Vídeo Noticias

“Es de su amigo a sueldo Carlos Bardem”: El PP atribuye al actor una frase de comedia de su personaje

Marcos Méndez

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido este martes por primera vez en la Comisión Mixta de control a la Corporación pública desde que se inició la crisis del coronavirus y se decretó el estado de alarma, tras no haber podido por culpa de las maniobras políticas en torno a su presencia, como ya explicamos.

Como se esperaba, su comparecencia en el Senado ha estado marcada por la tensión y los rifirrafes con los portavoces de PP y Vox, que han acusado a Rosa María Mateo de favorecer al Gobierno. Pero también han destacado dos curiosas intervenciones de miembros del grupo popular para poner ejemplos contra la gestión de RTVE y de su administradora única provisional.

El primero de ellos lo ha dado el senador del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, al asegurar que TVE “adoctrina a nuestros jóvenes” con 'Cuéntame' y 'OT', pese a que como hemos repasado en esa misma noticia los dos formatos fueron estrenados con el PP en el Gobierno (OT, en sus dos etapas), y han sido renovados por Ejecutivos del PSOE y del PP indistintamente.

El segundo de ellos ha estado protagonizado por el también senador del PP Sergio Ramos Acosta, que ha atribuido una frase de guion del personaje interpretado por Carlos Bardem, que hacía de un neurótico obsesionado con la seguridad contra el coronavirus, directamente al actor. Es decir, ha “confundido” actor y personaje.

En su pregunta inicial, Ramos se ha dirigido a Mateo para conocer el porqué de la “negativa de la Corporación RTVE de colocar un crespón negro en las pantallas de sus canales”. Algo a lo que ha respondido la administradora provisional única explicando: “Precisamente hoy, cuando el Consejo de Ministros va a declarar 10 días de luto nacional que comenzarán a partir de mañana, TVE pondrá un lazo negro en todos sus canales excepto en Clan. Pero no porque sigamos al partido del Gobierno, sino porque es luto nacional. Para todos los españoles”. “Durante los 10 días que dure el luto nacional mantendremos el lazo negro puesto en nuestras pantallas”, ha zanjado Mateo.

El PP atribuye una frase de guion a Carlos Bardem

Acabada la respuesta el senador del PP ha aprovechado su turno de réplica para insistir brevemente en que TVE no ha sobreimpresionado el lazo negro en pantalla y que en sus explicaciones la administradora única se contradice, puesto que hace unos días afirmó que no se había puesto para no preocupar a la población.

Pero ha sorprendido cuando, cambiando de tema sin explicación, ha mostrado una foto de Carlos Bardem en la serie de La 1 Diarios de la cuarentena mientras comenzaba a decir sin aportar ninguna explicación: “Mi amor, limpiar esta naranja nos está salvando la vida. Porque tú no sabes en qué manos han estado estas naranjas a lo largo de todo el proceso de producción. ¡Que este virus es muy puñetero! ¡Que se queda hasta tres días pegado en una lata de atún! ¡Que hoy en día, la gente tiene mucha carga viral! A ver, tú piensa: ¿Por qué no hay niños jugando en la calle? ¡Porque tienen una carga viral acojonante! ¡Porque son putas bombas de neutrones! Vamos, que se cargan a un anciano sólo de saludarlo”.

Sin dejar de sostener la imagen de Carlos Bardem, Ramos ha explicado entonces su intervención: “Señora Mateo, esto es un trozo de la serie que usted se ha inventado, la serie nefasta pagada por todos los españoles 'Diario de una cuarentena' [sic.], y la frase es de su amigo a sueldo Carlos Bardem”.

El Senador del PP, tras atribuir la frase del guion del personaje que en la serie interpreta Carlos Bardem al propio actor, es decir tras mezclar personaje y persona, ha continuado: “Es verdaderamente lamentable, señora Mateo, y eso que yo he leído sí preocupa a los españoles, no un lazo negro”, acabando por pedir su dimisión como han hecho todos los representantes del PP. La respuesta de la administradora única ha sido repetir que ella dimitirá en cuanto los políticos hagan su trabajo: “No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar TVE”.

Bardem: “Esta mezcla interesada entre actor y personaje...”

Cabe recordar que estas críticas vienen de lejos. Sobre todo Vox ya acusó a TVE de reírse de las víctimas y del dolor causado por el coronavirus al poner en marcha la comedia Diarios de la cuarentena. El director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Fernando López Puig, ya respondió en la presentación de la ficción, calificando como “ridículo entrar en ese debate” sobre si TVE se ríe de las víctimas, y explicando: “La serie lo que intenta es abrazar al ciudadano para que aguante el confinamiento. TVE está prácticamente informando 24 horas de lo que está ocurriendo, y creo que lo que tenemos que hacer ahora es dar esperanza y crear contenidos para sobrellevar este gran drama”.

El mismo directivo también aprovechó entonces para defender a Carlos Bardem: “Contar con Carlos Bardem es un lujo. Ya ha trabajado con TVE. Tenemos un nivelón en todos los actores de la serie, y no voy a entrar a debatir cosas que son externas a la propia serie. A RTVE nos interesa la enorme calidad de este actor”.

Es más, el propio actor, en su entrevista a Vertele concedida a mediadios de abril, ya quiso denunciar cómo los partidos de derecha aprovechan para mezclar a propósito su persona y sus personajes: “Somos actores que interpretamos un guión. Esta mezcla interesada entre el actor y el personaje... Yo soy Carlos Bardem, uno de los tantos actores y actrices que hay en esta serie”.

Es más, el intérprete añadió, jugando con la ironía: “Ya sabemos: 'Un Bardem, subvencionado por el Gobierno'. A mí me atizaron mucho por decir, y lo creo, que es mucho más digno y mucho más humano intentar hacer humor que utilizar muertos para hacer política”.

Vox lamenta que él y su hermana Mónica aparezcan en TVE

En otro momento de la sesión, ha sido el senador de Vox Víctor Manuel Sánchez el que también ha ejemplificado con los Bardem para denunciar cómo TVE sólo da voz a personas afines al actual Gobierno. Ha sido con la frase: “Cuando los enfermeros que ustedes entrevistan son activistas de Podemos, cuando son expertos son concejales de Más Madrid, cuando hay que elegir un actor para levantar el ánimo son los Bardem, cuando hay que elegir a alguien para MasterChef, anda, otra vez los Bardem. Madre mía, ¿es que no hay más actores, no hay más enfermeros, no hay más expertos?”.

Si en el primer caso el senador del PP Sergio Ramos atribuía a un actor una frase de guion de su personaje, en este caso el senador de Vox Víctor Manuel Sánchez criticaba que Diarios de la cuarentena haya contado con Javier Bardem, y que en Masterchef también interviniese su hermana, Mónica Bardem. Aunque lo cierto es que no llegó a entrar en el programa, se quedó a las puertas participando en su gala inicial sin alcanzar el estatus de aspirante. Es algo sobre lo que ya bromeó el propio Carlos Bardem durante su entrevista con Vertele: “Prueba del control bolivariano que los Bardem tienen de la televisión pública, es que duró un programa la pobre”, ironizó.

Mateo: “Quiero defender a la familia Bardem”

Sin haber querido entrar al trapo durante las intervenciones ni de PP ni de Vox, Rosa María Mateo sí que se ha referido a la familia Bardem más adelante en su comparecencia, aprovechando la rebaja del tono que ha aportado el socialista Miguel Ángel Vázquez al preguntar sobre cómo iba a contribuir TVE los próximos meses al apoyo y difusión de la creación cultural española.

Durante su respuesta, ha hecho una breve acotación: “Me gustaría hacer un inciso para decir que quiero defender a la familia Bardem. No soy amiga de ellos, ni los conozco. No los conozco, no he estado nunca con ellos. Pero me parece que no se puede insultar así, tan frívolamente, a las personas”, refiriéndose a las dos intervenciones que se habían dirigido a ellos durante la sesión.

Etiquetas
stats