Así ha sido la presentación de la serie

'La Caza. Tramuntana' llega a TVE con un “choque de trenes” y guardándose “una bala de oro... o varias”

Alain Hernández, Megan Montaner y Félix Gómez en 'La caza. Tramuntana'

Gabriel Arias Romero

TVE estrenará el miércoles 13 de enero, a las 22:10 horas, el primer capítulo de La Caza. Tramuntana. La serie que protagonizan Megan Montaner y Alain Hernández llega al prime time de La 1 convertida en la segunda temporada de La Caza. Monteperdido, emitida hace casi un año como uno de los grandes éxitos de la ficción televisiva reciente de la corporación. Sin embargo, el equipo advierte: Tramuntana es una serie distinta, no es la continuación de Monteperdido.

Todo en ella cambia. O casi todo. Su pareja protagonista se mantiene al pie del cañón pero tendrá que resolver un nuevo caso ocurrido en un escenario completamente distinto al anterior: la acción se mueve de los Pirineos a la isla de Mallorca, donde se ha escrito un crimen. Bernat Cervera, una de las personas más queridas del pueblo de Tramuntana, ha sido asesinado ante los ojos de tres adolescentes. Desde su asesinato, nada volverá a ser lo mismo en la localidad de la sierra mallorquina.

La sargento Sara Campos (Montaner) y el cabo Víctor Gamero (Hernández) no estarán solos al frente de esta investigación. Contarán con la ayuda del sargento Selva, personaje al que interpreta el actor Félix Gómez. Este agente de la Guardia Civil tiene amplias duda acerca de lo ocurrido, y sospecha también del pasado de la sargento Campos. “Existe la sospecha de que, para investigar este caso, ha falsificado informes sobre su estado de salud. Voy a descubrir que hay algo más”, ha explicado Gómez en la rueda de prensa en la que se ha presentado la serie, un evento al que ha asistido Vertele.

El sargento Selva lo pondrá todo patas arriba. “Es cínico, un tío desaborío, pero detrás de esa fachada de burla hay un tipo comprometido con la investigación”, matiza el actor que le da vida. Su actitud no agrada al cabo Gamero, que se mantiene “leal” a Sara y empatiza mucho con lo que a ella le ocurre, así que la llegada del sargento Selva es para él una molestia que en nada ayuda: “Su cinismo no le hace gracia, y ese choque de trenes va a ser interesante”, anticipa Alain Hernández.

El dúo protagonista de Monteperdido abandonó Pirineos por el bien de su salud mental, y ahora, en la isla, es momento de “cerrar heridas que aún tienen que cicatrizar”, explica Montaner. “En la primera temporada había preguntas sin respuesta sobre por qué Sara tenía problemas psicológicos. En esta vamos a descubrir qué le pasa y por qué tiene que reconciliarse con Mallorca.

La serie se guarda “una bala de oro... o varias”

La serie mantiene en su segundo asalto el nivel de adrenalina y suspense. En cada uno de sus capítulos habrá un reclamo para que el espectador quiera esperar al siguiente episodio, que se estrenará una semana después ya que La Caza. Tramuntana de momento sólo podrá verse a través de TVE. “Visualmente es más rica”, indica José Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones y productor ejecutivo de la serie. Además, incide en algo que también repite el trio protagonista: la trama se convierte en una “muñeca rusa” que es capaz de esconder multitud de giros de guion inesperados, hasta el punto de que en el “quinto y sexto capítulo no sabes ni dónde estás”.

La primera temporada se despidió con una medida del 14% de share y casi 2,2 millones de espectadores, convirtiéndose en una de las series de ficción más exitosas del prime time televisivo. La renovación por una tercera temporada está sobre la mesa, advierte Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, aunque la cadena, que dice estar contenta con la marca que se ha creado en torno a La Caza, “está a la espera de ver qué ocurre” con los capítulos que se van a estrenar próximamente. “Siempre hay una bala en la recamara para una tercera o cuarta temporada”, afirma el directivo de TVE, ante lo que José Manuel Lorenzo apostilla que “hay una bala de oro... o varias”.

Tráiler de 'La caza. Tramuntana', nueva temporada muy pronto

Mejoras gracias a la pandemia

Agustín Martínez, autor de la novela Monteperdido –en la que está basada la primera temporada– dirige al equipo de guionistas junto con Miguel Sáez Carral, Jorge Díaz y Antonio Mercero. El rodaje, pilotado por David Ulloa y Rafael Montesinos como directores, se desarrolló en diversas localizaciones de la isla de Mallorca, en parajes completamente distintos que se han acabado convirtiendo en un personaje más de la serie.

Pero la grabación también se vio afectada por la pandemia. Tras haber plantado las cámaras y los focos sobre el terreno, el confinamiento obligó a posponer el trabajo, que se retomó un tiempo después con algunos cambios de guion para adaptar algunas secuencias a la 'nueva normalidad'. Una reescritura que, según José Manuel Lorenzo, ha hecho que la serie “gane muchísimo”.

Si bien se abrió esa posibilidad de mejorar lo que ya de por sí era potente, las restricciones sanitarias supusieron un desafío tanto para el equipo técnico como para el reparto, al que se han incorporado Llum Barrera, Tristán Ulloa, Sara Rivero, Elia Galera, Blanca Apilánez, Ingrid Rubio, Álvaro Rico y Jaime Puyol. “No podíamos desmadrarnos”, bromea Alain Hernández cuando se le pregunta cómo se las ingeniaron para desconectar al acabar las sesiones de rodaje en una isla que no es su hogar. “Tenía el estrés por pensar que se fuera a parar el rodaje por mi culpa”.

Estrés y tensión bien distintos a los que encontrarán los espectadores de TVE con La caza. Tramuntana, que promete “adrenalina”, “entretenimiento”, “suspense”, en palabras de sus protagonistas.

Etiquetas
stats