Especial

¿Dónde puedo ver 'Friends', 'Big Bang' y otras series míticas tras su desbandada de Netflix?

Imagen de 'Friends'

Laura García Higueras

Más de 25 años después de su estreno, Friends sigue demostrando que es imperecedera. Sus personajes, sus tramas, su retrato de Nueva York, sus frases y el Central Perk permanecen intocables en nuestros imaginarios, y también en nuestras vidas. Tanto, que cada noticia sobre cuándo llegará su esperado reencuentro y, ahora, en qué plataforma seguir disfrutando de sus diez temporadas, causa auténtico revuelo. El 1 de enero de 2021 se produjo la “tragedia” para muchos de sus fans, pues la mítica sitcom desapareció de los catálogos de Netflix y Amazon. Pero que no cunda el pánico, sigue estando disponible en el catálogo de HBO España. Más allá del streaming, hay que sumar su emisión en abierto, a través de Neox, y en el universo de pago, en Comedy Central.

El motivo del cambio de servicio de streaming se debe al nuevo escenario de streaming dibujado con la puesta en marcha de HBO Max, lanzado el pasado mes de mayo en Estados Unidos, que hizo de la serie uno de los pilares. Se trataba de un movimiento lógico para el nuevo servicio, propiedad de WarnerMedia (que a su vez, forma parte del conglomerado AT&T), dado que la serie estaba producida por Warner Bros. Este no solo se aseguraba la lata con los 236 episodios de forma exclusiva, sino que producirá y emitirá el comentado especial, una entrega que estaba prevista que fuera el primer gran reclamo del servicio. La reunión no pudo llegar a grabarse antes de la irrupción de la crisis sanitaria por el coronavirus siendo el próximo marzo, según compartió en Twitter el actor Mathew Perry, la nueva fecha programada para su grabación.

La disponibilidad de Friends en una u otra plataforma ha sido un “baile” que ha contado con diferentes episodios en los últimos años. Ya a finales de 2018, Netflix decidió desembolsar hasta tres veces más dinero de lo que le costó la icónica ficción para seguir emitiéndola durante 2019. En concreto, cerca de 100 millones de dólares por el contrato, que el año anterior habían supuesto 30 millones. A mediados del siguiente mes de junio, HBO anunció que, a partir de julio, dispondría de la icónica comedia en su catálogo.

Dos días después de estallar la duda sobre su continuidad en la streamer regida por Ted Sarandos, Netflix comunicó que ellos también mantendrían sus derechos. Tan solo se habían tomado un descanso, como diría Ross Geller. Pero, por si fuera poco, la ubicuidad de la ficción emitida originalmente en España por Canal+ (tras haberla rechazado previamente La 1) aumentaría, al sumarse en la terna Amazon Prime Video, que promocionó con ahínco la incorporación de sus 10 temporadas al catálogo.

De esta forma, la serie ha estado disponible en las tres plataformas desde entonces, y hasta el 1 de enero. Las tres ventanas se unían a Neox y Comedy Central, que son las únicas que, de momento, han sobrevivido a la mudanza de la ficción protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

Lo que queda claro es que tras el último movimiento en la partida ya no habrá vuelta atrás, y Friends se quedará en manos de HBO España, que será objeto de una reformulación en la segunda mitad de 2021 para convertirse en HBO Max. Una estrategia que forma parte de la ofensiva de WarnerMedia para plantar cara a nivel mundial contra Netflix, Amazon y Disney+, aunque todavía con muchas incógnitas sobre cómo será la transición de la plataforma ya no solo en nuestro país, sino en toda Europa

¿Qué ha pasado con 'Big Bang' y 'Gossip Girl'?

Friends no fue la única serie en desaparecer del catálogo de Netflix el citado 1 de enero. Además de la sitcom que contó el devenir de un grupo de jóvenes amigos en Nueva York, The Big Bang Theory y Gossip Girl Gossip Girltambién han emigrado del gigante del streaming. Para alegría de los seguidores de Sheldon Cooper, sus doce temporadas pueden verse tanto en Amazon Prime Video como en HBO; y sus diez primeras en Atresplayer.

Peor fortuna ha tenido Gossip Girl que, tras finalizar su acuerdo con Netflix, no está disponible en ninguna plataforma en nuestro país. La ficción tiene en marcha su reboot también en HBO Max, pero de momento su versión original no aparece en el catálogo de la plataforma en España. Habrá que esperar para saber el devenir de su lanzamiento en nuestro país para saber si volverá a poder disfrutarse en nuestras pequeñas pantallas.

El revival del drama juvenil, que volverá ocho años después de su final, comenzó a rodarse en noviembre en Nueva York. Emily Alyn Lind (Borgen), será quien tome el relevo de Blake Lively como nueva líder del grupo. Junto a ella estarán en su reparto Whitney Peak (Las escalofriantes aventuras de Sabrina), Eli Brown (Pretty Little Liars: The Perfectionists), Johnathan Fernandez (Arma letal) y Jason Gotay. Serán diez episodios los que compongan la nueva temporada, en la que Joshua Safran, showrunner de la original, se mantiene como involucrado como productor ejecutivo y guionista; que cuenta igualmente con sus creadores Josh Schwartz y Stephanie Savage en la producción ejecutiva.

Etiquetas
stats