Análisis

Adiós a 'Idol Kids' y 'La Voz': todo sobre un duelo inédito marcado por el clan Pantoja

'La Voz' vs 'Idol Kids'

Laura Pérez

La música despide este viernes a dos de sus máximos exponentes televisivos con las finales de Idol Kids y La Voz, dos formatos con trayectorias paralelas que se enfrentarán por primera y última vez esta temporada precisamente en su cita más importante. Los dos programas, ya grabados en su totalidad por la pandemia del coronavirus, darán a conocer a sus respectivos ganadores a la vez, presagiando un duelo de altura que está marcado por una misma trama: la del caso Cantora.

La explosión en Telecinco del nuevo culebrón del clan Rivera-Pantoja ha impulsado a Idol Kids hasta el liderazgo del lunes, de donde no se ha bajado en toda su recta final. Mientras, en la competencia, los tres especiales de La herencia envenenada han truncado los sueños felices de La Voz, que ha cedido la corona del viernes justo en las entregas decisivas en Antena 3. Ahora, cuatro semanas después de vivir sus grandes puntos de inflexión y tras el sorprendente movimiento de parrilla de Mediaset, ambos concursos se suben al 'ring' de las audiencias con el objetivo de noquear a su rival y poner el broche a dos temporadas clave.

Clave en el caso de Idol Kids, que tenía por delante el reto de inaugurar con éxito el camino de la prestigiosa marca Idol en España. Y clave también para La Voz, que tras siete ediciones, y con las versiones Senior y Kids pendientes de emisión, debía seguir demostrando que no está agotado y puede seguir dando rendimiento a su cadena.

A falta de conocer el resultado de este gran duelo, podemos decir que tanto el programa infantil de Fremantle como el de adultos de Boomerang TV han cumplido con lo esperado para ellos: el primero se va con un buen *16.9% y 1.896.000, datos notables para la primera edición de un género (el de los talents infantiles) que no se encuentra en su mejor momento histórico. El segundo, por su parte, cerrará su edición más peculiar con un *18.2% y 2.297.000, las cifras más bajas de La Voz en España… pero a su vez las mejores para un talent musical este año.

*Audiencia media de la edición sin incluir la gala final.

Un duelo inédito que tiene su explicación

El enfrentamiento entre las finales de Idol Kids y La Voz 7 será el primer choque en la televisión española de las la marcas Idol y The Voice, los dos talent shows más importantes a nivel internacional. Un cruce, además, que no estaba marcado en la trayectoria trazada inicialmente para ambos programas, que parecían estar destinados a escribir su camino de manera independiente: uno en lunes y otro en viernes.

No obstante, ha sido como decimos un último volantazo de Mediaset en su estrategia el que terminado provocando este atractivo choque de trenes que ha pillado por sorpresa al espectador, pero que tiene su explicación. Si miramos exclusivamente por el formato, lo más desconcertante es que Jesús Vázquez, Edurne, Isabel Pantoja y Carlos Jean llegaban a su última cita con la audiencia como la oferta más potente del lunes tras haber experimentado una trayectoria ascendente en su recta final. Prometían por tanto un gran dato para la última gala, siendo además la única oferta de entretenimiento en su día tradicional de emisión.

Hay que mirar a Telecinco y a la guerra con su rival para entender este salto al viernes de Idol Kids, la baza elegida por la cadena para intentar silenciar la gran noche de La Voz en Antena 3. Con el caso Cantora necesitado de un respiro, el talent infantil es la única oferta de Mediaset capaz de competir de tú a tú contra los coaches, ya que ni Bertín Osborne ni Carlos Sobera han podido hacerles daño en sus enfrentamientos pasados… y tampoco parece que pudieran hacerlo en la gran final. Con el formato musical se aseguran un dato competitivo y un duelo previsiblemente igualado, ya que comparten público.

Aunque el choque entre estos dos formatos es inédito, no es la primera vez que Telecinco y Antena 3 se lanzan al ruedo enfrentando dos talent musicales. Ya pasó con Tu cara me suena y La Voz en 2017, durante su etapa en Mediaset, y también con Got Talent con La Voz y con La Voz Kids a principios y a finales de 2019. Todos ellos se saldaron con resultados dispares que fueron oscilando conforme avanzaban las competiciones.

