Tras la guerra interna por las decisiones de Enric Hernández

Periodistas y trabajadores de RTVE se unen para protestar bajo el hashtag #RTVEdetodosydenadie

#RTVEdetodosydenadie

Marcos Méndez

La paciencia de los trabajadores de RTVE finalmente se ha terminado. Y concretamente en el caso de los periodistas de informativos, ha colmado el vaso la guerra interna en torno a los centros territoriales, saldada con dos dimisiones y el cese de la cúpula de RNE, que ya tiene recambio con Ignacio Elguero como nuevo director de la emisora.

Este miércoles, un día después de que el plan del jefe de información y actualidad, Enric Hernández, para cesar al menos a tres directores de centros territoriales y sustituirlos por otros nombramientos sugeridos por él acabase con este cisma, los periodistas de informativos de TVE y RNE se han unido bajo el hashtag #RTVEdetodosydenadie.

Una iniciativa espontánea que ha surgido para expresar su malestar sobre que RTVE “esté en manos de unos o de los otros”, como explican algunos de los trabajadores a Vertele, y que haya cesiones de carácter sindical y también político en los nombramientos planteados por la dirección.

Como ya pasó con los Viernes Negros, los trabajadores de la Corporación pública vuelven a unirse para reclamar que TVE y RNE sean medios públicos independientes, sin ninguna relación con los poderes políticos.

Entre los que han apoyado esta iniciativa hay importantes presentadores de la cadena pública como Carlos Franganillo (Telediario 2), Xabier Fortes (Los Desayunos), los corresponsales José Ramón Patterson, Almudena Ariza e Íñigo Herráiz, y también movivientos como Mujeres RTVE y RTVE sin personal, entre muchos otros.

La carta de despedida de Cristina Ortiz

El malestar cada vez más generalizado entre los trabajadores de informativos de la Corporación tiene en la carta de despedida que ha remitido Cristina Ortiz, la hasta ahora directora de centros territoriales, una manera de resumir lo ocurrido.

Ortiz, como ya explicamos detalladamente, puso su puesto sobre la mesa la mañana de este martes junto a Alejandra Martínez (subdirectora de centros territoriales), Paloma Zuriaga (directora de RNE) y Raúl Heitzmann (director de informativos de RNE) por los pretendidos nombramientos de Enric Hernández en al menos tres centros territoriales. Para evitar las cuatro dimisiones, RTVE prefirió cesar de sus puestos a los dos responsables de la información en RNE, tras lo que las dos periodistas que formaban la dirección de los centros territoriales dimitió.

Poco después de su decisión, Cristina Ortiz se despidió de sus compañeros en una carta que, por su valor informativo y explicativo de la situación, recogemos a continuación:

Hola a todos,

Me gustaría comunicaros mi decisión irrevocable de dejar la dirección de centros territoriales a partir del 1 de septiembre.

Una decisión meditada y provocada por mi desacuerdo con la gestión del actual jefe de información y actualidad, Enric Hernández.

No estoy de acuerdo que sea Enric Hernández quien decida ceses y nombramientos en centros territoriales, carentes de todo criterio profesional, y sin tener en cuenta la opinión de esta dirección que es la que mejor conoce la situación y los perfiles para esos puestos de trabajo.

Acuerda, en aras de “la paz social”, nombres de directores que en absoluto comparto.

Hasta ahora me he mantenido fiel a mis principios de honestidad, independencia y profesionalidad y los he aplicado en cada uno de los movimientos que he hecho. Y sé que esto, a partir de ahora, va a ser imposible.

Me gustaría dar las gracias a Begoña Alegría, con la que he trabajado en completa libertad y se lo hice saber cuando se marchó.

Mil gracias, por supuesto, a mi equipo, en especial a Ángeles Prada, Paloma Espasandín y Alejandra Martínez que han estado al pie del cañón y me han mantenido viva y con fuerza en los momentos más difíciles.

Todo mi cariño infinito a mis queridos centros territoriales y a sus directores, que habéis demostrado ser muy valientes y habéis comprobado que unidos sois capaces de mover decisiones inamovibles. Sois un pilar fundamental en esta empresa, aunque algunos no lo valoren.

Muchísimas gracias también a Pep Vilar, Mónica Agudo y a José Carlos Gallardo por vuestro cariño en estos días tan complicados para mí. Siempre vais a contar con mi lealtad y mi admiración por estar al frente de los informativos en estos tiempos que no han sido ni están siendo nada fáciles. Lo estáis haciendo genial. Seguid con esa fuerza, yo os seguiré ayudando en todo lo que pueda.

Y para terminar, un deseo: que todos juntos sigamos trabajando para una RTVE independiente.

Etiquetas
stats