Especial

'La Voz' y 'OT', un camino de ida y vuelta: 25 artistas que han pasado por los dos grandes talents en España

Artistas con pasado en 'La Voz' y 'OT'

Laura Pérez

Los espectadores que siguieron el pasado viernes el estreno de la nueva edición de La Voz en Antena 3 se llevaron una sorpresa cuando vieron aparecer a Cristie Sánchez, una de las triunfitas de la recordada generación de Operación Triunfo 2 que lanzó a artistas como Manuel Carrasco, Vega, Beth o Nena Daconte.

La reaparición de la malagueña en televisión llamó la especialmente la atención por producirse dieciocho años después de su debut en la Academia de TVE, tras una década retirada de la música. Una segunda oportunidad televisiva y musical que afronta con ilusión, como ya han hecho hasta la fecha hasta siete exconcursantes de distintas ediciones de OT.

A lo largo de las siete temporadas de La Voz en España (cinco en Telecinco y dos en Antena 3), el talent show de las sillas giratorias y las audiciones a ciegas se ha antojado como el escenario perfecto para que cantantes que no lograron la estabilidad deseada tras su paso por Operación Triunfo busquen de nuevo el boom que les permita dedicarse enteramente a la música a gran escala.

Un camino, de OT a La Voz, que también han realizado otros tantos artistas en la dirección inversa. Y es que además de los extriunfitos que han buscado una nueva vía mediática de la mano de los coaches, también ha habido otros aspirantes que, tras no lograr un recorrido exitoso junto a Malú, Orozco y compañía, han encontrado con Noemí Galera la oportunidad definitiva.

A continuación, recopilamos los 25 artistas que comparten pasado en los dos formatos musicales por excelencia en nuestro país, incluyendo el nutrido grupo de coaches que reparten consejos desde una posición privilegiada gracias a la lanzadera que en su día supuso para ellos pasar por la Academia de Operación Triunfo.

De 'OT' a 'La Voz'

Cristie

La última en emprender el camino de vuelta vía La Voz ha sido, como decimos, Cristie Sánchez. La artista malagueña fue una de las componentes de la generación de OT 2 en TVE, que recogió el boom de Rosa, Bisbal y compañía siendo la segunda edición más vista de las once que tiene hasta ahora el mítico talent show.

A sus 24 años, la de Fuengirola estuvo cerca de un mes en la Academia hasta que fue expulsada en cuarto lugar. En esas semanas tuvo tiempo de cantar junto a Antonio Orozco su hit Devuélveme la vida, uno de los momentos más recordados de ese año. Tras salir recorrió España con la gira de su edición, repitió en el tour Generación OT y lanzó el disco Puro Teatro.

Ahora, a sus 41, la cantante tiene una nueva oportunidad gracias a que Laura Pausini ha apostado por ella para su equipo tras escucharle en las Audiciones a Ciegas. Está por ver si consigue mejorar en La Voz la trayectoria que firmó en su pasado televisivo.

Jorge González

Quien logró superarlo con creces fue Jorge González, actual rostro de Tu cara me suena en Antena 3. El cantante madrileño fue elegido a los 18 años por el equipo de casting de Noemí Galera para formar parte de la generación de OT 5, la que pasó por la Academia entre 2006 y 2007.

En esa edición, presentada por Jesús Vázquez en Telecinco, tuvo una trayectoria notable, pues fue el noveno expulsado y se quedó a solo dos galas de meterse en la final. Tras ello, lanzó al mercado dos discos y probó suerte en la carrera a Eurovisión 2009, pero la fortuna le llegó cuando Mediaset compró los derechos de La Voz.

Jorge González se presentó a esa primera edición del formato en España, donde llamó la atención de Rosario Flores y de una audiencia que le llevó hasta la final. Finalmente, el cantante quedó segundo por detrás de Rafa Blas. Después, ha seguido ampliando su currículum televisivo con Pequeños Gigantes, los Gipsy Kings y ahora el talent de imitadores de Antena 3.

Samuel Cuenda

También puede presumir de haberse subido al podio de La Voz Samuel Cuenda, otro de los triunfitos que ha probado suerte en ambos concursos. El almeriense participó en OT 7 cuando tenía solo 19 años, consiguiendo colarse en una final en la que quedó octavo.

Tiempo después, en 2017, buscó su segunda oportunidad en la última edición de La Voz de Telecinco, donde también llegó a lo más lejos. En este caso, Samuel se llevó el bronce como el más destacado del Equipo Malú en la edición que ganó Alba Gil.

Cristina Rueda

De la misma hornada que Samuel es Cristina Rueda, otra ex de Operación Triunfo que también ha pasado por La Voz. En su caso, la artista fue séptima finalista en su primera aventura televisiva y llegó a la fase de directos en la segunda, allá por 2013.

Procedente de Marbella, Cristina conquistó a Antonio Orozco y de su mano llegó hasta una de las rondas finales de La Voz 2, quedándose a las puertas de la semifinal. Ese año, la victoria fue para David Barrull.

