Especial

La ficción y su permanente Día del Libro: las próximas series que adaptarán novelas de éxito

La ficción y su permanente Día del Libro

Laura Pérez

Este viernes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada siempre especial para aquellos amantes de la literatura que disfrutan a diario del placer de pasar páginas mientras se zambullen en mundos mejores. Un día que desde hace años la televisión, y los seriéfilos, también celebran a lo grande por un motivo de peso.

La literatura y la ficción televisiva cruzaron sus caminos tiempo atrás con la llegada de las primeras adaptaciones audiovisuales. Ahora, en pleno 2021, su simbiosis vive su momento de oro con de una treintena de proyectos en marcha que unen ambos mundos.

Tras el estreno en televisión de títulos de renombre como Patria de HBO, La cocinera de Castamar de Atresmedia, Dime quién soy de Movistar+ y El desorden que dejas de Netflix -que ya repasamos hace unos meses-, una decena de novelas españolas preparan su desembarco en algunas de las cadenas y plataformas más importantes del país. Algunas, como El Inocente, ya saben cuándo verán la luz. Otras, como La chica de la nieve, acaban de empezar su camino hacia el audiovisual.

A este grupo esperan sumarse pronto una veintena de novelas que ya han cedido sus derechos a productoras audiovisuales y desean que una cadena o plataforma apueste por ellas para hacer las series realidad. Esta es la lista completa de títulos que, si todo va bien, serán adaptados:

SERIES EN DESARROLLO

'El Inocente' de Harlan Coben

  • Cadena y productora: Netflix. Producen Sospecha Films y Think Studio. Estreno el 30 de abril.
  • Reparto y dirección: Mario Casas, Aura Garrido, José Coronado, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Ana Wagener y Gonzalo Castro, entre otros. Dirige Oriol Paulo.
  • Sinopsis: Una noche hace nueve años, Mateo (Mario Casas) se vio involucrado en una pelea y accidentalmente terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora, nueve años después, intenta empezar de cero con Olivia (Aura Garrido), su esposa. Una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia mientras ella está de viaje desconcierta a Mat, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena (Alexandra Jiménez), una inspectora de policía investigando un caso de suicidio.
Netflix deja ver 'El inocente', su thriller psicológico con reparto estelar encabezado por Mario Casas 360

'Ana' de Roberto Santiago

  • Cadena y productora: La 1. Producen TVE, DeAPlaneta, Tornasol Films y ZDF Enterprises.
  • Reparto y dirección: Maribel Verdú, Israel Elejalde, Natalia Verbeke, Unax Ugalde, Luis Bermejo, Víctor Clavijo y Elvira Mínguez, entre otros. Dirigen Gracia Querejeta y Salvador García Ruiz.
  • Sinopsis: La serie Ana Tramel: el juego cuenta la historia de Ana (Maribel Verdú), una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

'Los herederos de la tierra' de Ildefonso Falcones

  • Cadena y productora: Netflix primera ventana. Atresmedia y TV3 doce meses después. Producen Netflix, Atresmedia, Diagonal TV y TV3.
  • Reparto y dirección: Yon González, Elena Rivera, Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, María Rodríguez, Pere Arquillué, Manel Sans, Mercedes León, David Solans y Natalia Sánchez. Dirige Jordi Frades.
  • Sinopsis: Secuela de La catedral del mar. Los herederos de la tierra nos traslada a la Barcelona tardomedieval del año 1387 y narra la historia de Hugo Llor, un muchacho de 12 años que pasa la mayor parte de su tiempo en las calles. Su día también transcurre en las atarazanas y su sueño es convertirse en un artesano constructor de barcos, aunque su destino es incierto. La vida de Hugo no es fácil, es un chico muy solitario y su madre se ve obligada a alejarse de él, pero cuenta con el apoyo y la protección de un respetado anciano: Arnau Estanyol.

'El tesoro del Cisne Negro' de Paco Roca y Guillermo Corral

  • Cadena y productora: Movistar+. Produce la plataforma junto a AMC Studios.
  • Reparto y dirección: Ana Polvorosa, Álvaro Mel, Stanley Tucci, Clarke Peters, T'Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc, entre otros. Dirige Alejandro Amenábar.
  • Sinopsis: Adaptada a la televisión como La Fortuna, la serie narra la historia de Álex Ventura (Álvaro Mel), un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild (Stanley Tucci), un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía (Ana Polvorosa), una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce (Clarke Peters), un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

'Doctor Portuondo' de Carlo Padial

  • Cadena y productora: Filmin. Produce la plataforma junto a La Chica de la Curva.
  • Reparto y dirección: Jorge Perugorría y Nacho Sánchez. Escribe y dirige el propio autor de la novela, Carlo Padial.
  • Sinopsis: “Te enseñaré cosas sencillas que tardarás años en comprender”, “¡Cuando la bestia ruge, la razón tiembla!”, “Yo te miraré con tus ojos, y tú me mirarás con los míos”, “Deja de comer mierda. Aprende a vivir, enano”. Así me hablaba el doctor Portuondo, un cubano exiliado en Barcelona que bebía whisky Johnnie Walker, juraba en nombre de Freud y me echaba de la consulta cada dos por tres. A veces se tumbaba en el diván porque consideraba que sus conflictos eran mucho más interesantes que los míos. Fue mi psicoanalista durante cinco años. La persona más fascinante que he conocido en mi vida. Yo necesitaba terapia. Él también.

