VÍDEO | Así se ha disculpado

Victoria Abril pide perdón en los Premios Feroz: “Para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor”

Victoria Abril en los Premios Feroz 2021

Europa Press | Redacción

La actriz Victoria Abril ha pedido este martes 2 de marzo, durante la gala de los Premios Feroz 2021, disculpas por su intervención en la que ponía en cuestión la utilidad de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, asegurando que siente “mucho” si ha “ofendido a las personas que han perdido a sus seres queridos”.

“Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención y para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor”, ha señalado la actriz al subir a recoger su premio.

Tras ser presentada por el actor Jorge Sanz, Abril ha irrumpido en el escenario entre aplausos y sin mascarilla. La intérprete ha aclarado que iba a leer su discurso, que traía escrito en unas hojas, porque “no está el patio para ruidos”.

“Gracias por venir y por este honor. Como no está el patio para ruidos, he decidido hacerme una chuleta porque son muchas las personas a las que tengo que agradecer”, ha resaltado, para luego recordar que París ha sido la ciudad en la que ha “infravivido en este año tan duro y tan cruel para algunos”.

Agradecimiento a los Feroz y a su directora

“Sin lucha y sin coraje no habrá libertad. Si no puedes curar, al menos no dañar”, ha reiterado Abril, citando unas palabras de Hipócrates. También ha dirigido unas palabras a la presidenta de AICE, María Guerra, quien también estuvo presente en la rueda de prensa de la semana pasada y dejó claro que tanto ella como la organización de los premios no estaba de acuerdo con sus manifestaciones.

“Aunque no pensamos lo mismo sobre algunos temas, hemos sido capaces de discrepar sin violencia, porque sentimos el mismo amor por el cine”, ha añadido. Abril también ha tenido un recuerdo sus “tres ases”: los directores Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes y Vicente Aranda.

“Este premio es un salvavidas. Durante aquellos años oscuros de la dictadura, el cine y su luz me salvaron la vida y han hecho de mí lo que soy”, ha dicho. “Durante esta variante y la que venga, me voy a clausurar. Si me necesitáis, silbad, que subo: todo lo que necesitamos es amor”, ha concluido.

María Guerra también ha respondido a la polémica

Tras la recogida de Victoria Abril de su Premio Feroz de Honor, ha sido precisamente el turno de María Guerra, la presidenta de AICE y organizadora de los galardones. También ha hecho referencia a la polémica, sin mencionarla directamente, para saldarla con educación.

“Gracias Victoria por esas palabras, qué semanita hemos vivido”, ha comenzado, para dirigirse luego a todos los presentes: “Muchas gracias por estar aquí y por cumplir las normas Covid. Porque estar y respetar son la base de este nuevo contrato social que nos trae la pandemia”.

Haciendo referencia a las acusaciones de censura, Guerra ha aclarado: “Como periodistas firmamos este contrato y añadimos la defensa de la libertad de expresión, sí. Pero sobre todo de la información veraz. Y decimos no a los bulos que destruyen la convivencia y nuestro sustento”.

“Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir un mensaje alto y claro, y que además llevamos practicando, lleváis practicando la cultura durante este año aciago, y es que la cultura es segura.

Es un año muy raro para celebrar ya que todos y todas hemos tenido algún encontronazo con la pandemia. Pero precisamente es la naturaleza insólita de vuestro trabajo, hace muy coherente celebrar esta cosecha de cine y series“, ha explicado María Guerra, antes de continuar con su discurso.

Jorge Sanz ha presentado y defendido a Victoria Abril

Previamente a su salida al escenario, el actor Jorge Sanz ha defendido a Abril. “Victoria Abril tiene la cualidad de que nunca se le verá la trampa, siempre te creerás su personaje, haga lo que haga. Tened cuidado con eso de las máscaras, que a lo mejor nos convence a todos”, ha bromeado.

“Es única, insustituible y distinta a todos los demás. Hace tiempo que decidió hacer lo que le sale del peine cuando le sale del peine y porque le sale. Se ha convertido en gran diva y lo hace porque puede”, ha concluido.

Etiquetas
stats