Especial

10 series distópicas para imaginar un mundo tras la pandemia y la 'nueva normalidad'

'Altered Carbon' y 'La Valla' son dos de las series que ya se han imaginado su propio futuro

Gabriel Arias Romero

El concepto de “nueva normalidad” se está utilizando mucho en las últimas semanas para definir el escenario al que se esta enfrentando la sociedad española tras permanecer confinada durante más de dos meses por la pandemia del coronavirus. Ahora surge la duda de si esta nueva normalidad será algo temporal, un periodo de transición hacia los hábitos del pasado, o es algo que ha llegado para quedarse y que trastocará los planes futuros.

El punto de partida en el que se encuentra el mundo durante estos días es similar, aunque menos apocalíptico, al que se plantea en muchas series de ciencia ficción que se aventuran a imaginar cómo sería la vida en la Tierra después de una catarsis global. ¿Será la humanidad esclava de los robots? ¿Resurgirán las dictaduras en Occidente? ¿Llegarán los alienígenas y someterán a los Gobiernos? ¿Se producirá una catástrofe nuclear? ¿Colapsará el sistema capitalista? ¿Nos abocará el cambio climático a un desplome sin precedentes?

La base sobre la que construir es amplia, y prueba de ello es la gran cantidad de series distópicas que se han estrenado en las últimas décadas. Entre todas ellas es difícil encontrar alguna historia optimista, pero es lógico que no haya demasiada comedia si el mundo se encuentra al borde del precipicio. En cualquier caso, y salvando todas las distancias, ¿podría el futuro construirse con retazos de estas series? ¿Hay alguna de ellas que se aproxime a la realidad de lo que podría pasar? La humanidad no está al borde de la extinción tal y como se plantea en muchas de estas historias, pero ficción y realidad sí tienen un punto en común: el reto es global y nos aboca a una situación hasta ahora desconocida. He aquí una selección de series que se han imaginado un nuevo mundo tal que así.

'The rain'

Seis años después de que un virus aniquilara a casi toda la población escandinava, dos hermanos salen de su búnker y se unen a un grupo de supervivientes en busca de protección y respuestas. Más allá del refugio en el que han aguantado la hecatombe no queda rastro de normalidad; el mundo que conocían ya no existe, pero eso que a priori representa para ellos un problema inimaginable, es en realidad una oportunidad para construir una nueva sociedad en la que poderse desprender de todos los errores anteriores. No será fácil. Cada uno de ellos lleva su propia mochila y han de sobrevivir a unas condiciones extraordinarias.

Jannik Tai Mosholt, Esben Toft Jacobsen y Christian Potalivo figuran en los créditos como creadores de esta serie que se estrenó en 2018 y que protagonizan Alba August, Lucas Lynggaard Tønnesen, Mikkel Følsgaard y Lukas Løkken.

¿Dónde?: Netflix.

Nuevo tráiler de la postapocalíptica The rain, que anuncia fecha de estreno 360

'3%'

El mundo del futuro, según esta serie creada por Pedro Aguilera, se divide entre el progreso y la devastación. La élite reside en una isla paradisiaca, lejos de las barriadas superpobladas, y sólo permite la llegada de algunos pocos candidatos que aspiran a mejorar su calidad de vida. El 3% de ellos serán admitidos sólo si consiguen superar El Proceso, lo que les obligará a romper completamente con su pasado. Sin embargo, una vez dentro de este mundo del progreso, no todos están dispuestos a sostener un sistema de dominación que sigue siendo profundamente desigual.

3% está compuesta por tres temporadas y un total de 26 capítulos en los que se desarrolla esta historia distópica que se alimenta del drama y el suspense de un futuro nada halagüeño. João Miguel, Bianca Comparato y Michel Gomes encabezan su reparto.