'La edad de la ira' de Nando López

  • Cadena y productora: Atresplayer Premium. Produce Atresmedia en colaboración con Big Bang Media (The Mediapro Studio) y Másficción.
  • Reparto y dirección: Jesús Rodrigo (Vis a vis, Estoy vivo) asume la dirección. Sin reparto confirmado.
  • Sinopsis: La edad de la ira arranca con el brutal asesinato de un hombre a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes. El incidente cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto en donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen.

'La novia gitana' de Carmen Mola

  • Cadena y productora: Atresplayer Premium. Producen Diagonal TV y Viacom CBS.
  • Reparto y dirección: Paco Cabezas (Penny Dreadful, Into de Badlands) asume la dirección. Sin reparto confirmado.
  • Sinopsis: Elena Blanco, inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), es una mujer inteligente y obsesionada con el trabajo, atormentada por un oscuro suceso de su pasado. Intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y música mientras busca al culpable de asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera y con la que alguien ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana siete años atrás. La gran incógnita es que el asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que o tiene un imitador... o hay un inocente encarcelado.

'Un cuento perfecto' de Elísabet Benavent

  • Cadena y productora: Netflix. Sin productora confirmada.
  • Sinopsis: Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda. Érase una vez un cuento perfecto. Esta historia habla de algo con lo que todos nos podemos sentir identificados: el miedo a no cumplir las expectativas y la aventura que supone encontrar, entre tantas ganas de contentar a todo el mundo, lo que realmente nos hace felices.

'Hija del camino' de Lucía-Asué Mbomío

Asué Mbomío

  • Cadena y productora: Netflix. Sin productora confirmada.
  • Sinopsis: Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba. Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero?

'La chica de la nieve' de Javier Castillo

  • Cadena y productora: Netflix. Sin productora confirmada.
  • Sinopsis: Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña. En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

PROYECTOS SIN CADENA

  • 'Delparaíso' de Juan del Val (Zeta Studios)

Tal como avanzó Vertele en exclusiva, Zeta Studios, productora de Élite, prepara la adaptación de la novela Delparaíso de Juan del Val, que se presenta así: “Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?”

  • 'Cicatriz' de Juan Gómez-Jurado (Plano a Plano)

La empresa responsable de series como Valeria y La verdad prepara la adaptación de la novela de Juan Gómez-Jurado Cicatriz: la historia sigue a Simon Sax, un joven que está a punto de convertirse en multimillonario y cuyo mundo cambia cuando entra en una web de contactos y se enamora perdidamente de Irina. Ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

  • 'La ciudad de los prodigios' de Eduardo Mendoza (NewCo Audiovisual)

Narra la espectacular historia del ascenso de Onofre Bouvilla, un joven campesino que en 1887 llega a la gran ciudad que todavía no lo es, Barcelona, y que se convierte en uno de los hombres más ricos e influyentes del país con métodos no del todo ortodoxos.

  • 'La mala leche' de Henar Álvarez (Secuoya Studios)

Nani (alter ego de la cómica Henar Álvarez) es una joven y atribulada madre primeriza que sufre pequeñas explosiones de ira. ¿Los motivos? Un deseo sexual no resuelto, el miedo a la muerte, los machismos encubiertos o el sentimiento de culpa por no ser ni la madre ni la esposa perfecta. Secuoya Studios se hará cargo de la adaptación.

  • 'Divina Lola' de Cristina Morató (Boomerang TV)

Divina Lola cuenta la vida de Lola Montes, la falsa española que quiso ser reina y que encandiló a toda una época con su belleza y pasional temperamento. La productora responsable de la adaptación es Boomerang TV, que ya trasladaron las tramas de Inés del alma mía a la pantalla junto a TVE.

  • 'El corazón helado' de Almudena Grandes (Boomerang TV)

La misma productora tiene en marcha otro proyecto de adaptación: El corazón helado de Almudena Grandes. El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. Álvaro, uno de ellos, está condenado a encontrar a Raquel, una mujer con un pasado similar.

