Vertele, en la presentación virtual

TVE presenta 'La hora de La 1', con la ambición de Mónica López: “Queremos ser líderes”

Presentación de 'La hora de La 1'

Marcos Méndez

TVE ha presentado la mañana de este lunes, en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido Vertele, su nueva y arriesgada apuesta para la franja matinal, el magacín unitario La hora de La 1 que se estrenará el próximo lunes 7 de septiembre.

El formato está capitaneado por Mónica López como presentadora y también codirectora (junto a Ana Rodríguez, de la productora Tesseo Producciones). Y precisamente la periodista ha sido la gran estrella de la presentación, poniéndole un toque de humor que ha permitido destensar los nervios de todos los presentes en el espectacular plató del nuevo programa, y de ella misma, como ha bromeado: “Me voy a comer todas las uñas de las manos”.

Por parte de TVE, el director de contenidos y canales Fernando López Puig ha querido darle la relevancia que se merece al nuevo magacín, reconociendo que “es la propuesta más potente que tenemos” para la nueva temporada, y ha querido explicar lo que querían lograr con un símil: “Lo que hemos hecho ha sido tirar tabiques y dejar una mañana diáfana, para incorporar todos los contenidos”. “Había que hacer un programa-río. Era la ocasión de incorporar todas las nuevas tendencias en el magacín. Con pena dejamos de producir Los Desayunos, pero creo que vamos a un formato más acorde con lo que corren los tiempos, y eso requería ampliar su duración y aunar espacios”, ha añadido el directivo de la cadena pública.

“Tratar los problemas desde la metodología científica”

López Puig ha explicado que La hora de La 1 se emitirá de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, con un pequeño prólogo en la primera media hora en el que se adelantarán los contenidos de la mañana, para a las 8:30 arrancar el bloque político. López Puig ha resumido que el objetivo del programa es “que el espectador entienda esta realidad tan amplia y rápida de forma didáctica”, incidiendo en que para ello contarán con un nuevo plató y la última tecnología.

Mónica López ha sido concreta para mandar el mensaje de que “La hora de La 1 nace con voluntad de comunicar”, explicando que para ello se basarán en dos objetivos fundamentales: “El primero es el lenguaje. Que sea sencillo, cercano, que logremos transformar contenidos complicados de entender en un lenguaje entendible y así útil. Y el segundo es que queremos participación ciudadana real. Queremos dar la oportunidad de comunicarse con nosotros. Queremos ser una televisión verdaderamente pública”.

Desde su primera intervención, la presentadora y codirectora del matinal ha incidido también en la importancia que han dado a la ciencia aplicándola a la comunicación. Mónica López, física de formación, ha dado su ejemplo personal para lo que quieren lograr: “Me encanta comunicar. Yo soy física, y empecé en la tele por accidente. Y con el tiempo me he dado cuenta de que lo que me encanta es comunicar. Es cierto que tengo muchísimo vértigo. He estado 23 años haciendo meteorología. Pero lo que quiero es aportar esa parte de mí de pensar si lo entiendo o no. Romper esas barreras que tenemos puestas y que muchas veces son difíciles de traspasar”.

Esa idea se plasmará en el nuevo matinal: “Queremos tratar los problemas desde la metodología científica. Y eso se hace contando con los mejores expertos”, ha explicado López, con apoyo del que será su apoyo en la parte de política y actualidad, Igor Gómez, que ha añadido: “Queremos fomentar el pensamiento crítico. En esta sociedad hay una guerra de relatos. Nosotros queremos darles las herramientas para saber cómo nos las intentan colar”.

“Ahora más que nunca el lenguaje debe ser riguroso y hablar de los datos. Que veamos las cosas de forma objetiva a nivel de experto. Queremos que nuestros espectadores tengan ese pensamiento crítico, queremos dar las herramientas para que desarrollen su opinión, no introducirles una opinión”, ha zanjado Mónica López.

Los cuatro escuderos de Mónica López

La presentadora y codirectora ha destacado varias veces la labor de todo el equipo del programa, desde la redacción que contará con periodistas de La Mañana más otros de informativos, a los miembros de producción, maquillaje, peluquería, etc. Y en el plató, ha estado apoyada por los que “darán la cara” junto a ella: el citado Igor Gómez para la parte de actualidad y política, Marina Ribel para el contacto con los espectadores, Martín Barreiro con la meteorología, y Cristina Fernández con la crónica social.

La presentadora, como ella misma ha explicado, estará al frente del programa desde el principio hasta el final, también durante ese tramo de crónica social que conducirá Cristina Fernández. Recordemos que, aunque TVE decidió en un principio no contar con la información del corazón, la “prueba” veraniega con la ex de Espejo Público ha resultado tan satisfactoria que se mantendrá en el nuevo matinal.

Fernández ha explicado que será “una crónica social honesta, bien intencionada, rigurosa. Con todo el respeto, vamos a hablar de la vida de nuestros celebrities, de nuestros famosos de verdad”. Y de hecho, arrancarán con exclusiva puesto que este lunes 7 en plató entrevistarán a Esther Doña, marquesa viuda del Marqués de Griñón.