'Idol Kids' y 'La Voz', dos trayectorias marcadas por Isabel Pantoja

Como ya hemos comentado, tanto Idol Kids como La Voz llegan a su última cita con una trayectoria que está marcada por la explosión del caso Cantora... para bien y para mal.

El concurso infantil arrancó con un 17.9% de cuota, un buen dato que fue cayendo ante el ascenso del fenómeno de Mujer y empezó a estabilizarse en registros más cercanos al 15%. Con el cambio de fase y el inicio de Los Rankings volvió a impulsarse hasta un 18.1%, pero ha sido el incipiente interés de la audiencia por Isabel Pantoja lo que ha marcado su fase final y le ha otorgado un liderazgo en la noche de los lunes que no ha soltado en sus tres últimas galas. Es precisamente la última de ellas, correspondiente a la tercera semifinal, la que ha fijado su récord

En la final de este viernes, Dolores Nájera, Hayk Arsenyan, Índigo Salvador, Marta Mesa, Montserrat Sánchez, Natalia Maguilla, Óscar Cantalejo, Álex Vizuete, Sara Aparisi, Adrián Espejo, Anne Arrinda y Claudia Alves se jugarán convertirse en el primer 'Ídolo' de España y ganar una beca de formación musical valorada en 5.000 euros.

En lo que respecta a La Voz, arrancó mejor imposible: con un potente 20.2% de share que no se tambaleó prácticamente en nueve galas. Durante las Audiciones y los Asaltos, Eva González, Laura Pausini, Antonio Orozco, Pablo López y Alejandro Sanz consiguieron liderar todas sus noches con registros entre el 20% y el 18%, y con cifras oscilando entre los 2,2 y los 2,6 millones.

Sin embargo, la primera entrega de Cantora: La herencia envenenada quitó la corona a los coaches y a sus pupilos para no devolvérsela, al menos hasta ahora. En las tres galas en las que ha tenido a los Rivera enfrente, La Voz ha caído hasta un 13.9%, 15,1% y 15%, datos que bajan su media global y que alteran una trayectoria que se había mantenido estable hasta ese momento. En esta recta final, no obstante, no han bajado de los 2 millones de espectadores, consiguiendo mantener al grueso de sus fieles.

En la gran final, La Voz buscará recuperar el liderazgo perdido con la coronación de uno de sus cuatro finalistas: Curricé, Paula Espinosa, Johanna Polvillo o Kelly.

Un futuro con certezas e incertidumbres

Más allá de lo que suceda en la noche del viernes en los escenarios de Antena 3 y Telecinco, uno y otro se enfrentan al horizonte con perspectivas bien distintas. La continuidad de la marca de La Voz está en marcha a través de sus diferentes modalidades, mientras que la de Idol tiene algunos interrogantes que resolver, uno de ellos concerniente a la pura situación de su jueza estrella en la empresa.

Porque el gran interrogante de Idol no está en la franquicia, sino en Isabel Pantoja. Toda vez que culmine su emisión la edición Kids, Mediaset aún tendrá pendiente lanzarse con la correspondiente de adultos. Ahora bien, la presencia de la tonadillera en la mesa de jurado no es algo con lo que se pueda confiar, dada su actual situación familiar y profesional, con el escándalo en torno a la herencia de Cantora generando horas de programación en Telecinco y colocándola a ella en el disparadero. Aún tiene vigente contrato de larga duración que firmó en 2019 con Mediaset, pero su continuidad en el puesto, al menos en este programa, parece cuando menos incierta.

Por su parte, La Voz aún tiene por delante nuevas ediciones de La Voz Kids y La Voz Senior. La nueva temporada del talent con veteranos de ellas llegará, si nos fiamos de las promos, esta misma Navidad; mientras que la siguiente de La Voz Kids, ya grabada, se estrenará a lo largo de 2021. En ese aspecto, la explotación del formato está plenamente rentabilizada en Antena 3, que sin embargo sí debería revisar la composición de su plantilla de coaches. Como ya ocurriera en la tercera edición emitida en Telecinco en 2015, Laura Pausini ha sido la más destacada de entre los cuatro mentores de esta segunda entrega en Atresmedia. Por de pronto, no estará en ni en el Kids ni en el Senior, pero su carisma y sentido del espectáculo es un valor seguro que el grupo no debería desaprovechar de cara a La Voz 8 (La Voz 3 de Antena 3).

Etiquetas
stats