Cortes de programación por la última hora

Ferreras 'voló' a laSexta, y La 1 y Antena 3 interrumpieron su cine: así reaccionó la TV española a la victoria de Biden

Matía Prats, Antonio García Ferreras y Lara Siscar

Redacción

Las elecciones de Estados Unidos llevan siendo el principal acontecimiento informativo de los últimos días. Tras un recuento emocionante y cargado de crispación por las acusaciones de fraude vertidas por Donald Trump, este sábado la balanza se decantó a favor de Joe Biden.

La noticia saltó a media tarde y pilló a las televisiones con su cine de sobremesa. La 1 avanzó primero con un letrero que interrumpiría su programación, y así lo hizo acto seguido con un especial informativo presentado por Lara Siscar. La primera cadena de TVE conectó en directo con todos los puntos de interés en Washington, en especial las sedes de ambos partidos, y a continuación miró al exterior para preguntar a sus corresponsales cómo se había recibido la noticia en otros países.

Más de media hora después, a las 18:20, laSexta cortó en seco su programación para ofrecer un boletín presentado por Cristina Villanueva y al que rápidamente se incorporó Antonio Garría Ferreras, que 'descansa' los fines de semana al no emitirse Al rojo vivo, pero no quiso perderse esta cobertura especial.

Cobertura que generó algún roce en Twitter, donde Ana Pastor publicó un comentario a las 19:44 expresando su satisfacción por el hecho de que laSexta fuera la “única cadena en directo en España con la noticia de Biden”. María Escario, periodista de TVE, le respondió que ya antes La 1 había interrumpido su programación para informar de esta última hora: “Y el canal 24h ha dado la noticia y lleva todo el día con conexiones con los numerosos enviados especiales en EEUU. A cada cual lo suyo. Enhorabuena también por vuestro trabajo”.

Si bien TVE fue primera en contar la noticia, el especial de laSexta, que tuvo una duración superior a dos horas, se prolongó mucho más allá de lo que lo hizo el informativo de La 1.

Por la noche, Informe Semanal se reinventó con una edición especial que estuvo dedicada íntegramente a las elecciones estadounidenses y los acontecimientos de última hora que se acaban de producir en la primera potencia del mundo. El programa que presenta Marisa Rodríguez Palop, que conectó en directo con Washington –cosa poco habitual al tratarse de un programa de reportajes–, incrementó su audiencia hasta el 10.8% de cuota de pantalla y 1.859.000 espectadores (500.000 seguidores más que hace una semana).

Y con más o menos decisión, también Antena 3 emitió un boletín especial (de tres minutos) capitaneado por Matías Prats que conectó en directo con los lugares de mayor relevancia informativa.

La jornada dejó multitud de momentos memorables dentro y fuera de los platós de televisión, momentos que hemos recopilado en este artículo.

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