¿Dónde?: Netflix

'La Valla'

No hay demasiadas series futuristas españolas, pero La Valla es una de ellas y algunas de sus imágenes postapocalípticas se popularizaron al quedarse vacías las calles de las grandes ciudades españolas. Su historia se traslada a la España de 2045. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. En España, en la misma línea, un gobierno dictatorial ocupa el poder. Mientras la vida en las áreas rurales se hace cada vez más imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario.

Creada por Daniel Écija, esta distopía futurista se estrenó en Atresplayer Premium el pasado mes de enero y está pendiente de emitirse en abierto en Antena 3. En su reparto cuentan como protagonistas principales Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler.

¿Dónde?: Atresplayer Premium.

Tráiler final de 'La Valla', la distopía futurista de Atresmedia y Daniel Écija 360

'The Expanse'

En el siglo XXIII la desaparición de Julie Mao, una niña rica convertida en activista política, une las vidas del detective de Ceres, Joe Miller, el capitán de un carguero, James Holden, y una diplomática de la ONU, Chrisjen Avasarala. En medio de toda la tensión política entre la Tierra, Marte y el Cinturón, este grupo de enviados no tardarán en descubrir que la mujer desaparecida y el trágico destino del carguero forman parte de una tremenda conspiración mundial que pretende poner en jaque a toda la humanidad, un acontecimiento que además implica un primer contacto con la vida extraterrestre.

Cas Anvar, Thomas Jane y Dominique Tipper protagonizan esta serie de cuatro temporadas (46 capítulos) que se estrenó en 2015 y que ya tiene una quinta tanda de episodios confirmada por Amazon Prime. Mark Fergus y Hawk Ostby firman como creadores esta historia de ciencia ficción con elementos de suspense.

¿Dónde?: Amazon Prime Video.

'Years and years'

Daniel está a punto de casarse con Ralph. Stephen y Celeste están preocupados por sus hijos. Rosie va tras un chico nuevo. Edith no ha estado en casa en años. Es la familia Lyon, y por encima de todos ellos está Muriel, la venerable matriarca. La vida de todos ellos se une de manera decisiva una noche de 2019 a partir de la cual se desarrolla la acción, que abarcará los 15 años siguientes de una sociedad británica convulsa por los enormes desafíos políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Years and Years, estrenada en 2019 en la televisión pública BBC, tiene el sello del creador Russell T Davies y lleva en su cartel los nombres de la actriz Emma Thompson, Rory Kinnear, T'Nia Miller, Rusell Tovey y Jessica Hynes entre otros.

¿Dónde?: HBO.

Tráiler de 'Years & Years', la serie de HBO que parece una distopía, pero podría no serlo 360

'Humans'

No es un futuro muy lejano el que se retrata en Humans. La última moda es que cada familia tenga su propio Synth, un robot humanoide de última tecnología que cumple como sirviente. En los suburbios de Londres, una familia humilde adquiere uno de estos dispositivos de inteligencia artificial. Lo que en principio parece una simple máquina con apariencia humana, pronto se convertirá en un miembro más de la familia. Además, lo que hasta entonces parecía imposible comienza a resultar factible: algunos robots demuestran cierta conciencia, lo que planteará ciertos desafíos éticos.

Sam Vincent y Jonathan Brackley figuran como creadores de esta coproducción británica-estadounidense de ciencia ficción que cuenta con tres temporadas y 24 capítulos. El reparto lo integran Colin Morgan, Gemma Chan, Katherine Parkinson, Tom Goodman-Hill y William Hurt, entre otros.

¿Dónde?: Amazon Prime Video.

'Altered Carbon'

La trama de Altered Carbon está ambientada en el siglo XXV, en el que las personas ya no mueren: su consciencia es transferida a otro cuerpo para así continuar para el resto de la eternidad. La sociedad, lógicamente, en nada se parece a lo que hoy se da por hecho, y es en medio de este nuevo mundo en el que el detective Takeshi Kovacs tendrá que desentrañar una compleja conspiración en la que ha acabado envuelto. Takeshi fue asesinado y, 250 años después, insertado en el cuerpo que antes era propiedad de Elias Ryker, un oficial de policía, a instancias de Laurens Bancroft, un rico y poderoso aristócrata de 365 años de edad que aparentemente se suicidó tras haber perdido todos sus recuerdos. Sin embargo, Bancroft no se cree capaz de haber acabado con su vida, así que pide a Takeshi que investigue qué ocurrió.

Basada en la novela homónima escrita en 2002 por Richard K. Morgan, Altered Carbon es una serie futurista que en su reparto lleva los nombres de Joel Kinnaman, Renée Elise Goldsberry, James Purefoy, Kristin Lehman y Martha Higareda. La segunda temporada de la serie se estrenó en febrero de 2020.

¿Dónde?: Netflix.

Nuevo tráiler y póster oficial de Altered Carbon, la inquietante serie cyberpunk de Netflix 360

'El cuento de la criada'

Gilead es una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. Una de las últimas mujeres fértiles es Defred, sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado. En esta horrible sociedad en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se abre camino entre jefes, sus esposas crueles, mujeres del hogar y sus compañeras sirvientas –de las que cualquiera podría ser una espía de Gilead– con un único objetivo: sobrevivir y encontrar a la hija que le arrebataron.

Elisabeth Moss interpreta con maestría el papel principal de esta serie en la que da vida a esta esclava sexual de enorme valentía y dignidad. Bruce Miler es el creador de esta adaptación televisiva basada en la novela dramática de Margaret Atwood. Completan el reparto de 'víctimas' y 'villanos' Alexis Bledel, Ann Dowd, Joseph Fiennes, Max Minghella, O-T Fagbenie, Samira Wiley y Yvonne Strahovski.

¿Dónde?: HBO y Amazon Prime Video.

'Westworld' (HBO)

En el futurista parque temático conocido como Westworld los humanos pueden dar rienda suelta a sus pasiones gracias a unos androides que soportarán todo tipo de tropelías porque han sido programados para no dañar a los visitantes. Todo cambia cuando un grupo de estas máquinas se desvía de las secuencias programadas meticulosamente por los informáticos y adoptan un comportamiento anormal.

Anthony Hopkins interpreta en esta serie a Robert Ford, el director de Wetworld. Le acompañan en el reparto Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Jeffrey Wright y Thandie Newton, entre otros. La serie, que cuenta con tres temporadas estrenadas y una cuarta en proyección, tiene entre sus productores ejecutivos a J. J. Abrams.

¿Dónde?: HBO.

'Westworld' lanza el tráiler final de su temporada 3: "Los verdaderos dioses están llegando" 360

'Mr. Robot'

Elliot Alderson es un joven programador que trabaja como ingeniero de ciberseguridad de día y como hacker justiciero de noche. Pero ser un genio tiene un precio: Elliot sufre un trastorno de ansiedad social que le hace un bicho raro. Retraído, obsesivo y paranoico, su única manera de conectar con la gente es hackeando sus vidas. Enseguida se le plantea un dilema cuando el líder de un grupo de piratas informáticos llamado Fsociety le ficha para que destruya la empresa que se supone tiene que proteger. Impulsado por sus creencias personales, Elliot se debate entre aprovechar o no la oportunidad de hundir a los directivos de las multinacionales que él considera que están controlando –y echando a perder– el mundo. Pero no es una decisión fácil o al menos no debe serlo. La pretensión de Fsociety es crear un nuevo orden mundial alternativo al capitalismo, lo que puede desencadenar un trastorno global sin precedentes.

Sam Esmail se cubrió de halagos con esta serie de cuatro temporadas que se emitió entre 2015 y 2019 pero que aún está disponible en Amazon Prime Video. El actor Rami Malek protagoniza este thriller psicológico en el que también asumen sus respectivos papeles Christian Slater y Carly Chaikin.

¿Dónde?: Amazon, Movistar+.

Etiquetas
stats