Mónica López: “Queremos ser líderes”

Por supuesto, el programa también contará con colaboradores y tertulianos. Su primera parte política y de actualidad ha centrado algunas de las preguntas de los periodistas. Mónica López ha adelantado que contarán con “periodistas y expertos como Lucía Méndez, Antón Losada, Elsa García de Blas, Juan Soto Ivars o Carlos E. Cué; expolíticos como José Bono, Cristóbal Montoro, Leyre Pajín, Joan Tardà, Celia Villalobos o Xavi Domenech; y también politólogos como Pablo Simón, Lluis Orriols o Narciso Michavila; para que nos den la visión de los números, que es más analítica”.

Para el área de actualidad contarán con nombres como Manuel Jabois, Juan del Val, Marta Nebot, Gonzalo Miró, Olga Viza y el director de Vanity Fair, Alberto Moreno y otros como Rosa Villacastín y Nieves Herrero, para la parte de crónica social o Borja Terán, periodista especializado en televisión. También con Ágatha Ruiz de la Prada, y expertos como el psiquíatra forense José Cabrera, el economista José María Gay de Liébana, la nutricionista Marta Verona, el jurista Javier Pérez Royo, la divulgadora científica Elsa Punset y la influencer Boticaria García.

Con todos esos mimbres, y a pesar de conocer perfectamente la situación de TVE, Mónica López se ha mostrado ambiciosa y sincera al decir que “queremos ser líderes”. Por su parte, López Puig ha sido más precavido: “Ahora mismo estamos en el punto de preparar el mejor programa posible, y eso irá junto a las audiencias. No nos hemos marcado 'queremos llegar a un 15%, un 20%'. Nos encantaría, pero queremos preparar lo mejor”.

El directivo, aún así, se ha mostrado positivo: “Creo que por supuesto va a mejorar la audiencia al unificar contenidos”, y ha incidido en la ventaja de tener un magacín tan amplio: “Si hay un tema muy importante de crónica social, o de deporte, nos permite tener un programa más extenso. Por qué no vamos a abrir un día con crónica social”. A modo de resumen, López Puig ha querido poner en valor la arriesgada apuesta de TVE: “Necesitábamos una reforma más grande. La propuesta es que La hora de La 1 se establezca como el gran matinal de La 1 para mucho tiempo. Es un reto muy grande y lo sabemos, pero estamos apostando muy fuerte y de forma valiente. Creo que va a perdurar en el tiempo, y que el programa va a ser excelente”.

El director de contenidos y canales de TVE ha explicado que desde su inicio el programa está pensado para alargarse de 8:00 a 13:00 horas, aunque abriendo la puerta a su ampliación si logra buenos resultados: “Esperamos que pueda crecer”. En ese sentido, López Puig ha señalado que dan mucha importancia a la desconexión territorial para la ifnormación, y añadido que “en principio también seguimos adelante con Cocina al punto y Bloqueados por el muro”.

“Si alguien tiene que ser mi referente, es Ana Blanco”

En varias preguntas dirigidas más a cómo afronta ella esta etapa a nivel personal y profesional, Mónica López ha sido sincera para reconocer que sí siente vértigo, pero mostrarse con confianza: “Espero desenvolverme bien, y sobre todo tener éxito porque el equipo es brutal. Llevamos meses trabajando en este proyecto, y yo voy a intentar ser el hilo, pero tengo muchos botones”. Cuestionada sobre si este gran salto podía considerarse osadía, tampoco ha tenido reparo en responder: “Sí, soy osada. Pero de verdad creo que le puedo aportar a la actualidad. Creo que soy capaz de tener esa mirada crítica, de pedir 'contádmelo mejor y otra vez', de 'esa respuesta no me vale'. Quiero tener esa mirada de la gente desde su casa”.

Con naturalidad, la presentadora y codirectora del nuevo magacín ha explicado cómo le ofrecieron el proyecto: “Rosa María Mateo me lo propuso, y con una sonrisa me dijo que tenía un minuto para contestar, y yo dije que sí”. Sobre su decisión, López Puig ha defendido: “Buscamos todas las caras y profesionales que había en el mercado, buscando lo mejor para este formato. Pero la teníamos aquí. Había que dar el paso, y estamos muy seguros de Mónica”.

Mónica López ha reconocido también que tras más de dos décadas en la meteorología “la verdad es que un poco de gusanillo de hacer otras cosas, tenía. Me apetecía”. Y ha aclarado que “no soy supersticiosa, sino trabajadora”. La presentadora ha reconocido que ya echa de menos levantarse por la mañana y ver el cielo para comprobar si la predicción había sido acertada, y ha valorado las críticas que recibirá: “Lo único que espero es que las críticas lleguen después. De las críticas siempre creo que está bien escucharlas y aprender. Por eso para mí es tan importante la participación ciudadana”.

Al ser preguntada por referentes, no ha dudado en señalar el suyo: “Ana Blanco es amiga, la quiero un montón, y si en alguien me fijo es en ella. Tiene una capacidad de estar e hilar las cosas. Si alguien tiene que ser mi referente, es Ana Blanco”. Y al ser informada de que Ana Rosa Quintana y Susanna Griso incluso tuvieron un grupo junto a los otros presentadores de los matinales, ha pedido hasta en dos ocasiones entre bromas: “Ana Rosa y Susanna, metedme en ese grupo de WhatsApp. Que no estoy aún, por favor”.

Etiquetas
stats