Desde que se decretara el estado el alarma

Periodistas de CCOO en Andalucía denuncia en el Consejo Audiovisual la manipulación en Canal Sur, "convertida en el NODO"

Fotograma de Noticias 1 del miércoles 8 de abril
Fotograma de Noticias 1 del miércoles 8 de abril CANAL SUR

El tercer informe de la plataforma señala nuevos casos de malas prácticas en los servicios informativos dirigidos por Álvaro Zancajo. "En general, la información internacional y nacional, imprescindible para contextualizar la crisis del coronavirus, no existe o es escasa".

· ADEMÁS | El PSOE andaluz pide cesar a Zancajo de Canal Sur por su "manipulación y falta de pluralidad"

· ADEMÁS | Periodistas de CCOO en Andalucía acusan a Álvaro Zancajo de "manipular, politizar y utilizar Canal Sur en su beneficio" 

Periodistas de CCOOen Andalucía ha realizado una denuncia formal en el Consejo Audiovisual de Andalucía por manipulación en Canal Sur desde que se implantara el estado de alarma en España.

"Cuando un importante periódico nacional ha hecho público que la Junta de Andalucía ha pagado a medios afines por publirreportajes con datos engañosos, constatamos que en Canal Sur TV no hace falta. La televisión pública andaluza se ha convertido en el "NODO" de los partidos que sustentan el gobierno andaluz", indica en su comunicado, donde se exige a la radiotelevisión pública que cumpla con el mandato de servicio público, pero también "que el Parlamento garantice ese cumplimiento y que la dirección de los informativos de Canal Sur se elija según criterios profesionales".

"Espacios interminables a los miembros de la Junta"

El tercer informe de los periodistas viene a demostrar las malas prácticas en las que incurre el equipo directivo de la autonómica andaluza: "En los informativos y programas de debate se dedican espacios interminables a las ruedas de prensa de consejeros y miembros de la Junta. Se repiten hasta la saciedad los supuestos logros del gobierno autonómico, como los omnipresentes respiradores hechos en Málaga, y se ensalza la previsión y los buenos datos de los afectados por COVID-19 en Andalucía. A la misma vez, se oculta o se quita importancia a noticias como los ancianos fallecidos en residencias andaluzas o los elogios a España de la Organización Mundial de la Salud y se ningunean y critican repetidamente las apariciones del Gobierno central y las medidas que aprueba".

En cuanto a ejemplos concretos, se señala el cambio de hora de comienzo de Noticias 1, que "parece estar adaptado" al inicio de las comparecencias. "Cuando no hay rueda de prensa las noticias comienzan a las 14.15 horas, el horario habitual entre semana, y cuando sí hay se adelanta a las 14.00 h, como sucedió el lunes 6 y el miércoles 8 de abril. Estos días, la presentadora empieza dando paso a las diferentes noticias, solo hasta que empiezan las comparecencias, momento en que las noticias se suspenden".

"En general, la información internacional y nacional no existe"

"También es importante lo que no se da", agregan en el estudio. Esto se refiere a las ruedas de prensa del gobierno central, que "se ignoran o se relegan a Andalucía Televisión". Esto ocurrió el pasado jueves 9, cuando tenía lugar el pleno del Congreso sobre la ampliación del estado de alarma; la comparecencia de Pedro Sánchez del lunes 12 sí fue emitida, como también lo fue la del presidente de la Junta, Juan Manuel Romero Bonilla, si bien "en el resumen posterior, los totales de Moreno Bonilla duraban varios minutos y el total de Sánchez unos pocos segundos".

Del mismo modo, se obvia la información relativa a la Organización Mundial de la Salud. "En general, la información internacional y nacional, imprescindible para contextualizar la crisis del coronavirus, no existe o es escasa. No se explica cómo se está afrontado en otros países. Solo datos aislados de vez en cuando, que suelen despacharse en colas, como Noticias 1 del martes 7, o en breves". 

Como ya habían elaborado días atrás, hay una elevada presencia de representantes de empresarios, pero una nula participación de trabajadores y sindicatos al hablar de temas económicos y laborales. Del mismo modo, se incide en el papel de la directora de la Delegación de Canal Sur en Madrid, Carmen Torres, que había estado haciendo directos desde su casa de Sevilla, aunque rotulando que está en Madrid, aunque en este caso "comienza el día 11 a hacer realmente los directos desde Madrid, con lo que al menos se deja de intentar engañar a los espectadores".

Señalan los problemas internos de la redacción

Asimismo, los periodistas sindicados señalan los problemas dentro de la redacción, algo que achacan a la llegada de personas "colocadas por Vox y el Partido Popular, de una parte, y por Ciudadanos, de otra": "Los trabajadores sufren órdenes y contraórdenes como consecuencia de que su designación no responde a criterios profesionales, sino a un mero reparto de cuota política".

El colectivo quiere agradecer a los trabajadores que componen la plantilla la tarea que realizan "arriesgando su salud día tras día para mantener los informativos y para ofrecer información de cercanía".

El PSOE ya pidió el cese de Álvaro Zancajo

Durante las últimas semanas, tanto los periodistas afiliados a CCOO como el sindicato de periodistas andaluces vienen denunciando el "uso partidista" y la manipulación que desde que comenzó la crisis del coronavirus se estaba dando en la cadena regional. El PSOE también puso en cuestión la labor de Álvaro Zancajo como director de informativos de la cadena y solicitó su cese, aduciendo "falta de pluralidad" bajo su mandato en los espacios informativos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba