Aviso: SPOILERS

Así es el final agridulce de 'La casa de papel: Parte 4', en jaque para la quinta temporada

Así es el final agridulce de 'La casa de papel: Parte 4', en jaque para la quinta temporada

Redacción

AVISO: la siguiente noticia contiene SPOILERS sobre el final de la Parte 4 de 'La casa de papel'. Lea bajo su responsabilidad.

La casa de papel regresó el pasado viernes a Netflix con una temporada, la cuarta, que ha dejado a los seguidores con un sabor agridulce, pero con muchas ganas de seguir de cerca a la banda tras un final totalmente abierto de cara a la Parte 5.

Para desgracia de los que esperaban ver resuelto el atraco al Banco de España en esta Parte 4, el golpe no hace más que complicarse por la muerte de Nairobi a manos de Gandía y, sobre todo, por la visita sorpresa de Alicia Sierra al Profesor tras averiguar dónde se esconde.

En el último capítulo de la temporada, el líder de la banda pone en marcha el Plan París con el objetivo de liberar a Lisboa, que estaba retenida por la policía desde el final de la Parte 3, y recuperar un efectivo más en un grupo cada vez más debilitado psicológicamente.

Lisboa, liberada y en el Banco de España

Tras poner en jaque a la policía y al CNI destapando las torturas a Río y la detención ilegal de Lisboa, Raquel pasa a disposición judicial y se inicia la ronda de declaraciones.

Tal como había acordado con El Profesor durante la preparación del atraco, si uno de los dos caía en manos de la justicia se pondría en marcha el laborioso Plan París. Este consiste en que Lisboa haga una declaración detallada de los hechos mientras el líder de la banda prepara su rescate en el parking de la Audiencia Nacional.

Así, en su segundo día de declaración, un grupo de delincuentes contratados por el protagonista se cuelan en el aparcamiento por un túnel cavado por ellos mismos y liberan a Lisboa.

Mientras, en el interior del banco, la banda utiliza a Gandía como cebo para poder colar a la exinspectora en las instalaciones. El jefe de seguridad, coaccionado, pide a Tamayo un helicóptero que le rescate. La aeronave que llega no es de la policía, sino del Profesor, por lo que Lisboa puede descender sin problemas y reencontrarse con sus compañeros.

Alicia Sierra traiciona a la policía y encuentra por su cuenta al Profesor

Pero no todos son buenas noticias para la banda. Tras emocionarse al ver como su Plan París ha sido todo un éxito, El Profesor recibe una visita inesperada en su escondite: la de Alicia Sierra.

Una vez descubiertas las torturas a Río, Tamayo y el Coronel Prieto piden a la subinspectora que asuma toda la responsabilidad de sus actos en una rueda de prensa. Contra todo pronóstico, el personaje de Najwa Nimri traiciona a los suyos y descubre todas las ilegalidades ante la prensa.

Ya expulsada del cuerpo, y en busca y captura, Sierra inicia su propia investigación paralela para cazar al Profesor. La expolicía descubre la implicación de Antoñanzas y da con la matrícula del líder de la banda, averiguando con relativa facilidad la nave donde se esconde. Así, la temporada termina con ella apuntando con una pistola al hombre más buscado.

Bogotá rinde cuentas con Gandía

Tras verle ejecutar a Nairobi de un tiro en la cabeza, la banda al completo quiere vengarse de Gandía. Sin embargo, El Profesor les impide terminar con él, ya que su ayuda es vital para poder introducir a Lisboa en el banco.

Una vez han cumplido la misión con éxito, y ante la resistencia del jefe de seguridad, Bogotá rinde cuentas con él y le propina una fuerte paliza. Habrá que esperar a la Parte 5 para saber si ha sido letal.

Manila, la heroína de los fans

Mientras la banda ejecuta el Plan París, Manila y Matías se hacen cargo del grupo de rehenes. Como ya es costumbre, Arturito se rebela y consigue quitarle el arma a Matías para liderar la huida.

Sin embargo, el personaje de Belén Cuesta se destapa como la infiltrada y empuña su arma para desarmar a Arturo. Este, que no se cree a Manila, hace caso omiso y la prima de Denver le pega un disparo en la pierna. Se venga así de los abusos del rehén a otra compañera. “Quedas detenido acusado de violación”, le dice.

Berlín y Palermo, un amor incondicional

Pese a ser una víctima mortal del primer atraco, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el personaje de Berlín ha seguido siendo protagonista en esta Parte 4 a través de flashbacks.

En el último de ellos, que da arranque al capítulo final, descubrimos qué ocurrió entre él y Palermo años antes de este atraco y el motivo por el que el nuevo integrante de la banda no ha podido sanar sus heridas.

El personaje de Rodrigo de la Serna se declara al de Pedro Alonso, que no le corresponde de manera romántica. “Lo que hay entre tú y yo es algo extraordinario, único. Con ninguna de mis mujeres he sentido algo remotamente semejante a lo que me pasa contigo. Somos almas gemelas, pero al 99% a mí me gustan bastante las mujeres y a ti te gusto demasiado yo”, le dice. Palermo se lanza a besarle, pero su acto solo confirma lo que Berlín ya sabía: que no siente pasión.

Ya en el presente, Palermo pide disculpas a Helsinki, ya que se siente responsable de la muerte de Nairobi. “Sal de ahí ahora, o corres el riesgo de convertirte en una mierda como yo, en este monstruo miserable que soy. Un tipo que arruina todo lo que toca. De ahí no sales nunca más”, le dice mientras le promete que va a estar siempre a su lado: “No te voy a dejar caer”.

Etiquetas
stats