Nueva doble apuesta de TVE

La 2 estrena noche de viajes y humor con 'Rutas bizarras' y 'Un país para reírlo'

Xosé A. Touriñán, Marta Hazas y Goyo Jiménez

Redacción

Aunque todos los ojos de TVE van siempre a La 1, la segunda cadena de la Corporación pública sigue siendo ese canal que todo el mundo reclama, pero que luego casi nadie ve. Y tras la Semana Santa, La 2 demuestra que es una cadena actual y que siempre se reinventa con el estreno de dos nuevos formatos.

Tras varias jornadas de descanso, reflexión y desconexión, la cadena pública vivirá este martes una noche de doble estreno. A partir de las 22:00h, Marta Hazas y Xosé Antonio Touriñán emprenderán Rutas bizarras en busca de los pueblos y museos más peculiares de España.

Tras su periplo, Goyo Jiménez recorrerá Un país para reírlo (23:00h), para encontrar el lugar más gracioso dentro de nuestras fronteras. Una propuesta de velada-recorrido atravesada por el humor, y que toma el relevo a la musical que hasta ahora ofrecían Cachitos de hierro y cromo y Un país para escucharlo.

'Rutas bizarras': ¿Cuáles son los sitios más curiosos de España?

Marta Hazas y Xosé A. Touriñán se han propuesto recorrer el país para conocer los lugares más curiosos de cada región. Para ello, mostrarán la España que no suele aparecer en las guías turísticas, con el objetivo de compartir las recomendaciones más peculiares y extravagantes.

En cada entrega, explorarán una zona y hablarán con los lugareños, junto a los que se darán cuenta de que lo inverosímil y lo bizarro está a la vuelta de la esquina, aunque no nos demos cuenta.

Rutas bizarras - Marta Hazas y Xosé A. Touriñán presentan el programa

Este nuevo 'comic road show', producido por RTVE en colaboración con Sunrise Pictures, está dirigido por David Marqués, guionista y director de Diarios de la cuarentena. Durante la temporada, habrá tiempo para desplazarse por cada comunidad autónoma, pero la primera parada será en Galicia. Con el título El sanatorio del bosque y las superabuelas, la pareja de intérpretes llegarán a Muxía, un lugar en el que las piedras conceden deseos.

Después continuarán hasta Finisterre, donde explorarán su peculiar cementerio, en el que no hay nadie enterrado. La aventura seguirá con la visita al Museo de Man, un artista alemán cuyo único atuendo diario era un taparrabos. Para acabar el día, pasarán la noche en el sanatorio de tuberculosos abandonado de Cesuras. Allí conocerán a una de las superabuelas.

En las próximas entregas se trasladarán a Trasmoz (Zaragoza), el único pueblo del mundo del que se dice que está maldito, embrujado y excomulgado. También conocerán parques de temáticas varias de los que poca gente ha oído hablar como el Parque de la piedra en Leitza (Navarra) o el Parque de los Troncosaurios en Buenache de la Sierra (Cuenca).

No faltarán tampoco los museos, como el de la tortura de Santillana del Mar, el Museo Arcade Vintage en Ibi (Alicante), o el Museo de las miniaturas de Brihuega (Guadalajara). El punto tenebroso lo pondrán la Casa de las muertes de Salamanca, el preventorio abandonado de Aigües (Alicante), y la Casa Dragón de la sierra Calderona, en Valencia.

'Un país para reírlo', humor con Ñ

El broche de humor al martes lo pondrá Goyo Jiménez, que recorrerá España buscando a los mejores cómicos y el lugar más gracioso para esparcir las cenizas de su amigo Jaime. Este nuevo formato, que recuerda a Un país para escucharlo y está producido por RTVE en colaboración con Hill Valley (Grupo Izen), será también un homenaje a las personas que hacen una labor fundamental: hacernos reír.

En sus visitas, conocerá a fondo la comedia que se hace en nuestro país con los testimonios de cómicas y cómicos. Con ellos debatirá de forma sincera y divertida sobre los nuevos límites del humor y los tópicos que acompañan a cada región.

¿Existen diferentes estilos de comedia española? ¿Se ríen de lo mismo una persona de A Coruña que otra de Valencia? ¿Existe el humor andaluz? ¿Y el catalán? Son algunas de las cuestiones a las que intentará dar respuesta en su recorrido por Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Aragón y País Vasco.

En cada entrega, Jiménez contará con un copresentador que le introducirá en el humor de la zona y le guiará por lugares que han contribuido o inspirado a la comedia, en los que charlará con humoristas de diferentes generaciones, siguiendo la misma mecánica de Un país para escucharlo.

La primera parada será la Comunidad de Madrid. Desde Gran Vía hasta el Barrio de las Letras, haciendo parada en Malasaña, Goyo conocerá cómo es el humor madrileño y por qué es la ciudad donde, tarde o temprano, nace un cómico.

Santiago Segura será su anfitrión, con quien conversará sobre sus referentes, sus inicios y capacidad para crear películas. Ambos se encontrarán con Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma y Wilbur, un fenómeno viral. Igualmente, compartirán confidencias con Pepín Tre y El Gran Wyoming, que recordarán el tipo de humor que triunfaba en la ciudad en un pasado no muy lejano. Por último, pisará las tablas de un teatro y aprenderá sobre improvisación con Ana Morgade.

En sus siguientes entregas, compartirá ruta con otros invitados como Leo Harlem y J. J. Vaquero (Castilla y León), Teté Delgado (Galicia), Pablo Carbonell (Andalucía), Carlos Latre (Comunidad Valenciana), Miki Nadal (Aragón), Joaquín Reyes (Castilla-La Mancha), Óscar Terol (País Vasco), o Berto Romero y Dani Mateo (Cataluña).

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats