Especial

Las tres narrativas clave de 'Supervivientes 2021' en Telecinco para compensar un casting sin relieve

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

Telecinco cerró este miércoles la lista definitiva de 'robinsones' para Supervivientes 2021. 16 concursantes famosos que ya han puesto rumbo a Honduras para participar en la edición “más interactiva” del reality estrella de Mediaset.

Como cada año, la mayor novedad de la aventura la proporciona el casting, un grupo de personajes más o menos mediático en el que reside la responsabilidad de hacer de su convivencia en las playas desiertas todo un entramado atractivo y entretenido para los espectadores.

Antonio Canales, Sylvia Pantoja, Alexia Rivas, Tom Brusse, Melissa Pinto, Olga Moreno, Carlos Alba, Marta López, Lara Sajen, Omar Sánchez, Valeria Marini, Lola, Agustín Bravo, Alejandro Albalá, Palito Dominguín y Gianmarco Onestini conforman la lista de nombres elegidos. Un reparto sin 'bombazos' como fue en su día la participación de Isabel Pantoja, pero cuyo impacto en el recorrido del reality promete no quedarse atrás.

Con o sin grandes estrellas, Supervivientes es desde hace años el formato de entretenimiento más visto de la televisión. El reality de Bulldog TV lleva desde 2011 firmando audiencias medias que rondan los 3 millones de espectadores (las dos últimas ediciones han crecido incluso hasta los 3 y medio), demostrando que sus datos no dependen tanto de sus personajes como de las narrativas que se establecen en los Cayos Cochinos. Esa transversalidad tan repetida por los directivos de la compañía se hace evidente con unos elencos que contribuyen a seguir dando contenido a los temas más candentes y que más minutos producen en sus magacines.

Para esta edición, que vuelve a confiar en Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez, Carlos Sobera y Jordi González como presentadores, cadena y productora han formado un grupo que si algo tiene son cuentas pendientes y que, por encima de todo, está marcado por tres narrativas clave:

El 'Merlos Place'

La primera gran trama de Supervivientes 2021 es el Merlos Place, que estará representado en Honduras por Marta López y Alexia Rivas. Tras protagonizar el gran culebrón televisivo de la cuarentena del coronavirus en 2020, dos de los tres vértices del triángulo Merlos se apuntan a la aventura en el que será su primer cara a cara televisivo.

Recordemos que la primera era pareja de Alfonso Merlos cuando, durante una intervención en su programa de Youtube, se vio una imagen de Rivas paseando por detrás del periodista con ropa de baño. Las imágenes se hicieron virales y el caso tuvo tal relevancia mediática que hasta llegó a la televisión de Estados Unidos por lo que supuso la 'pillada'.

Con esta aventura, López, que también fue protagonista en agosto por ser despedida de Mediaset por “conducta irresponsable”, al trascender que supuestamente había dado positivo en coronavirus tras asistir a una fiesta (recuperó su trabajo un mes después, tras aclararse que no había contraído la enfermedad como se pensaba), completa su póker de realities tras haber participado anteriormente en Gran Hermano, GH VIP y GH: El Reencuentro. Actualmente es colaboradora de Ya es mediodía.

La segunda, periodista de profesión, vuelve al medio televisivo después de abandonar su trabajo en Socialité en abril del pasado año tras ser protagonista del “escándalo” de Alfonso Merlos, que ahora es su ex. Hasta la fecha, la joven no había sacado partido de esta fama a nivel televisivo, por lo que entrar en Supervivientes permitirá amortizar una popularidad que le llegó de la forma más insospechada.

Las 'Tentaciones'

La segunda narrativa clave de la edición es la derivada de las dos últimas ediciones de La isla de las tentaciones. El reality aventurero volverá a juntar en una isla a Tom y Melyssa, una de las parejas más mediáticas de la segunda temporada de las Tentaciones, y llevará también a Lola, imprescindible en la recién terminada tercera edición.

Los dos primeros, cuya relación se formó en Mujeres y Hombres y Viceversa, volverán a compartir convivencia tras romper en el programa de Sandra Barneda. Recordemos que él le fue infiel con la tentadora Sandra Pica y ella se escapó de su villa en plena noche para abroncarle. Después, ya de manera formal, rompieron en una hoguera de confrontación memorable.

Lola, por su parte, llega a Supervivientes tras ser uno de los nombres principales de la última Isla. Su relación con Diego, también nacida en los tronos de Cuatro, llegó a su fin después de que ella tuviera una doble aventura (primero con Simone y luego con Carlos), y de que él cayera en la tentación de Carla.

En las Tentaciones ha encontrado Telecinco su principal dispensador de personajes de bajo coste y rápida amortización, en tanto que permite continuar las tramas que se quedaron sin cerrar tras el bagaje de República Dominicana. Supervivientes no es el primer programa que trata de aprovechar esta dinámica, pues antes ya estuvo La casa fuerte 2, que precisamente recurrió a Brusse (en su caso con Sandra Pica), pero sí el que más tira de ellos para asegurarse el interés.

Curiosamente, otros dos programas destacan por haberse convertido en cantera del reality de supervivencia en los últimos años, con la particularidad de emitirse en TVE. Hablamos de Maestros de la costura y MasterChef. El formato de alta costura aporta este año a Lara Sajen, concursante de su segunda edición, después de que Mahí Masegosa también tuviera un papel destacado en Supervivientes 2019; mientras que el de cocineros sirve en bandeja este año a Carlos Alba, que tiene la presión de contar como referente con José Luis Losa, finalista de MasterChef 4 que se proclamó vencedor de la edición de 2017 del reality.

El 'Universo Pantoja'

El tercer y último bastión sobre el que se construye Supervivientes 2021 es uno de los grandes ejes que durante los últimos años ha sustentado la programación de Mediaset, el del clan Pantoja.: Sylvia Pantoja, prima de Isabel; Omar Sanchez, pareja sentimental de Anabel; y Alejandro Albalá, exmarido de Isa.

En total, tres nombres que representan tres bandos diferentes dentro de la compleja arquitectura familiar y dramática en torno a la tonadillera, de la que ya salió una larga lista de concursantes de este formato. Isabel Pantoja fue el gran fichaje, como comentábamos líneas más arriba, de la edición de 2019, en la que también comparecieron otros satélites de su universo particular, como Aneth Acosta, hasta el concurso amiga de su hija, y Omar Montes, expareja de esta. Alberto Isla, exnovio de Isa Pantoja (2018), Las Mellis (2017), Dulce, niñera de Isa y Kiko Rivera en su niñez (2016), la propia Isa Pantoja (2014), Anabel Pantoja (2013) y Kiko Rivera (2011) completan los cromos que ha tenido la familia en Honduras.

Justo este último caldeó el ambiente dentro del matriarcado al enemistarse con su madre a cuenta de los problemas relativos a la herencia de su padre, Paquirri, dando pie a los especiales Cantora. La herencia envenenada. Sylvia Pantoja fue una de las invitadas del programa, en cuyo plató habló de los orígenes de su enemistad con su prima. La también cantante contó entonces con la sobrina de esta, Anabel, como una de sus principales atacantes durante los días posteriores a su intervención. Ahora, su novio pasará un tiempo por determinar por la audiencia en Cayos Cochinos; si entre ellos mantienen ese antagonismo o si por el contrario acaban manteniendo una relación cordial será otro de los alicientes más jugosos para los espectadores.

Añádase a estos la presencia de Albalá, que rompió hace más de tres años su relación con Chabelita para entablar otra, también convulsa, con Sofía Suescun que terminó de forma abrupta, para más inri, en la playa de Supervivientes 2018: siendo estas dos mujeres el principal crédito de este joven, es de esperar que el nombre de la hija menor de Pantoja salga a colación por su lado.

¿Qué pasará con Olga Moreno?

El apellido Pantoja seguirá así muy presente mientras su cabeza de familia, Isabel, prosigue ajena a las previsibles polémicas y contubernios (todo lo que puede estarse dentro del mismo canal) encarando su función de jueza en el nuevo talent de la casa, Top Star. ¿Cuánto vale tu voz?. Una vez más, Mediaset hace gala de una modélica sincronización de sus elementos: en este grupo, todo está relacionado.

Eso hace pensar, inevitablemente, en un cuarto gozne entre Supervivientes 2021 y la programación en la que se enclavará, marcada por la emisión de Rocío. Contar la verdad para seguir viva. La participación de Olga Moreno, pareja de Antonio David Flores, se anunció el mismo día en que Telecinco iniciaba la promoción de esta docuserie, antes de conocerse su contenido y las acusaciones por maltrato físico que Rocío Carrasco hacía contra su primer marido.

Está por ver cómo maneja Telecinco la entrada en escena de Moreno, quien se había mantenido hasta la fecha alejada de platós, máxime cuando se rumorea que será Rocío Flores, hija de Antonio David y Rocío Carrasco (amén de concursante de Supervivientes 2020), la que se encargue de defenderla como concursante. No hay que olvidar el despido fulminante del hasta entonces tertuliano una vez estrenado el documental.

Si las tres anteriores serán claros ejes de la edición, queda por ver hasta qué punto puede esto convertirse en el “elefante en la habitación” del formato que, por su propia naturaleza, sobrevive exprimiendo todo lo que tiene a disposición.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats