El youtuber se explica en un comunicado

El Rubius contra las televisiones: “Les carcome que tenga más repercusión”

El Rubius, en uno de sus vídeos

Redacción

“En un principio no iba a pronunciarme sobre este tema. Tenía pensado quedarme callado y seguir viviendo mi vida. Mucha gente cercana a mí también me ha recomendado permanecer en silencio y esperar a que se calme un poco la marea. Otros me han aconsejado dar una respuesta oficial, contratando a un asesor de comunicación y enviársela a los medios. Pero viendo al punto al que ha llegado todo esto, he decidido escribir y publicar esto por mi cuenta. Al final, de lo que se está hablando es de mi vida, así que prefiero abordarlo yo mismo”.

Con estas palabras arranca el extenso comunicado con el que El Rubius, uno de los youtubers más importantes de España, ha querido responder a quienes le acusan de trasladar su residencia a Andorra para pagar menos impuestos, una táctica que, como ya contó elDiario.es, han emprendido también otros influencer.

“Todos” sus amigos están en el pequeño país vecino, aseguró al anunciar su traslado, pero la baja fiscalidad “es un plus, obviamente”. Las críticas le han llegado desde todas partes: desde el Gobierno, la ciudadanía, los partidos políticos y, especialmente, desde los medios de comunicación.

Otros youtubers como él –TheGrefg, Lolito, Vegeta777 o Willyrex– también residen ya al otro lado de los Pirineos, así que él, pese a saber que se le iba a poner en el centro de la polémica, decidió hacer lo mismo. “Pero una cosa es la crítica racional y otra el tratarme como a un criminal y decir todas las barbaridades que he tenido que escuchar por parte de muchísimos periodistas (de los que cabe esperar una mínima profesionalidad y rigor) que van a televisión a decir que yo 'le robo' al pueblo español”, se ha quejado el joven streamer, cuyo nombre es Rubén Doblas Gundersen.

Critica a las televisiones

Además de criticar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por señalarle “públicamente con el dedo”, El Rubius ha arremetido contra las cadenas de televisión por la manera en la que han informado de su traslado a Andorra: “Les carcome que un tío desde su habitación tenga más repercusión que cualquiera de sus emisiones para las que necesitan tener a 30-40 personas trabajando y utilizar unos sets de rodaje en los que han invertido cientos de miles de euros. Les carcome que año tras año, poquito a poquito, la inversión publicitaria se vaya desplazando de las televisiones convencionales hacia internet”.

El Rubius, que acumula más de 40 millones de seguidores en YouTube y supuestamente ingresó 4,3 millones de euros en 2021, según la revista Business Insider, afirma haber pagado en impuestos la mitad de lo que ha ganado, algo por lo que dice estar “muy contento”. “Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país (mejor dicho, por uno de mis dos países), como si fuera un criminal. Llevo estos 10 años de Youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado”.

“Mi decisión de mudarme, como todo en la vida, tiene multitud de matices y contrastes, no es una decisión plana, sino fruto de una larga reflexión y de algo irrenunciable, mi propia libertad si la ejerzo cumpliendo la legalidad vigente”, concluye su comunicado.

Etiquetas
stats