Práctica "habitual" en RTVE, asegura

Rosa María Mateo: "'Las cosas claras' es un magacín de actualidad informativa, no un programa informativo"

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo

Redacción / Europa Press

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, asegura que la externalización parcial de programas, como se ha hecho con Las cosas claras, es "habitual" en TVE, una práctica denominada "producción en colaboración", y ha añadido que hay "muchos ejemplos actuales y también pasados" como Aquí la Tierra, La hora de La 1 o MasterChef, entre otros.

Mateo se ha expresado así este jueves 26 de noviembre ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, donde ha cumplido con su comparecencia ordinaria de noviembre, al ser preguntada por el senador socialista Miguel Ángel Vázquez por las razones para externalizar parte de la producción del programa Las cosas claras, que conduce Jesús Cintora en La 1 de TVE, cuestión esta que ha generado multitud de críticas entre los trabajadores y sindicatos de la empresa, que recuerdan que los programas informativos no pueden privatizarse.

En este sentido, la responsable de la Corporación pública ha indicado que, al poner en marcha una producción con una productora externa, "se analiza la disponibilidad y la idoneidad de los recursos de RTVE", y ha subrayado que las aportaciones de la productora son aquellas que "no están disponibles en la casa" y "las que son necesarias para conseguir que el proyecto del programa se materialice".

Mateo ha detallado que, en el caso de Las cosas claras, la productora "aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeo, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos", mientras que RTVE aporta "plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de producción digital".

La administradora única ha afirmado que Las cosas claras "es un magacín de actualidad informativa. No es un programa informativo, por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna". Es, a su juicio, un programa de "infoentretenimiento", concepto este que, según dice, está admitido en la doctrina jurisprudencial para definir "programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última". "Es un programa de infoentretenimiento que incluye contenidos de actualidad, at través de la opinión, el debate y la entrevista, y contenidos de entretenimiento".

"A veces" hay que recurrir a productoras externas

El programa que conduce Cintora en La 1 de TVE, estrenado el pasado lunes 16 de noviembre, ha centrado parte de la sesión. Así, el parlamentario de Vox Manuel Mariscal ha manifestado que el espacio "va a servir para enriquecer a los amigos ideológicos de este Gobierno, para pagar sueldos a tertulianos y activistas políticos de los dos partidos que gobiernan".

En su turno de intervención, Mateo ha explicado que "a veces" hay que recurrir a productoras externas y buscar determinados perfiles fuera de RTVE porque "la última gran convocatoria de oposiciones se hizo hace 13 años y, desde entonces, solo ha habido convocatorias puntuales para cubrir nueve plazas".

"De esta forma es imposible incorporar a la redacción a profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI y que además conozcan las herramientas necesarias", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que la media de edad de la redacción se sitúa en 55 años.

Sueldos de los directivos

Rosa María Mateo ha anunciado además el archivo de la denuncia interpuesta contra ella por Comisiones Obreras por el supuesto incumplimiento de facilitar a las organizaciones sindicales de RTVE la información completa sobre las retribuciones de los directivos de la Corporación. Según RTVE, la Oficina de Conflictos que ha archivado la denuncia dice que la Corporación cumplió voluntariamente, en noviembre de 2018, con la obligación de información establecida por la Audiencia Nacional dos meses antes en una sentencia que nunca fue recurrida.

Por otra parte, ha recordado que la Ley de Transparencia establece dos obligaciones diferenciadas: la información que una empresa pública debe colgar en la web y el derecho de acceso a la información pública: "Tenemos que combinar la obligación de entregar la documentación que se nos solicita con la de preservar aquellos datos que puedan afectar a terceros, en particular a los trabajadores la Corporación", ha destacado.

Presupuesto para el año 2021

En otro orden de cosas, Rosa María Mateo se ha referido a los casi 100 millones de euros de incremento a RTVE contemplados en el próximo presupuesto del Estado para 2021 y ha reiterado que una televisión pública de calidad "requiere inversión" y RTVE "está muy lejos de la financiación que tienen las televisiones públicas europeas".

Según ha explicado, este dinero adicional serviría para corregir el desequilibrio que ha provocado el aumento de costes de personal, tras aplicar las subidas salariales acordadas entre Gobierno y sindicatos y que supone 450 millones de euros; y para compensar el IVA no deducible, que se aprobó justo después de la elaboración del presupuesto de 2018.

Otra partida relevante es la producción y adquisición de programas, que supone 344 millones de euros (367 millones en 2018). Además, ha recordado los 55 millones de euros destinados al coste de los Juegos Olímpicos de Tokio. El gasto asociado a emisión asciende a más de 120 millones de euros y en 2021 también se añade el gasto anual del aumento de la capacidad del múltiplex RGE2, que permitirá emitir el Canal 24 Horas en alta definición. Además, los gastos indirectos de producción serán de 63 millones e incluyen el funcionamiento de las sedes, Instituto, y Orquesta y Coro.

Etiquetas