  • 'Los pacientes del Doctor García' de Almudena Grandes (Diagonal TV)

La autora Almudena Grandes también prepara el salto a la TV de otra de sus novelas, en este caso una historia de espías. En ella, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa: pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

  • Bilogía 'Los cuerpos' de Iñigo Aguas (Boomerang TV)

Boomerang TV también trabaja en la adaptación de Los cuerpos de la habitación roja y Los cuerpos de las últimas veces, las dos obras de la bilogía LGTBI de Iñigo Aguas: “Me llamo Eric y tengo tres normas: Nadie puede descubrir mi secreto. Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja. Y la más importante, no voy a enamorarme de él”, reza su sinopsis.

  • 'Amor, curiosidad, prozac y dudas' de Lucía Etxebarria (Telespan / Vértice 360)

La productora Telespan de Vértice 360 se ha hecho con los derechos de Amor, curiosidad, prozac y dudas, una novela de Lucía Etxebarria sobre la difícil búsqueda de la identidad femenina al margen de convenciones absurdas y estereotipadas.

  • 'Macarras Interseculares' de Iñaki Domínguez (Weekend Studio)

Weekend Studio, los responsables de la serie de Netflix Hache, se han hecho con los derechos de Macarras Interseculares: una historia del Madrid moderno a través de sus mitos callejeros, que influenciados por la música y el cine americanos crean una clase delincuente de poca monta y mucha épica donde los antihéroes que dan título al libro se convierten en fenómenos sociales.

  • 'Después del amor' de Sonsoles Ónega (Mediaset)

La novela Después del amor, de la periodista de Mediaset Sonsoles Ónega, narra una historia basada en hechos reales sobre “el poder magnífico del amor” en la convulsa España de la década de los 30 del siglo XX. El grupo de comunicación ha comprado los derechos audiovisuales para convertirla en serie.

  • 'No soy un monstruo' de Carme Chaparro (Mediaset)

Mediaset también se ha interesado por llevar a la televisión la novela de otra de sus periodistas, No soy un monstruo de Carme Chaparro. Esta ofrece la trepidante investigación de la desaparición de un niño, narrada desde distintos puntos de vista -policías, periodistas, testigos, hackers, forenses, los padres de la víctima, abogados…- con giros inesperados en una trama que avanza implacable hasta el final.

  • La trilogía 'Sin retorno' de Susana Rodríguez Lezaun (Telespan / Vértice 360)

La trilogía Sin retorno gira alrededor de Irene Ochoa, quien se siente atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechan a medida que los abusos por parte de Marcos, su marido, se convierten en una rutina. No tiene más armas que su instinto de supervivencia. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya. Será adaptada por Telespan, de Vértice 360.

  • 'La chica invisible' de Blue Jeans (Morena Films)

La protagonista de la trilogía de Blue Jeans es Julia, una joven de 16 años cuya vida cambia completamente cuando aparece en el vestuario del instituto el cadáver de Aurora, una de sus compañeras de clase a la que todos llamaban “la chica invisible”. Ella, en paralelo a la investigación policial, intenta descubrir al asesino poniendo su vida en peligro.

  • 'La huella del mal' de Manuel Ríos San Martín (LaZona)

El guionista Manuel Ríos San Martín prepara el salto a la TV de su novela La huella del mal. Esta se centra en un estudiante de visita en Atapuerca que descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

  • 'El día que se perdió la cordura' de Javier Castillo (Globomedia)

El best-seller El día que se perdió la cordura es un thriller de misterio y acción que arranca con un hombre caminando desnudo por el centro de Boston con la cabeza decapitada de una joven en sus manos. A partir de aquí, los investigadores del crimen, el director de un psiquiátrico y una agente del FBI, tendrán que enfrentarse a una trama que pondrá en juego sus vidas y su propia concepción de la cordura. Es la segunda novela de Javier Castillo que tendrá adaptación televisiva.

  • 'El fuego invisible' de Javier Sierra (Zeppelin TV)

La historia sigue a David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín que, tras aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, se encuentra con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos, y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

  • 'Nada' de Carmen Laforet (Mediacrest)

La novela Nada de Carmen Laforet será llevada a la pequeña pantalla por Mediacrest. El texto, escrito por la autora en 1945, reflejó el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. Ahora se convertirá en una serie dirigida por Paula Ortiz, responsable de las películas De tu ventana a la mía, por la que fue nominada al Goya al Mejor director Novel.

  • Saga 'Bevilacqua y Chamorro' de Lorenzo Silva (Globomedia)

El novelista Lorenzo Silva ha firmado un acuerdo con The Mediapro Studio para desarrollar contenidos de ficción de sus creaciones, entre ellas las historias de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. La serie, aún sin cadena confirmada, contará con la participación directa del autor. La primera temporada tendrá 8 episodios y tomará como base 2 de las 9 novelas publicadas hasta el momento.

  • 'El director' de David Jiménez (Fremantle)

El director, el libro en el que el periodista David Jiménez desgrana su experiencia al frente del diario El Mundo, será adaptado como serie por la productora Fremantle. El autor destapa en este libro la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats