“Hay que tener cuajo”, critica

Iker Jiménez contraataca al doctor Vicente Baos, su excolaborador que desmontó 'Cuarto Milenio'

Iker Jiménez, en 'Milenio Live'

Redacción

“Un programa que mezcla mentiras, estupideces y alguna cosa sensata solo genera más confusión”. Con estas palabras describió y desmontó el médico Vicente Baos a al formato del que fue colaborador, Cuarto Milenio. Ha pasado un mes desde que el doctor lamentara en Twitter “las paranoias” transmitidas en el espacio, y su presentador, Iker Jiménez, ha respondido a sus críticas en su programa de YouTube Milenio Live.

“Algunos encima se atreven a darte un palo”, expuso el periodista. “No me había enterado mucho”, reconoció antes de dirigirse directamente al profesional de la salud: “Con todo mi respeto porque es usted un doctor, pero decir a finales de febrero que las mascarillas son contraproducentes y casi peligrosas para el uso, para el virus, me parece que es una estupidez mucho más grande respecto a lo que hacíamos nosotros”.

Jiménez atacó así al médico haciendo referencia a unas declaraciones de Baos, sobre las que Carmen Porter, con quien realiza programa, se encargó de apuntar que “retiró el tuit” donde aparecieron. El periodista continuó su defensa planteando “¿cuántos han dicho esas cosas y tienen los santos bemoles de meterse con nosotros que lo hemos hecho es contar con expertos?”.

Mirando a cámara, Jiménez se dio una palmada en la cara y pronunció: “Amigo, váyase usted a dar una vuelta”. “Que lo diga un doctor... hay que tener cuajo”, sostuvo, “que se meta con uno [refiriéndose a él mismo], habiendo sido de lo que se decía en cierto momento cuando se reían de las mascarillas”. “Me parece muy bien que me den palos pero yo no he tenido esos bandazos”, concluyo, “no soy médico ni virólogo”.

Baos: “¡Que siga el misterio mezclando ciencia y fantasía”

Las declaraciones de Jiménez no han pasado desapercibidas para el médico, que ha vuelto a responderle en su cuenta de Twitter, asegurando que “contesto una vez y me voy a dar la vuelta”. El doctor ha calificado como “ridículo” acusarle “de un tuit que supuestamente he borrado sobre la no utilidad de la mascarilla. Decir que lo he borrado para no justificarlo es un poco manipulador”.

Baos ha aclarado las que fueron sus declaraciones sobre el uso de la mascarilla, recordando que en febrero “se usaba para no extender la enfermedad, no para protegerse”; de tal modo que con su postura “criticaba la idea de que su uso parecía el paradigma de la eficacia. El tiempo ha ido colocando las evidencias”. “Acusarme de decir q las mascarillas son peligrosas para la persona o el virus es no tener ni idea”, ha añadido para confluir señalando que no va a “perder ni un minuto en este tema. ¡Que siga el misterio mezclando ciencia y fantasía!”.

“Terminé de darme cuenta de que no pintaba nada allí”

Fue el pasado mes de septiembre cuando Iker Jiménez decidió transformar Cuarto Milenio para convertirlo en un formato en el que seguir la actualidad del coronavirus. Con el nombre Horizonte Covid, se articuló como boletín semanal de información, debate y noticias alternativas sobre la pandemia. Telecinco le cedió el access prime time de los miércoles y, tras sufrir constantes cambios, el programa ha ido perdiendo fuelle en sus últimas emisiones, aunque manteniéndose por encima del 10% de share. El pasado miércoles fue retirado de la parrilla y, esta semana, se ha confirmado que el espacio comenzará a emitirse en Cuatro, tras First Dates.

No obstante, muchas de las “informaciones” que se han ido dando en el programa han sido puestas en tela de juicio por su nula base científica. En su estreno, Jiménez sentenció que “en España no hay colegios sin coronavirus”, un vaticinio que más tarde se ha demostrado falso. Poco después, anunció como “exclusiva mundial” una entrevista a la viróloga china Li Meng-Yan. Pero en realidad era una entrevista ya vista en otros medios y sin evidencias científicas, y de hecho su informe estaba financiado por Steve Bannon, el gurú de extrema derecha que dirigió parte de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

Más adelante llegó la citada crítica del médico Vicente Baos, que explicó que había dejado de ser colaborador del espacio porque “terminé de darme cuenta de que no pintaba nada en Cuarto Milenio cuando ”en la grabación de un programa de los que fui, Don Enrique me acusó de promocionar medicamentos venenosos porque había escrito el libro Sin Receta. No emitieron esa parte. El personaje que define el programa“. El doctor enmarcó su crítica con un vídeo que no tardó en hacerse viral y que recogió al colaborador del programa Enrique de Vicente explicando teorías definidas por el médico como ”las paranoias de este señor“.

Etiquetas
stats