Polémica

El autor de 'Patria', Fernando Aramburu, califica de "desacierto" su primer póster en HBO pero defiende la serie

El autor de 'Patria' Fernando Aramburu critica su primer póster promocional: "Me parece un desacierto"
El autor de 'Patria' Fernando Aramburu critica su primer póster promocional: "Me parece un desacierto" Fotos: HBO / GTRES

El escritor del best seller asegura que no comparte la estrategia de marketing de HBO España y sentencia que el polémico póster "incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen".

No obstante, Aramburu afirma que la serie sí es fiel a su novela 'Patria' y que salvo dos secuencias, "la trama en líneas generales es próxima a lo que yo narré". 

· ANÁLISIS | Qué dijeron hace dos años los protagonistas de 'Patria' sobre un posible boicot y politización de la serie

· LA IMAGEN DE LA POLÉMICA | 'Patria' lanza nuevo póster a menos de un mes de su estreno en HBO: "Todos somos parte de esta historia"

La aventura televisiva de Patria de HBO arranca con polémica. El último cartel promocional lanzado por la plataforma apenas cuatro semanas antes de su estreno se ha convertido en el centro de las críticas de un gran número de usuarios, que consideran que no refleja la esencia de la novela de Fernando Aramburu al equiparar con dos imágenes a víctimas y verdugos del terrorismo de ETA.

Sobre ello se ha querido pronunciar el propio autor del best seller, quien se muestra en desacuerdo con la estrategia de marketing de la compañía, al tiempo que pone en valor la fidelidad con su obra del resultado final de la adaptación. 

"El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto", comienza escribiendo Aramburu en un texto publicado en su blog tras la polémica viral que refleja de manera contundente su postura.

El escritor vasco atribuye el controvertido póster a una "estrategia de marketing que no comparto" y considera que "incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen". Algo que en la opinión del autor, la serie "sí hace". 

Nuevo póster de 'Patria'
Nuevo póster de 'Patria' HBO

"La trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré"

Aramburu, quien ha participado activamente en la adaptación televisiva de su novela y ya ha podido ver los ocho capítulos que la componen, asegura que "hay una o dos secuencias que me chirrían, pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes". 

Para los que juzgan sin haber visto todavía la serie, el autor adelanta que "los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron". 

Por último, el reputado escritor considera que "este primer cartel no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios". 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba