verTele, en la presentación

TVE presenta y pone fecha a la temporada 22 de 'Cuéntame': “Volvemos a la esencia”

Laura Pérez

TVE ha presentado en la mañana de este miércoles 12 de enero la temporada 22 de Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de la televisión española y el pilar de ficción la cadena pública. Una nueva tanda de capítulos que se estrenará el próximo jueves 20 de enero en el prime time de La 1 y que presentará “un horizonte muy ilusionante” para la familia Alcántara.

Así lo ha confirmado la Corporación en una rueda de prensa en la que ha estado presente verTele, y que ha contado con la participación de los actores María Galiana, Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Irene Visedo, Carmen Climent, Paloma Bloyd, William Miller, Carlos Serrano-Clark, los fichajes Nacho Fresneda y Kiti Manver, así como responsables de RTVE y Grupo Ganga. La cita con los medios ha concluido sin entrevistas.

“Esta temporada se va a emitir el episodio 400. No hay precedentes y Cuéntame no necesita presentaciones. Es un placer para nosotros tenerla en emisión, y esperemos que siga siendo la serie más longeva de la TV durante mucho tiempo”, ha comenzado diciendo José Pastor, director de Cine y Ficción en RTVE.

'Cuéntame' vuelve a su esencia

Una entrega, la 22º en 20 años, con la que los Alcántara “volverán a la esencia”: “Con la temporada 22 volvemos a la esencia, a lo que caracterizó a esta serie desde el principio”, ha afirmado por su parte el productor ejecutivo Javier Cuadrado, que ha agradecido a la cadena “por ser esa ventana para disfrutar de un contenido entretenido y divulgativo”.

El directivo de Grupo Ganga ha recordado que “en su momento fue muy difícil [sacar adelante el proyecto] y muy poca gente creía en él”, pero a día de hoy “Cuéntame es una marca consolidada que no nos pertenece a nadie, y que sí nos pertenece a todos. Por eso estamos obligados cada año a superarnos para que cada uno de nuestros espectadores se sienta reflejado. Cuéntame no es una serie más, de ahí a que llevemos 20 años”.

En cuanto a trama, la nueva tanda de capítulos se ambienta en el 1993, “una época de la historia de España muy apasionante” según Sergio Barrejón, coordinador de guion. “Las tramas estarán muy pegadas a esa realidad histórica y política, con mucha nostalgia y una mezcla muy bonita de personajes clásicos y nuevos”, ha adelantado.

Clave en estos episodios que podrán verse en La 1 a partir del jueves 20 de enero -con un parón la semana del 27 por el Benidorm Fest- será la renovada relación entre Merche y Antonio, los icónicos personajes de Ana Duato e Imanol Arias: “A pesar de los 20 años, nunca es tarde para hacer una revolución. La relación con Antonio evoluciona con códigos nuevos y una nueva forma de crecer juntos”, ha anticipado la actriz.

El actor protagonista también afronta esta nueva etapa con ilusión tras conocer el final que tuvo su personaje en el cierre de la temporada 21, con la muerte del patriarca en su salto al 2020: “Estoy muy contento de que hayan dado un buen final a mi personaje, y que ahora me den la oportunidad de demostrar que un hombre como Antonio puede llegar a aprender, a reconocer los cambios y dejar de ser un hombretón para convertirse en un hombre. Es un personaje muy vinculado a mi familia y me ha ayudado a entender qué tipo de persona quería ser yo. Tenía que dar vida al personaje, y el personaje me ha dado vida a mí”, ha declarado ante los medios.

“Los Alcántara somos historia de este país”

A su lado, María Galiana, que recientemente reconoció a Gonzo en Salvados estar “un poco harta” de llevar tanto tiempo en un mismo proyecto, ha querido poner en valor el papel de Cuéntame como servicio público. “Los Alcántara somos la historia de este país. Llevamos 20 años contando lo que pasó. Tantas generaciones de este país han sabido lo que ocurrió a través de nosotros, que yo me considero una pedagoga de la historia de España”.

La intérprete que da vida a la mítica Herminia ha afirmado que “hemos hecho una labora extraordinaria, independientemente de que esté muy bien hecha y muy bien interpretada”, y que “es una serie que hará historia en TVE. Las generaciones posteriores se acordarán de Cuéntame cómo pasó”.

Las tramas de la temporada 22 de 'Cuéntame'

Los Alcántara comienzan temporada con un horizonte ilusionante: Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras sellar su amor en Cuba. Inés, feliz con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo. Toni, de flamante director de Relaciones Informativas en Moncloa, disfrutando de una segunda juventud. María, en cuarto de medicina y viviendo con Jorge. Y Déborah, triunfando profesionalmente. Sin embargo, no tardarán en chocar con la tumultuosa realidad de los 90 y en afrontar conflictos que pondrán a prueba su supervivencia como familia.

Mientras la crisis asedia Viajes Milano, Antonio y sus socios abren una línea 906, de aquellas que tantos titulares dejaron en la época. Además, decide invertir sus ahorros en levantar un nuevo edificio en Sagrillas para la bodega, mientras inicia una relación comercial con Euskadi a través de Onofre (Nancho Novo). Mercedes, asesorada por Berto, apostará por la alta costura y atraerá la atención de personalidades como Rocío Jurado o Carmen Alborch.

El matrimonio tendrá nueva inquilina en casa: Diana, la hija mayor de Miguel y Paquita, a quien acogen para que pueda entrenar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia. Podría ser la primera Alcántara olímpica, según su entrenador, Pruden (Rodrigo Sáenz de Heredia).

En 1993, con el paro desbocado y una profunda crisis económica, Toni tendrá que hacer malabares desde su puesto en Moncloa para proteger la imagen de un gobierno que vive su peor momento con la fuga de Luis Roldán. En su vida personal, su separación no le deja ni un minuto libre y complica la relación con Santi, que vuelve de estudiar en Reino Unido.

María y Jorge viven juntos y coinciden en el día a día del hospital donde ella hace sus prácticas. Allí conoce al exigente doctor Losada (Nacho Fresneda), con fama de hueso, pero que adivina el gran potencial de la benjamina Alcántara. 

Harta de los vaivenes de su profesión, Inés descubre una nueva vocación, dirigir, y decide grabar un documental. Su hijo Oriol vuelve a vivir en casa y trae con él a Melero, un joven tan seductor como inquietante.

Herminia tendrá que ajustar cuentas con su pasado, que vuelve de forma intermitente en forma de flashback. Un momento importante será la llegada de Cecilia (Kiti Mánver). Tras haber vivido décadas en Chile, regresa para reencontrarse con un pasado que guarda mucha relación con el de Mercedes y Herminia.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.