Alba Lucía López

También probó suerte en esa edición una excompañera de Academia, la tercera de OT 7 que ha pasado por las Audiciones a ciegas. Alba Lucía Pérez, novena expulsada del Operación Triunfo de Mario Álvarez, se presentó a la segunda temporada de La Voz de Telecinco con el objetivo de encontrar una nueva oportunidad musical.

Al igual que su compañera, Alba Lucía también fue eliminada en la ronda de directos, aunque en su caso en el Equipo Malú.

Álex Forriols

La última y fugaz OT 8 de Telecinco le supo a poco a Álex Forriols, quien tras quedar segundo en la final anticipada que ganó Nahuel ante la cancelación del programa, volvió a probar suerte en un talent presentándose a La Voz de 2016.

Allí llamó la atención de Manuel Carrasco, con quien llegó hasta la fase de directos. Finalmente, el artista valenciano se fue expulsado en cuartos de final de una temporada que ganó Irene Caruncho.

Noelia Cano

Menos suerte tuvo su paisana Noelia Cano, ex de OT 6, que pisó el escenario de la primera edición de La Voz de Antena 3 con el sueño de que su compañero y amigo Pablo López reconociese su voz y la reclamase en su equipo.

Su versión de Cry me out no convenció a ninguno de los jueces y tuvo que marcharse sin pasar de las Audiciones a ciegas. Sin embargo, su reencuentro con el coach, con quien compartió Academia diez años atrás, fue uno de los momentos más especiales de esa temporada.

De 'La Voz' a 'OT'

Cepeda

En el camino inverso, son varios los artistas que, tras no llegar lejos en La Voz, probaron suerte de nuevo en una experiencia que sí les cambió el presente. Uno de ellos es Cepeda, quien dos años antes de formar parte de la generación del boom de OT 2017 se pasó por el talent de los coaches a intentar ganarse un hueco.

El gallego se presentó a La Voz 3 de Antonio José, donde con su versión de Wherever you will go hizo girarse a Antonio Orozco, Laura Pausini y Malú. Fue esta última la que se llevó el gato al agua para tutelar al artista, que fue eliminado en las batallas.

Tras este pequeño alto, su camino siguió poco después al conseguir una de las 16 plazas del regreso de Operación Triunfo a TVE. En su edición, la de mayor fenómeno tras OT 1, fue el octavo expulsado después de superar hasta cuatro nominaciones. Actualmente está a punto de editar su segundo álbum tras lograr un Disco de Platino con el primero y girar por la geografía española.

Raoul

Un año después de Cepeda, poco antes de los castings del programa que acabaría cambiándole la vida, también probó suerte Raoul en el formato de las sillas rojas. El joven catalán formó parte del equipo de Melendi, a quien conquistó con Jar of hearts en las Audiciones a ciegas, y con quien llegó hasta el Último asalto.

La música le tenía guardada otra oportunidad de la mano de Noemí Galera en OT 2017, donde llevó una trayectoria notable hasta que fue expulsado en la gala 8. Tras salir de la Academia y girar junto a sus compañeros, Raoul ha editado su single Estaré ahí y ha lanzado colaboraciones con Belén Aguilera, Nerea Rodríguez y la próxima con su también compañera Mireya Bravo.

Alfred

A la misma edición que Raoul se presentó también su compañero Alfred, con quien tiempo después compartiría otra experiencia televisiva. En su caso, el intérprete de De la Tierra hasta Marte no logró convencer a los coaches y se fue de La Voz 4 en las mismas Audiciones a ciegas tras cantar Waiting on the World to Change.

Sí logró el éxito en su segunda oportunidad, la que le dio OT 2017, donde fue cuarto finalista y consiguió el billete a Eurovisión junto a Amaia. A día de hoy es uno de los triunfadores de su hornada, pues tras su paso por el programa ha editado un álbum de estudio, 1016 -con Disco de oro- y ha girado con él por España.

Nerea

Tampoco consiguió cautivar a ningún coach Nerea Rodríguez, en su caso cuando pisó con 14 años el plató de La Voz Kids. Su versión de Girls just want to have fun fue elogiada por Bisbal, Rosario y Malú, pero ninguno de ellos le dio la oportunidad de prosperar en la versión infantil del talent de Telecinco.

Sí lo hicieron en Operación Triunfo, donde llegó hasta la gala 11 con un recorrido elogiado por el jurado. Tras el boom del programa, Nerea es una de las triunfitas que más trabaja de la música: ha editado tres singles, ha doblado películas de animación y actualmente protagoniza La llamada, el musical de Los Javis en el Teatro Lara, y concursa junto a Jorge González en Tu cara me suena.

Natalia Lacunza

Misma (mala) suerte en La Voz tuvo Natalia Lacunza cuando se presentó, bajo el sobrenombre de Elian Bay, a la quinta edición del concurso en Telecinco. Fue un año antes de entrar en la Academia de OT 2018 cuando trató de lucirse ante Pablo López, Malú, Juanes y Manuel Carrasco, pero ninguno de ellos se giró con su I lived.

Poco después, la navarra sí conquistó el oído de Noemí y de la audiencia de Operación Triunfo, donde fue una de las concursantes más destacadas de su edición. Finalmente quedó tercera, consiguió un contrato discográfico con Universal Music y ha editado hasta dos EP (Otras alas y EP2), con certificado de Disco de oro para el primero.

Bruno

De la última hornada, OT 2020, también encontramos a un triunfito con pasado en La Voz. Hablamos de Bruno, noveno expulsado de la edición más larga y surrealista del talent de Gestmusic, que ya tuvo un contacto estrecho con la audiencia televisiva un tiempo antes de llegar a la Academia.

El uruguayo afincado en Alcalá de Henares se pasó por la edición de 2017, la última del formato en Telecinco, consiguiendo el 'sí' de Juanes y Malú por su versión de Happier. Finalmente, Bruno eligió formar equipo con la cantante española y llegó hasta el Último Asalto. Ahora, tras su paso por OT, ha logrado lanzar dos singles al mercado.

BONUS: los que no llegaron

Al margen de los arriba mencionados, hay otros artistas que también lo han intentado en Operación Triunfo tras obtener un resultado notable en La Voz, pero no consiguieron la plaza definitiva.

Destaca el caso de Joao Henrique, participante de La Voz 4 en el Equipo Carrasco, que poco después se quedó a las puertas de entrar en la Academia de OT 2017 al ser eliminado en la gala 0 de TVE. Igual de llamativo es el ejemplo de Maverick, quien tras ser tercero en La Voz 3 ha probado suerte en los castings de OT en varias ediciones, sin lograr convencer a Noemí Galera.

En esa misma temporada de La Voz participaron los hermanos Iván y Mikel Herzog, quienes firmaron una buena trayectoria hasta los Directos. Poco después lo intentaron por separado en OT 2017, llegando hasta los castings finales.

En esa ronda final, pero de OT 2020, cayeron otros nombres propios: Sandra Groove, del Equipo López en La Voz 6, y Sergio Bermejo (Gio), del Equipo Carrasco en La Voz 5, se quedaron a las puertas de formar parte de la última generación de Operación Triunfo.

Coaches con pasado en 'Operación Triunfo'

Como queda demostrado con los ejemplos aquí apuntados, OT y La Voz se han nutrido mutuamente en la última década. Pero no es algo limitado exclusivamente a los concursantes, pues entre los coaches históricos del formato hay hasta media docena de artistas formados en Operación Triunfo.

El más mítico es David Bisbal, coach en las dos primeras ediciones de La Voz en Telecinco (ganó la primera), en cinco de seis temporadas de La Voz Kids entre Mediaset y Atresmedia, y también en la primera Senior. Su camino en OT no necesita recordatorios: fue segundo en el inolvidable OT 1 e inició una carrera meteórica en la música. En su palmarés, 7 álbumes de estudio con hasta 38 Discos de Platino solo en España.

Manuel Carrasco también ha sido coach en dos ediciones de La Voz, las dos últimas que se emitieron en Telecinco, y en una de La Voz Kids en la que se llevó la victoria con José María Ruiz. En OT 2 se colgó la medalla de plata y se llevó la oportunidad de convertirse en uno de los artistas más destacados del panorama nacional. Ha lanzado 8 álbumes y también colecciona 'platinos': tiene 15.

La bendición de 'los segundos' siguió con Pablo López, otro de los semifinalistas de Operación Triunfo que ha desarrollado una exitosa carrera musical. Quedó por detrás de Virginia en OT 6 y actualmente es un artista reconocido con 3 álbumes de estudio con los que ha logrado 3 Discos de Platino. En La Voz, ha sido coach en las tres últimas ediciones y asesor en tres, dos de adultos y una Kids.

Mismo camino en La Voz podría tener David Bustamante, que debutará como coach en la próxima edición de La Voz Senior tras probarse como asesor de Luis Fonsi y Pablo López. En OT 1 fue tercer finalista y desde entonces ha lanzado una decena de discos al mercado.

Las últimas en entrar en este prestigioso club son Aitana y Miriam, segunda y tercera finalista de OT 2017 hace ahora tres años. La primera será asesora de David Bisbal en la próxima edición de La Voz Kids, donde llega con dos Discos de Platino por Spoiler y Tráiler. La segunda, por su parte, debutó en La Voz como asesora de Pablo López en la primera temporada de Antena 3 y da el salto ahora a quinta coach como responsable de El regreso, la fase de repesca que emite Atresplayer Premium. En este tiempo, ha editado dos álbumes: Cicatrices (Disco de Oro) y La dirección de tu suerte.

Etiquetas
stats