Así logra crear expectación

Las tres fases de Telecinco para convertir la promoción de 'Supervivientes' en un fenómeno

Jorge Javier en 'Supervivientes'
Jorge Javier en 'Supervivientes' MEDIASET

Aunque todavía no se sabe ni la fecha de estreno exacta, 'Supervivientes 2021' ya está en boca de todos. Y es gracias a una estrategia de promoción que Telecinco tiene más que aprendida y que vuelve a poner en práctica

· Los cinco participantes oficiales que ya tiene 'Supervivientes 2021'

La noche de este jueves Telecinco emite una nueva gala de La isla de las tentaciones 3, su actual reality en emisión que ya vive su recta final y la semana que viene despide sus galas desde República Dominicana. Pero como Mediaset no quiere detener su exitosa "rueda de realities", la promoción de Supervivientes 2021 ya es muy intensa.

Con la baja de Gran Hermano y su derivado GH VIP, el formato producido por Bulldog TV es sin duda el reality de referencia para Mediaset, y el más fuerte de la televisión. Su éxito parece garantizado siempre, y aunque cada edición se critique más o menos su casting, sus audiencias luego son incontestables.

Aunque no es de su propiedad exclusiva, Telecinco lleva a cabo una estrategia de promoción que garantiza que todo el mundo sepa que su nuevo reality ya está aquí. Y que se basa fundamentalmente en tres fases: los rumores, los anuncios, y la fecha.

1) Rumores

Es quizás la fase o "baza" más particular de Mediaset. Todas las cadenas ven cómo surgen distintos rumores sobre sus formatos, y oficialmente los dejan estar lo primero porque les viene bien para que se hable de ellos, y lo segundo porque no pueden andar desmintiendo rumores día tras día.

Sin embargo, en el caso de Supervivientes y de Telecinco se da una particularidad. Y es que los propios programas de la cadena participan y recogen esos chismes, y hasta los crean o alimentan. Es el caso de formatos como Socialité (como demostró con Agustín Pantoja), Sálvame (que también "juega" con esos rumores) y Ya es mediodía (que igualmente los deja caer al hablar de algunos famosos).

'Socialité' y su "exclusiva" sobre la participación de Agustín Pantoja en 'SV 2021'
'Socialité' y su "exclusiva" sobre la participación de Agustín Pantoja en 'SV 2021'

Desde esta fase tan temprana ya se puede ver la retroalimentación que tantas veces hemos señalado de Telecinco con sus realities. Porque no sólo suponen éxitos en el prime time, sino que también nutren de contenidos a los magazines matinales (AR y Ya es mediodía) y de tarde (Sálvame). Más aún cuando alguno de los participantes es colaborador o tiene relación directa con alguno de ellos (como en el caso de Olga Moreno, la mujer de Antonio David, al que puede verse en Sálvame).

2) Anuncios

Esta segunda fase ya es más común en cualquier programa y cadena, aunque en Telecinco también tiene su particularidad. Nos referimos a convertir el anuncio de cada nombre en una pequeña noticia que sirva para promocionar el formato. Y no es algo exclusivo, puesto que también lo vemos en espacios de Antena 3 como El Desafío y Tu cara me suena, por citar dos ejemplos. 

Pero como decimos, en el caso de Mediaset se convierte en una estrategia que se basa en esa retroalimentación. Lo que llamamos el "goteo" de participantes de Supervivientes 2021 alcanza todos los programas susceptibles de acogerlo entre sus contenidos.

Nuria Martín desvela a la tercera concursante de 'Supervivientes'
Nuria Martín desvela a la tercera concursante de 'Supervivientes'

Por ese motivo Antonio Canales fue anunciado en El programa de AR, Sylvia Pantoja en Sábado Deluxe, Alexia Rivas en Socialité, Tom Brusse en El Debate de las Tentaciones, y Olga Moreno en Ya es mediodía. Los espectadores que vean Telecinco en su mañana, mediodía, tarde, noche o fin de semana; ya saben que llega Supervivientes 2021. Y la cadena logra así tener además una forma de promoción diaria, nombre a nombre.

3) Fecha

La fase de promoción se culmina, como es lógico, cuando la cadena anuncia la fecha de estreno. Y es el momento en el que siempre se queman las naves restantes para garantizar que hasta el último espectador televisivo, aunque no le guste Supervivientes o el formato que toque, sepa que va a empezar ese día en concreto.

Ese momento aún no ha llegado para Supervivientes 2021. La única pista la dieron hace ya dos meses las declaraciones de Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, explicando que el reality de los robinsones no se solaparía con La isla de las tentaciones 3, sino que se emitiría después. Teniendo en cuenta que los "tentadores" se despedirán previsiblemente la próxima semana (a la espera de si algún debate o reencuentro lo alarga a la última semana de marzo), todo indica que el gran estreno llegará después de la Semana Santa, a principios de abril.

Lara Álvarez, en la promoción de 'Supervivientes 2020'
Lara Álvarez, en la promoción de 'Supervivientes 2020'

Los fans del programa pueden estar tranquilos, porque aunque Telecinco decidiera guardarse hasta el último momento la fecha de estreno de su reality estrella, siempre hay pistas que indican que hemos llegado a esta fase. La principal será que el "goteo" de participantes ya alcanza una cifra cercana a la definitiva (16-18). Y también suele producirse la visita de Lara Álvarez a algún o algunos programas de Telecinco para hablar del reality antes de viajar a Honduras.

Mientras Telecinco guarda con recelo la fecha de estreno de Supervivientes 2021, la cadena sigue calentando el ambiente. De momento transitamos por la fase dos, y todavía resta una docena de nombres que harán que el reality se encamine a su tercera y definitiva fase de promoción antes de su esperado lanzamiento con Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Jordi González y Lara Álvarez al frente, los cuatro presentadores que abrieron la fase de los anuncios.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba