Campaña en redes

Trabajadores de RTVE piden a Rosa M. Mateo que se disculpe: “Es insoportable que nuestros jefes nos desprecien”

Rosa María Mateo en una imagen de junio

Redacción

Las últimas declaraciones de Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, han sentado especialmente mal a muchos trabajadores de la radiotelevisión pública. Mateo compareció el 26 de noviembre en el Parlamento ante la Comisión de Control de RTVE, en la que dijo, para defender la externalización de Las cosas claras, que “a veces” hay que recurrir a productoras externas porque “es imposible incorporar a la redacción a profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI y que además conozcan las herramientas necesarias”.

Estas declaraciones han sido recibidas con indignación entre muchos profesionales de la casa, que niegan que RTVE no disponga de personal suficiente para sacar adelante un programa como Las cosas claras, y rechazan la insinuación de que los trabajadores de RTVE no tengan “aptitudes acordes a los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI”.

Por todo ello, decenas de empleados de la cadena pública han acudido a las redes sociales para destacar su valía profesional y pedir a Mateo que se disculpe. “No es cierto que en RTVE no haya profesionales acordes con las exigencias del periodismo del siglo XXI . Falta gestión del talento y sobran intereses para beneficiar a las productoras amigas”, se ha quejado a título particular Isabel Terán, subdirectora del Consejo de Informativos, órgano que no se ha pronunciado sobre estas palabras de la administradora, pero que sí ha criticado la externalización del programa que presenta Jesús Cintora.

En el mismo sentido se ha manifestado Gemma Soriano, periodista de la casa: “Lamento decirlo pero las palabras de Rosa María Mateo me afectan y ofenden profundamente. Con ellas muestra que desprecia a tanta gente de RTVE con talento, ideas y proyectos presentados y arrinconados porque 'si externalizas no pagas horas'”. Y como ella, Gabriel López, reportero del Telediario, insiste en defender la calidad profesional de quienes trabajan en la empresa: “A ver si la que falla es la que está al frente de tanto talento que hay en RTVE. Rosa María Mateo, háztelo mirar”.

“Es insoportable que nuestros jefes nos desprecien constantemente con actitudes, con hechos y ahora también con palabras. Llevo en TVE de 2007. Entre medias, he hecho otras muchas cosas”, reivindica Irma G. Frigenti. Al igual que ellos, dos pesos pesados de la redacción, José Ramón Patterson y Miguel Ángel Idígoras, excorresponsales en Bruselas y Londres, respectivamente, han criticado la postura de Rosa María Mateo. “Me perdonará la osadía, pero yo, con 62 años, creo valgo por dos de 31”, ha contestado Patterson, ante lo que su compañero Idígoras ha destacado que “el desafío más importante del periodismo del siglo XXl es la credibilidad. Y esta dirección la perdió en el mismo momento de ser nombrada. El problema es que se resiste a entenderlo”.

Su opinión y las mencionadas anteriormente coinciden con otras muchas expresadas por periodistas y técnicos de RTVE, mensajes que han sido ampliamente difundidos por el colectivo Mujeres RTVE.

Etiquetas
stats