RTVE reclama a la UER que vele por la libertad de expresión tras el acoso de la prensa israelí a un periodista español

RTVE se ha pronunciado después del incidente ocurrido en la jornada de este viernes en Eurovisión 2024. Se trata de una respuesta oficial tras conocerse que varios periodistas israelíes, acreditados por la Unión Europea de Radiodifusión, han acosado a increpado a otro español por gritar 'Free Palestine' tras el ensayo de Eden Golan, representante del país hebreo.

A través de un comunicado en la red social X (antigua Twitter), la corporación pública informa de que “la delegación española de Eurovisión ha trasladado a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión”. Además, añaden que “ha reclamado” a la organizadora del certamen “que vele en Eurovisión por su respeto”.

El acoso de periodistas israelíes a otro español por gritar 'Free Palestine'

Esta sirve como posicionamiento por parte de la cadena pública española tras los hechos que narraba verTele en la sobremesa. Tal y como contamos, al acabar la canción de la representante de la delegación de Israel, un periodista español que se encontraba situado en el foso del estadio gritó en dos ocasiones 'Free Palestine', algo que motivó la reacción de periodista israelí. Con gesto amenazante, este empezó primero a increpar, y después a hacerle fotos y grabar vídeos con su teléfono móvil.

Tras abandonar la zona el israelí, compañeros de otros países se acercaron al español para interesarse por cómo se encontraba y recomendar que denunciase lo sucedido ante la UER. También se le recomendó que se cuidara de su seguridad. Sin embargo, la situación no ha quedado ahí, pues poco después otros periodistas israelíes, más exaltados, se han acercado al español para increparle y seguir tomando fotos de él y de su acreditación. Algunas de estas fotografías han aparecido luego en redes sociales.

Entonces ha aparecido un cámara de televisión israelí compañero de los anteriores, que con la cámara al hombro ha empezado a grabar la cara al periodista español para difundirlo por televisión. Otros periodistas españoles presentes en el festival han denunciado lo ocurrido a través de la red social 'X'.

🎙 PODCAST | Eurovisión: 34.000 muertos y una canción.