Enfrentamiento con Enric Hernández

Dimite la directora de Magazines de TVE, Isabel Cacho, por el conflicto con 'Las cosas claras'

Isabel Cacho, hasta ahora directora de Magazines de TVE

La marejada en TVE por la estrategia de producción del nuevo programa Las cosas claras no se relaja. Después de que la mayoría sindical del Comité Intercentros anunciase que va a denunciar a la cadena pública por el posible incumplimiento y vulneración de las leyes que rigen la Corporación, ahora se suma una dimisión directiva.

Como adelanta El Mundo, Isabel Cacho, hasta ahora directora de Magazines de TVE, ha renunciado a su puesto. Según el mismo diario su dimisión se debe a las desavenencias con Enric Hernández, director de Información y Actualidad de la corporación, a raíz de la externalización parcial del nuevo espacio que se emitirá en la franja matinal de La 1. TVE confirma la dimisión, pero no explica ni valora los motivos.

Siempre según el citado medio, Isabel Cacho habría mostrado su malestar por la imposición de Enric Hernández en su área, en unas desavenencias que vienen de lejos puesto que el magacín La hora de La 1 que articula toda la franja matinal de la cadena también está parcialmente producido de forma externa. Con la llegada de Las cosas claras, dos programas se encargarán de la mañana de La 1, el de Mónica López de 8:00 a 13:00 horas, y el de Jesús Cintora de 13:00 a 15:00 horas, conectando directamente con el Telediario 1.

Tanto los trabajadores como el sindicato CCOO inciden en que este enfrentamiento con la dirección de TVE no es por el fichaje de Jesús Cintora, hecho que comprenden y profesional al que valoran, sino por la estrategia de la Corporación pública para producir programas con productoras privadas y externas, en vez de utilizar medios y personal propio.

TVE ya anuncia el programa de Jesús Cintora, con nuevo nombre definitivo 360

El foco y la explicación del conflicto

Como ya explicamos hace 13 días, los periodistas de información de RTVE se unieron a través de las redes sociales mediante el hashtag #DefiendeRTVE para poner en el punto de mira esta externalización parcial del programa, recordando que el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

Más concretamente, un órgano oficial como el Consejo de Informativos lo consideró una “equivocación”, denunciando que “RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa”.

La defensa de la Dirección de RTVE fue responder que “no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable”, algo que tanto el Consejo de Informativos como ahora el Comité Intercentros consideran “un argumento inválido” y “una excusa”, respectivamente.

En cuanto al marco legal, la estrategia de RTVE es presentar el nuevo programa como un formato de “entretenimiento”, como ya hace tanto con La hora de La 1 como recientemente con La pr1mera pregunta. Eso permite a la cadena pública externalizar parte de su producción, puesto que los formatos de entretenimiento no se someten a ese artículo que sí tienen los formatos informativos y que obliga a que sean de producción propia y con personal de la Corporación.

[ACTUALIZADO] Sus compañeros en TVE la apoyan en las redes

Durante la tarde de este viernes 13 de noviembre, multitud de trabajadores de RTVE han publicado en Twitter mensajes de apoyo a Isabel Cacho y críticas hacia la Dirección de la cadena por la externalización del nuevo programa.

Etiquetas
stats