Entrevista

Luis García capitanea el nuevo 'Desmarque de Cuatro': “No hemos nacido para competir con nadie”

Luis García en 'El Desmarque de Cuatro'

Pedro Zárate

Curtido en la cantera de Deportes Cuatro y con el influjo del “sello Movistar” muy presente desde que era veinteañero, Luis García (Vigo, 1981) se convirtió en uno de los periodistas más reconocibles de la época dorada de Los Manolos, con unos vídeos en los que la cámara lenta y su lenguaje audiovisual le hicieron llamar la atención de la audiencia, pero también de sus compañeros.

La oportunidad de dar el salto a presentar no tardó en llegarle, y su labor convenció a Mediaset para hacerle un rostro fijo de Deportes Cuatro con aún más presencia y relevancia sobre todo tras las salidas de Manolo Lama y Juanma Castaño, periodistas que para él además son “dos de mis mejores amigos”, como nos cuenta.

Ahora tiene la oportunidad de dirigir y presentar El Desmarque de Cuatro, la inesperada apuesta de debate sobre fútbol y deporte que Mediaset ha lanzado en el late night de los lunes y los viernes, y que se enfrenta contra El Chiringuito de Pedrerol. Sin embargo, el periodista deja claro que no han nacido para competir con nadie, sino para ser una alternativa: “Hay mucha crispación ya en todos los ámbitos de la vida, no pretendemos añadir más”.

Luis García nos explica que en su programa “caben todo tipo de opiniones, desde las más forofas a las más puristas y calmadas”, y aunque adelanta que hablarán de todos los equipos y también deportes, argumenta por qué los grandes suelen llevarse todo la atención: “Madrid y Barça centran el foco casi de forma involuntaria porque tienen una masa social detrás apabullante”.

¿Cómo surge la idea de hacer 'El Desmarque de Cuatro'?

Me llama Manu Carreño, me dice que hay un nuevo proyecto en Mediaset España y que han decidido que lo presente y lo dirija. Y en ello estoy.

¿Con qué objetivo nace el programa?

Nace con el objetivo de divertir y entretener. Pasar un rato agradable, entre amigos, hablando de fútbol. Hay mucha crispación ya en todos los ámbitos de la vida, no pretendemos añadir más. Ese es el objetivo que yo me he marcado.

¿Otro objetivo es también potenciar la marca 'El Desmarque', que compró Mediaset hace ya más de un año?

La marca El Desmarque es ya muy potente, no creo que necesite ningún impulso. Hay que tener en cuenta que casi 5 millones de usuarios únicos visitan al mes el portal en lo que va de año y más de 6,5 millones lo hicieron en mayo, su récord desde que forma parte de Mediaset España. El Desmarque de Cuatro es un paso más en la estrategia transversal del grupo que arrancó en 2019, con contenidos que viajan, no solo entre programas, sino entre soportes, de la televisión a internet y, como en este caso, de internet a la televisión. Seguro que habrá más sinergias entre las dos marcas (El Desmarque y Deportes Cuatro). La idea es crecer de la mano.

¿Cómo se plantea la creación de un espacio deportivo nocturno cuando ya hay uno tan asentado como 'El Chiringuito'?

Nosotros no hemos nacido para competir con nadie en concreto. Nuestra intención es crear algo nuevo, diferente… ofrecer una alternativa a lo que ya existe, tanto para los espectadores como para los anunciantes. En El Desmarque de Cuatro caben todo tipo de opiniones, desde las más forofas a las más puristas y calmadas, pero con una consigna muy clara: deben sorprender y apostar por la originalidad, apartándose un poco de lo que el público pueda esperar a priori de cada uno de los que participamos.

Al emitirse dos veces a la semana, 'El desmarque de Cuatro' no competirá diariamente contra 'El Chiringuito'. ¿Es imbatible el programa de Pedrerol?

De verdad, no miramos a nadie. Llevamos solo un programa emitido y solo nos preocupamos de ofrecer un buen producto, que enganche a todos los públicos. La oferta nocturna es muy amplia e intentaremos ser una alternativa que refresque lo que ya hay.

Pedrerol también lleva la delantera en la sobremesa con 'Jugones'. Al igual que él empezó por detrás de 'Deportes Cuatro' y ha acabado haciéndose con el liderazgo, ¿crees que 'Deportes Cuatro' aún tiene fuerza suficiente para darle la vuelta a la situación y ganar este duelo particular?

A mediodía la batalla es distinta y en la audiencia influyen muchos factores. Pero la respuesta es SÍ. Deportes Cuatro claro que tiene fuerza.

Han pasado ya 4 años desde el adiós de Manolo Lama y dos desde la marcha de Juanma Castaño. Sin ellos, ¿cómo ves el estado de forma actual de la marca 'Deportes Cuatro'?

No soy objetivo hablando de Juanma ni de Lama. Son dos de mis mejores amigos. No creo que tenga mucho valor una opinión tan afectada.

'El Desmarque de Cuatro' llega en plena semana de Champions y de 'Clásico', así que la información deportiva va a estar más monopolizada si cabe por Madrid y Barça. ¿Un programa deportivo está abocado al fracaso si no se centra exclusivamente en ellos?

No necesariamente. Pero Madrid y Barça centran el foco casi de forma involuntaria porque tienen una masa social detrás apabullante. En cualquier caso, en El Desmarque de Cuatro trataremos todos los temas que sean noticia… sean del Madrid, del Barça, del Celta o de la Ponferradina. También de otros deportes cuando haya temas de gran interés.

Irene Junquera, Ángel García y David Sánchez fueron los tertulianos elegidos para el estreno. ¿Qué más tertulianos está previsto que pasen por el programa?

En ese sentido voy día a día y no soy muy amigo de las rotaciones y las plantillas amplias. Mi idea es fidelizar a la audiencia con las mismas caras. Crear una familia en torno a un equipo corto y potente. En los próximos programas se incorporarán Helena Condis (Cadena Cope) y Raúl Varela (Radio Marca). A partir de ahí, iremos viendo casi al día.

¿Qué tenéis en cuenta para elegir a los tertulianos? David Sánchez e Irene Junquera tienen experiencia de sobra en esta clase de formatos, pero Ángel García llama la atención por estar más asociado a la radio que a la televisión.

Lo principal es ser buena gente y buen periodista. David Sánchez es el señor Miyagi de las tertulias, un genio, gracioso, simpático. Va a ser un fijo. Irene Junquera tiene experiencia en los platós más duros de la televisión mundial, la sueltas en el desembarco de Normandía y gana la guerra. Y Ángel García es nuestro Messi. Uno de los mejores periodistas de España. Un tipo muy sabio, muy coherente, capaz de hablar de cualquier asunto, con opiniones libres y sorprendentes. Como suele decirse, El Desmarque de Cuatro somos Angelito y diez más.

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