interactivos, en relevo de Elena Sánchez Caballero (también nombrada ahora consejera).

En agosto de 2018, con la renovación de RTVE, fue cesada como directora de contenidos informativos de TVE tras acumular denuncias por manipulación. Inició entonces su intento de venganza, pese a mantener su plaza en la Corporación y ser destinada entonces al Canal 24 horas como subdirectora del programa Emprende. Por ello demandó ante los tribunales a la Corporación, como desvelamos en exclusiva, reclamando una indemnización de unos 70.000 euros a RTVE. Solicitó volver a ser Defensora del Espectador porque su actual puesto de 6.900 euros al mes “afecta a su dignidad”. Como también contamos en exclusiva, Carmen Sastre perdió el juicio. El juzgado de lo Social desestimó su demanda de forma “íntegra” y dio la razón a RTVE.

Paralelamente, Carmen Sastre se abrió una cuenta en Twitter para criticar diariamente la labor de los profesionales de la Corporación y de los informativos que ella había dirigido. Fuentes de RTVE explican a Vertele que pese a recibir incluso un toque de atención, mantiene su ataque constante especialmente dirigido a periodistas como Xabier Fortes, que ha llegado a denunciar el “acoso diario” y a responder a las críticas de Sastre diciéndole: “Mientes igual que manipulabas”. Su obsesión por criticar llegó hasta el punto de señalar una errata que en realidad fue cometida bajo su mandato.

3. Roberto Lakidain Zabalza

El tercero y último de los nuevos consejeros que sí aparecía en el listado de los veinte candidatos más idóneos seleccionado por el Comité de Expertos, en su caso en la decimoséptima posición. Será consejero a propuesta de Unidas Podemos.

Fue miembro del primer Consejo de Informativos de RTVE en su fundación, en el año 2008, siendo nombrado uno de los vocales de TVE. Empezó a trabajar en la Corporación en 1990, como redactor, y después también fue jefe de informativos y de edición. Desde entonces se mantiene en RTVE, donde también tiene experiencia sindical como delegado por CCOO.

Fue uno de los encargados de redactar el Estatuto de Información de RTVE, y colaboró también en la redacción del Manual de Estilo de la Corporación. Además, compagina con su labor docente como profesor de periodismo en televisión en CEADE de Sevilla.

4. Juan José Baños Loinaz

Se quedó al borde del listado de veinte del Comité de Expertos, puesto que su candidatura ocupó la vigesimoprimera posición. Promocionado por el PNV, el Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue Director del diario Deia entre 1996 y 2005 y también fue director general del Grupo Noticias.

Formó parte del Gobierno vasco hasta diciembre de 2017 como director de Gobernanza Pública y Autogobierno. Fue propuesto por PNV para el Consejo de Administración transitorio de RTVE, que finalmente no obtuvo el respaldo necesario para su consecución.

5. Ramón Colom Esmatges

También se quedó cerca de los veinte idóneos para el Comité de Expertos, logrando la vigesimosegunda mejor puntuación. Ahora será consejero a propuesta del PSOE. Desde los setenta en la Corporación, llegó a ser director y administrador único de TVE de 1990 a 1996, tras haber dirigido y presentado Informe Semanal y ser jefe de programas no diarios de los servicios informativos de la cadena.

En la actualidad preside la compañía Aborsar Holding, a través de la cual produce y distribuye formatos audiovisuales. Compagina su faceta empresarial con la presidencia de la Confederación de productores audiovisuales españoles Fapae, y también con la docencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna.

6. María Consuelo Aparicio Avendaño

Avalada por el PP, su candidatura al Consejo se situó en la trigésimo quinta posición de la valoración del Comité de Expertos. Fue redactora y editora en TVE País Vasco (1986 a 1993 y 1993 a 1998), delegada en CNN Plus en el País Vasco de 1998 a 2002, y delegada de la agencia EFE en el País Vasco 2003 a 2005, para ser luego editora de Telemadrid (Diario de la Noche) de 2006 a 2008, subdirectora de Estrella Digital de 2008 a 2010, y columnista de Estrella digital hasta mayo de 2011.

En 2012 fue analista política en RNE y en 2013 en El Debate de la 1. En 2013 colaboró en distintos medios de comunicación como columnista y analista política en Radio Euskadi, y fue comentarista de Aragón TV en un programa de actualidad local y social.

7. Jenaro Castro Muiña

El otro candidato que más rechazo causa entre los profesionales de RTVE. Su proyecto de gestión para RTVE fue valorado con un cero por el Comité de Expertos, pero aún así su extensa trayectoria en la Corporación le permitió situarse en la cuadragésima posición. Ha sido propuesto por el PP, con el que tiene una fuerte vinculación.

Su labor como director y presentador de un formato mítico como Informe Semanal estuvo plagada de críticas y denuncias por manipulación. Además, su “comportamiento autoritario” provocó que un informe interno alertase sobre el desgaste del equipo del programa. Fue cesado en agosto de 2018, con la renovación de la Corporación.

Su vinculación con el PP hizo que ya fuese propuesto por el Partido Popular para RTVE, aunque no logró los apoyos suficientes. Llegó a posicionarse en contra de los “Viernes negros” de la Corporación, asegurando que en TVE había una “mayoría silenciosa” que no protestaba, lo que se ganó la corrección tanto del Consejo de Informativos como de Almudena Ariza. También ha intercambiado dardos con Xabier Fortes.

Tras comenzar su carrera en la SER y la COPE, ingresó a TVE en 1990. Fue editor y presentador del Telediario de Fin de Semana y del Telediario Matinal antes de pasar al Canal 24 horas. En el año 2012 se le nombró director de informativos no diarios de TVE compaginando esa labor con la dirección y presentación de Informe Semanal, cargos que mantuvo hasta su cese en 2018 pese a las denuncias por manipulación.

Cabe recordar que durante su comparecencia ante el Senado tras ser propuesto por el PP afirmó que en RTVE existe “una plantilla desproporcionada. Empresarialmente, no se sostiene. Hay que revisarlo”. Igualmente aseguró que “otras televisiones lo hacen con menos”. Por ello, avanzó que “quizá tenemos que hacer autocrítica y mirar las posibilidades de optimizar la plantilla”.

8. José Manuel Martín Medem

La candidatura del periodista se situó en la 56ª posición para el Comité de Expertos. José Manuel Martín Medem ya formó parte del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de IU -partido que le ha avalado también ahora como Unidas Podemos- así como del Consejo Directivo del Sindicato de Periodistas de Madrid.

Trabajó durante treinta años en RTVE, donde ejerció como corresponsal en México, Colombia y Cuba. En julio de 2007, fue uno de los profesionales que se vio afectado por el plan de prejubilaciones del por entonces ente público. Recientemente se incorporó como tertuliano al programa Las cosas claras de Jesús Cintora en La 1.

En la actualidad es el director del periódico Mundo Obrero, una publicación del PCE. También ha sido colaborador de la revista Pueblos, del periódico Diagonal y del diario Público. Es autor de varios libros en los que refleja su larga trayectoria como corresponsal, y uno muy llamativo titulado “La agonía de TVE, o cómo se destruye la televisión pública” en el que denuncia la politización de la cadena.

9. Elena Sánchez Caballero

El Comité de Expertos situó la candidatura de la periodista ahora avalada por el PSOE en la 59ª posición de su informe completo. Con la renovación de RTVE en el 2018, Rosa María Mateo confió en ella como secretaria general corporativa de la Corporación, cargo que desempeñó hasta el 2020.

Antes, Elena Sánchez Caballero fue Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE del 2008 al 2014, durante el mandato de Luis Fernández. Licenciada en Periodismo, inició su actividad profesional en Diario 16, la Agencia EFE y Antena 3 radio. En 1984 se incorporó a TVE como redactora del área de Deportes y, más tarde, como presentadora de Teledeporte, el informativo diario de La 2, ejerciendo también como comentarista en las retransmisiones de diferentes disciplinas deportivas.

Fue presentadora del Telediario desde 1986 a 1996, y también reportera de dos formatos destacados de la cadena como Informe Semanal y Crónicas. En el año 2015 pasó a presentar el programa gastronómico Al punto.

10. Concepción Carmen Cascajosa Virino

La candidatura de “Conchi” Cascajosa fue situada por el Comité de Expertos en la 86ª posición de su ránking. Avalada de nuevo por el PSOE, la reconocida divulgadora sobre el mundo de la televisión, es profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, como Doctora en Comunicación Audiovisual (con Premio Extraordinario) y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige también el Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA.

En su día ya fue propuesta por el PSOE para ser designada miembro del Consejo de Administración antes de que fracasara el anterior intento de renovación. Tras ser elegida en el Congreso, su nombramiento no culminó ya que se frustró la elección de los consejeros restantes. Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales. Prueba de su labor divulgativa es que ha escrito “Prime Time: las mejores series americanas”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats