Especial (Aviso: Spoilers)

Las posibilidades de futuro tras 'FoQ: El Reencuentro': así podría seguir como serie 'Física o Química'

'Física o Química' y su futuro tras el 'Reencuentro': de una boda… ¿sale otra?

Laura Pérez

Aviso: el siguiente artículo contiene SPOILERS de la trama del segundo y último capítulo de 'FoQ: El reencuentro'. Lea bajo su responsabilidad.

Física o Química cerró este domingo su segunda vida televisiva con la emisión del último capítulo de FoQ: El Reencuentro, la miniserie revival de Atresplayer Premium. Un final de ciclo que funciona como regalo bien empaquetado para los fans, pero que inevitablemente deja con ganas de más FoQ.

¿Habrá más capítulos tras este Reencuentro?, se preguntan ahora los seguidores que han vuelto a la adolescencia con el regreso de Paula, Gorka, Cabano, Fer y compañía. Y lo cierto es que es una duda que está en el aire, pero según aseguró en la presentación Montse García, directora de entretenimiento de Atresmedia, desde la cadena están “abiertos a todo”.

“Ya veremos cómo funciona y qué historias podemos contar”, dijo la directiva, mostrando su predisposición a estudiar la posibilidad de ampliar esta miniserie a una temporada completa de episodios. ¿Y qué historias se podrían contar tras el 'no, quiero' de Yoli a Oriol y todo lo que ha pasado en su bodorrio? Pues vamos a analizarlo.

Así es el presente de los protagonistas de 'Física o Química'

Tal como hemos visto en los dos capítulos de FoQ: El reencuentro, el personaje de Andrea Duro se ha convertido en una empresaria de éxito y tiene su propia cadena de supermercados. A nivel personal, tras organizar su boda con un prestigioso médico, decide escapar del altar para intentar sacar adelante una relación con Cabano, quien ha sido su amor platónico (y frustrado) en los últimos años.

Por su parte, el personaje de Maxi Iglesias en el presente es policía y, después de fracasar su relación con Ruth (Úrsula Corberó), se ha dado cuenta de que la química solo la tiene con 'la Yoli'. El que no la ha encontrado con nadie desde la muerte de Fer es David (Adrián Rodríguez), que más de una década después del triste final de su pareja no ha logrado pasar página. Por ello, el 'difunto' Javier Calvo vuelve en la boda de su amiga para cerrar el capítulo y darle permiso a su novio de la adolescencia para que le ponga 'los cuernos' y busque la felicidad.

También la busca Paula (Angy Fernández), que decide dar carpetazo a su matrimonio con Gorka (Adam Jezierski) y encontrarse a si misma estando sola... o con alguien ajeno a su pasado. Ahí no entra Jan (Andrés Cheung), a pesar de sus intentos por reconquistarla.

Alma (Sandra Blázquez) se da cuenta de que su relación con Roque (Bart Santana) no es el cuento que deseaba, mientras su amiga Cova (Leonor Martín) decide aceptar la propuesta de matrimonio de su amor de siempre, Julio (Gonzalo Ramos).

En cuanto a los profesores, poco se sabe de ellos. Blanca (Cecilia Freire) no aparece en la miniserie, pero de ella conocemos que ahora es escritora. Olimpia (Ana Milán) se acaba de divorciar, Irene (Blanca Romero) sigue dando clases y Berto (Álex Barahona) no ha sentado la cabeza. Y para nuestra fortuna, en 2021 los Despistaos siguen cantando Física o Química.

¿Qué historias podría contar 'FoQ' tras ver el 'Reencuentro'?

  • Una precuela

Tras la emisión de FoQ: El Reencuentro, a muchos de los fans que han colapsado Atresplayer Premium les ha surgido una 'necesidad': conocer cómo han llegado los personajes con los que crecieron a su presente actual.

Aún siendo evidentes las dificultades que podría conllevar realizar una precuela (principalmente, la de rejuvenecer a unos personajes que ya han pasado la etapa universitaria), podría resultar interesante explorar en algunos capítulos cómo se ha convertido Yoli en “la reina de los supermercados”, cómo ha llegado Cabano a ser policía, cómo fue su affair del pasado, cómo ha ascendido Cova en la política o cómo han sido las idas y venidas de Paula y Gorka en su matrimonio.

A día de hoy parece una opción más que complicada, sobre todo porque algunos actores ya han comentado que no está en sus planes seguir más allá de este evento especial, pero la historia reciente ha demostrado que en TV no hay nada imposible.

  • Una temporada de continuación

Algo más factible parece la vía de ampliar este Reencuentro con una temporada que dé continuidad a lo que hemos visto en la no-boda de Yoli. En ese sentido, se podrían explorar historias como la vida en la política de Cova, ahora que ha conseguido ser portavoz de su partido, y su matrimonio con Julio. Ya sabemos que de una boda... siempre sale otra.

Los más 'carpeteros' seguro que estarían encantados de conocer cómo sigue adelante lo de Yoli y Cabano, una pareja que no existió en la serie original y que ha conquistado a todos en este revival. También la de Paula y Gorka, que aunque han decidido seguir por caminos distintos, su trayectoria evidencia que están destinados a dar una vuelta más a lo suyo.

Además, también podría explorarse el presente de los exprofesores del Zurbarán que han tenido un espacio muy limitado en FoQ: El Reencuentro, incluyendo a Blanca y su carrera literaria. Lo que es seguro es que tiene aún historias de las que escribir.

  • Un spin-off

La tercera vía de futuro podría ser un spin-off de algún personaje o pareja con un seguimiento potente y un potencial narrativo interesante. Una opción que seguramente gustará menos a los fans, pues se pierde el aliciente de ver al grupo (casi) al completo, pero que encajaría a la perfección en una plataforma como Atresplayer Premium.

Tras comprobar con el estreno de FoQ: El Reencuentro que el ansia por la serie juvenil y sus personajes sigue viva en el presente, Atresmedia podría haber encontrado en este universo un filón para seguir completando el catálogo de su plataforma de pago. En ese sentido, una serie derivada de algún dúo como el formado por Gorka y Paula, o el más complicado Yoli y Cabano, tendría sentido tanto por contenido (hay mucho que contar de las dos parejas) como por estrategia. Y si no lo creen, miren la factoría Luimelia.

Etiquetas
stats