Vertele, en la rueda de prensa virtual

TVE presume de 'Inés del alma mía' antes de su estreno, por su “valor, aventura, amor, espectáculo y ambición”

Presentación de 'Inés del alma mía'

Laura García Higueras

Tras su lanzamiento en Amazon Prime Video, Inés del alma mía llega este miércoles a La 1, donde se estrenará en abierto el primer episodio de la serie protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Isabel Allende, que narra la vida de la primera mujer española en llegar a Chile. TVE ha presentado este lunes la superproducción en un encuentro virtual con los medios, al que ha asistido Vertele.

La ficción cuenta con 8 episodios de 55 minutos y tiene como líder a una mujer “fuerte, atrevida y adelantada a su tiempo”, como la ha descrito Elena Sánchez, moderadora del evento. Fernando López Puig, Director de Contenidos de TVE, ha detallado que “narra la relación entre dos países a través de una historia moderna y a la vez clásica”, que suponía además “la vuelta a las grandes adaptaciones de novelas, siguiendo la tradición de títulos como Fortunata y Jacinta”. El directivo ha identificado esta “modernidad” en “la figura de Inés, una mujer que rompe”, y también al “hablar de la política de la época” y “estar contada de manera actual”.

“Valor, aventura, amor, apasionante, guerra, ambición, espectáculo e intensidad” han sido las palabras utilizadas por los responsables de Inés del alma mía para definir el proyecto. Para ello, han querido “emular todo lo que hicieron Inés y Pedro”. Una travesía que incluso se vio interrumpida en su grabación en Chile, al coincidir con unas revueltas dentro del país. Las protestas obligaron a “parar el rodaje una semana y hacer todo el plan”. Así lo ha explicado Jorge Redondo, productor ejecutivo de Boomerang TV, responsable igualmente de la ficción.

“No se acomoda al lugar que el mundo tenía reservado para ella”

Rivera ha sido la encargada de describir a su personaje. Una mujer que “pasa de ser una niña en Plasencia a convertirse en la gobernadora de Chile”. “Desde el principio se ve que era muy fuerte y que no se achantaba a nada”, ha explicado, “ya con su abuelos e ve que tiene un carácter que no acepta lo que se le quiere imponer”. La actriz ha adelantado que “Inés vive un momento clave donde se transforma al 100% y se ve su carácter. El cómo no solamente ha llegado el Nuevo Mundo para ser mejor, ya que si se tiene que poner una armadura, luchar y matar, lo hace”.

Noriega, por su parte, encarna a Pedro de Valdivia, cuya “máxima ambición era pasar a la historia y alcanzar la gloria”. Suyos se conservan “escritos que han llegado hasta nuestros días”, con los que ha podido ahondar más en su figura, en la que convergen la hombría propia de la época, con la forma en la que él siguió a su amada. “Es una de las claves del personaje”, ha defendido el actor al respecto, “ella era una personalidad muy fuerte, una mujer muy poderosa que se enfrentaba a todo tipo de convenciones, y que encuentra en Pedro a un aliado”. “De cara a la expedición”, ha continuado, “era una querida, una bruja que influía sobre las decisiones del capitán. Lo que provocaba que a él le hicieran de menos. Era una carga que tenía que sobrellevar”. No obstante, de Valdivia “la defiende a muerte”.

En el evento han participado otros miembros del reparto como Carlos Bardem, que da vida al conquistador del Perú, Almagro. Uno de “esos hombres que llegaron la intención de ser dioses”, ha compartido, y que “no concebían límites a lo que hacían”. “Hemos reflejado la ambición de este tipo de personas”, ha avanzado, “y su derrota a mano de otros hombres como él”. Francesc Orella es el encargado de meterse en la piel de Francisco Pizarro, que ha reconocido que “interpretar a personajes reales tiene siempre un plus de responsabilidad y exigencia”.

Caracterizado como Arturito de La casa de papel durante el rodaje de su temporada final, ha intervenido Enrique Arce, que interpreta a Sancho de la Hoz. En contraposición a Pedro de Valdivia, ha indicado que “son dos caballeros que empiezan igualados y que pidieron a atención para las misma cosas: Chile e Inés. En ambos casos sale perdiendo”. A su vez, ha comentado que “es el antihéroe, pero más allá de villano, es un gran caballero que se siente derrotado”.

La ficción ha contado con el beneplácito de Isabel Allende, que ha intervenido en la rueda de prensa a través de un vídeo, reconociendo estar “impresionada” tras el visionado de la serie. “Me gustó que fueron fieles a la historia”, ha revelado, “no solo a la mía, sino a la verdadera. En contar quién fue esta extraordinaria mujer, a la que siempre he admirado y que ha sido olvidada por la historia. Esta serie la trae al mundo de hoy con sus valores y complejidad”.

“La ventana previa no es una amenaza”

Inés del alma mía llega a La 1 con el respaldo y etiqueta de “superproducción”. “Muchas veces da como miedo decirlo”, ha confesado Rivera, “porque se suele reducir al dinero, Algo que es vital y que parece que nunca es suficiente. Pero en este caso lo es, ha tenido alma de superproducción incluso con todas las cosas que han ocurrido”.

Algo en lo que su alianza con Amazon Prime Video también ha tenido que ver. “Supone que podamos producir más y mejor”, ha sostenido López Puig, “haces un producto mejor porque tienes más socios”. Además, ha pronosticado que “la emisión lineal va a ir muy bien. Hay público para todo. La ventana previa no es una amenaza”.

Etiquetas
stats