Primera final en La 1 desde 2014

TVE emitirá en abierto la final de la Champions tras un acuerdo sorpresa con Movistar+

TVE ha comenzado la semana con una inesperada noticia en clave deportiva. La cadena pública emitirá en directo la próxima final de la Champions League tras alcanzar un acuerdo sorpresa con Movistar Plus+, actual poseedora de los derechos de retransmisión de la máxima competición continental de clubes. El acuerdo entre ambas partes es únicamente por la final de 2022 y su anuncio coincide precisamente con el regreso del torneo, que a partir de este martes celebrará los primeros partidos de ida de los octavos de final.

La final de esta edición se celebrará el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo (21:00 horas), y será la primera que emita La 1 desde 2015, año en el que la cadena pública se despidió de la Champions con la victoria del Barcelona sobre la Juventus de Turín. Entre las temporadas 15-16 y 17-18 llegó el turno de Antena 3, que asistió a las tres 'orejonas' consecutivas del Real Madrid de Zidane, siendo la final de 2018 entre los blancos y el Liverpool la última ofrecida en abierto en nuestro país.

Después cogería el relevo Movistar Plus+, ya dentro de la televisión de pago. La plataforma de Telefónica ofreció en exclusiva las finales de 2019 (Liverpool-Tottenham), 2020 (PSG-Bayern de Múnich) y 2021 (Chelsea-Manchester City). Ahora, en cambio, ha llegado a un acuerdo con La 1 para compartir esta temporada la gran noche del fútbol europeo de clubes, que todavía espera protagonistas entre los 16 equipos que quedan en liza. Entre ellos, tres españoles: el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Villarreal, que aún deben superar tres rondas para conseguir el ansiado billete a San Petersburgo.

RTVE se volcará con el partidor realizando “una programación exclusiva y específica” que contará con la participación, entre otros, de los exfutbolistas Fernando Hierro y Albert 'Chapi' Ferrer.

La emisión, por parte de La 1, de la final de la Champions League supone toda una sorpresa por producirse en un contexto como el actual, donde el fútbol de renombre en abierto ha quedado limitado casi en exclusiva a los partidos de la selección española y los mundiales y eurocopas emitidos en Mediaset. En cambio, los grandes duelos entre clubes llevan años siendo cosa del pago, bien por Movistar+ con LaLiga y la Champions, o bien por DAZN, propietaria de los derechos de la Premier League.

El acuerdo alcanzado por TVE y Telefónica recuerda a otros alcanzados entre cadenas en abierto y plataformas de pago dentro del mundo del deporte. Por ejemplo, Mediaset y DAZN comparten la Copa del Rey, y además el grupo de Fuencarral ofreció el año pasado el GP de España de Fórmula 1 previo pacto con la plataforma de streaming. Igual que hizo antes La 1 con un par de carreras del Mundial de MotoGP.