Programación

Telecinco pone fecha de estreno a la serie de Zelenski y sigue confiando en cine el domingo

Mediaset ya ha puesto fecha de estreno en nuestro país a Servidor del pueblo, la serie que lanzó la carrera política del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La comedia satírica, que aquí se emitirá bajo el nombre de Zelenski: Servidor del pueblo, llegará a la parrilla de Telecinco el próximo 14 de abril, tal como ha anunciado la propia cadena.

De esta forma, la serie de Zelenski cubrirá el Jueves Santo a falta de conocer los próximos movimientos en parrilla del canal de Mediaset, que tras el reciente final de Secret Story pasan inevitablemente por el estreno de Supervivientes 2022, su gran baza para esta primavera. Salvo giro inesperado de los acontecimientos, el reality aventurero será el que ocupe la noche de los jueves, su día de emisión por excelencia, después de Semana Santa. Pero hasta entonces, Zelenski: Servidor del pueblo tendrá la oportunidad de acaparar los focos el próximo jueves.

Y tratará de hacerlo apelando a la curiosidad de la audiencia. Porque eso, curiosidad, es lo que puede despertar de primeras esta serie de 2015, tres temporadas y gran carácter profético. Porque en Servidor del pueblo, Zelenski interpreta a un profesor que, contra todo pronóstico, acaba convirtiéndose en el presidente de Ucrania. Igual que él, actor de profesión, vivió en primera persona en 2019.

Entonces, el final de su serie coincidió con la campaña electoral de las elecciones ucranianas de aquel año, las cuales ganó presentándose por el partido... Servidor del pueblo. Ahora, tres años después de su último capítulo y seis del lanzamiento del primero en tierras ucranianas, esta comedia satírica llega a España tras haber despertado la atención en todo el mundo por el recién adquirido protagonismo mediático de Zelenski, convertido en uno de los nombres propios de 2022 como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Por otro lado, la fecha de estreno de la serie ha venido acompañado de otro anuncia que también afecta a la programación de Telecinco. Porque tras retirar el debate de Secret Story para emitir Bohemian Rhapsody la semana pasada, la cadena de Mediaset ha decidido mantener su apuesta por el cine para la noche dominical. Así, Telecinco ofrecerá este 10 de abril en prime time la película Aliados, encabezada por Brad Pitt y Marion Cotillard.

Así es la serie 'Servidor del pueblo'

Servidor del pueblo (Servant of the People en inglés, Sluga Naroda en su versión original) es una comedia en clave de sátira política que marcó la carrera política de Volodímir Zelenski. Para hacerla, se inspiró en los espectáculos que ya realizaba junto a su grupo Kvartal 95, en los que la crítica a los políticos y a la corrupción eran el eje central. Pero el poder de la televisión hizo que fuese la serie el formato que provocó su salto de la ficción a la realidad: el final de la ficción coincidió con la campaña de Zelenski para las elecciones de 2019, y el resultado ya es bien conocido.

Sus ironías, sátiras y bromas acabaron siendo proféticas, puesto que en Servidor del pueblo Zelenski interpretaba a Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por un alumno mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción de los políticos y pidiéndoles más cercanía, como si fuesen profesores de instituto. Esa grabación acaba haciéndose viral, y sin esperarlo la movilización ciudadana a su favor convierte al profesor Vasyl Petrovych Holoborodko en presidente de Ucrania. Una posición desde la que sigue pensando diferente a sus antecesores, y mantiene sus mensajes sobre la verdad y la honestidad.

Es decir, Servidor del pueblo permite ver cómo Zelenski retrataba la política, y en concreto la presidencia de Ucrania, antes de que él mismo se convirtiese en presidente en la realidad. Desde Eccho Rights, la empresa que gestiona los derechos de la ficción, defienden que “la serie es una comedia, pero también un documento importante del origen de Zelenski”.