Se estrena el 26 de marzo

Urbizu hace con su 'Libertad' en Movistar+ lo que ya hizo Tarantino con 'Los odiosos ocho'

Cartel de 'Libertad' con Bebe como protagonista

Redacción

Una película y una serie a la vez. Así es Libertad, el inusual nuevo proyecto de Enrique Urbizu con Movistar+, después de dejar el listón bien alto con Gigantes. La compañía ha presentado esta “operación novedosa” en torno a la nueva creación del cineasta vasco, que se estrenará el 26 de marzo en doble formato: por un lado, se lanzará en forma de largometraje para salas de cine; por otro lado, el catálogo de la plataforma albergará el remontaje en forma de miniserie de 5 episodios, de 50 minutos cada uno.

Se trata de una acción inusual que recuerda a lo que otros gigantes del séptimo arte ya pretendieron hacer en su día. Durante algún tiempo, Quentin Tarantino trabajó por convertir Django desencadenado en una miniserie, haciendo uso de los más de 90 minutos de material descartado en la sala de montaje (el corte que todos conocemos consta de una duración de 165 minutos).

Aunque dicha versión nunca vio la luz, sí lo hizo en 2019, solo en el catálogo estadounidense de Netflix, una Extended Version de Los odiosos ocho, dividida en 4 episodios y con escenas inéditas, cuyo montaje supervisó el de Tennessee, que ya ha coqueteado con la idea de hacer algo similar con Érase una vez en Hollywood.

La cantante Bebe e Isak Férriz protagonizarán 'Libertad', la nueva serie de Urbizu en Movistar 360

Urbizu recalca las “diferencias formales” de serie y filme

Movistar+ emprende esa misma estrategia, pero con un importante matiz: ambas modalidades estarán disponibles a la vez, para su consumo independiente y complementario. Algo que encaja con la concepción original del director de esta historia: “Es un proyecto que nace hace mucho tiempo como un sueño de tratar el siglo XIX en una película, un periodo determinante para la historia de nuestro país; este proyecto, que termina siendo una serie, retoma su condición de sueño y vuelve a las salas”.

Durante la presentación, el responsable de La caja 507 recalca que el montaje cinematográfico no es una simple “amputación” del metraje de la serie, sino que conlleva determinadas decisiones narrativas: “Una vez aceptada la oportunidad de hacer el largo la premisa era que había que admitir sus diferencias formales”, explica en declaraciones recogidas por EFE durante una presentación en la que han estado Sergio Oslé, Presidente de Movistar+, Domingo Corral, Director de producción original de Movistar+, Gonzalo Salazar-Simpson, Productor ejecutivo de La Zona, y Adolfo Blanco, CEO de A Contracorriente Films, que se encargará de la distribución en cines.

El rodaje terminó una semana antes del estado de alarma

“Enrique ha creado, una vez más, algo único, que no deja indiferente. Y luego, por lo que representa como mensaje de apoyo a la ventana de exhibición, que creemos es un mensaje especialmente relevante viniendo de una plataforma como nosotros”, afirma Oslé sobre el experimento, cuyo rodaje concluyó una semana antes del confinamiento decretado tras la implantación del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, en marzo de 2020. “La primera salida de casa fue para ver el corte inicial, ahí estaba la Libertad”, agrega Salazar-Simpson, tirando del juego de palabras con el título.

Para el productor ejecutivo, “Libertad ha sido sin duda una de las producciones más difíciles, bonitas y particulares que hemos abordado desde LaZona”. Es un proyecto también difícil de definir, al menos al plantearse su adscripción genérica: “Tiene algo de aventuras, de road movie, de historia”, apunta Urbizu, que cataloga el resultado como “una experiencia física”.

Una historia de bandolerismo

En cualquier caso, la alusión a los westerns de Tarantino, que recogía en cada propuesta la herencia de las múltiples corrientes históricas del género, es apropiada para hablar de Libertad y de un autor como Urbizu. No en vano, ya habló a Vertele de su defensa por la “porosidad de los géneros” y por la influencia de los códigos y tropos del western en su narrativa: “A veces se intuye de manera más exacta y otras pasa que se te escapa un ángulo...”.

Escrita por Miguel Narros y Michel Gaztambide, que ya colaboraron con Urbizu en Gigantes, Libertad es una historia de bandolerismo protagonizada por Bebe, en la piel de Lucía “La Llanera”, una bandida que sale de prisión tras 17 años. De la cárcel sale junto a su hijo Juan, que ha nacido en prisión.

En el reparto de la producción destacan viejos conocidos de la obra de Urbizu, empezando por Isak Férriz y Óscar Higares, Manolo Caro y Sofía Oria, miembros destacados del reparto de Gigantes. También se mantienen colaboradores de Urbizu en puestos clave, como Unax Mendia como director de fotografía y Mario de Benito en la banda sonora.

Junto a ellos, destacan el joven Jason Fernández, Ginés García Millán, Xabier Deive, Jorge Suquet y las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros

Etiquetas
stats