Especial

'Supervivientes' alcanza su edición 20: así ha evolucionado su casting con los años

Así ha evolucionado el casting del 'Supervivientes' con el paso de los años

Pedro Zárate

Si contamos las cuatro ediciones que emitió Antena 3 bajos los nombres de La isla de los famoS.O.S, La selva de los famoS.O.S y Aventura en África, la que dará comienzo este jueves (Telecinco, 22:00 horas) será la edición número 20 de Supervivientes. Sin duda, una cifra histórica para un reality que ha cambiado mucho desde que Telecinco lo emitiera por primera vez el 9 de abril del año 2000.

No tanto por su mecánica, pues sigue mostrando a un grupo de personas en una isla desierta, pero sí por sus castings. De hecho, las primera ediciones estuvieron protagonizada por anónimos. Las más recientes, por famosos del universo Mediaset. Y entre medias, multitud de celebridades de todo tipo.

Para verlo en detalle, a continuación analizamos cómo ha evolucionado el casting de Supervivientes antes del estreno de su vigésima edición en nuestro país.

Los inicios con concursantes anónimos (2000-2001)

En abril del año 2000, y con apenas dos semanas de diferencia, Telecinco estrenó los dos grandes realities de nuestra televisión: Supervivientes y Gran Hermano. El primero era entonces un formato de 'telerrealidad', y no un reality, y el segundo un 'experimento sociológico' inédito que iba a cambiar la televisión para siempre.

Al ser tan nuevos y desconocidos para el gran público, las ediciones con famosos de ambos programas no empezaron a aflorar hasta que se testó su éxito entre la audiencia española. De ahí que las dos primeras ediciones de Supervivientes estuvieran protagonizadas exclusivamente por personas anónimas, siendo el monitor de esquí Xavier Monjonell y el jugador de golf Alfredo Cortina, alias 'Freddy', los ganadores de la primera y segunda edición, respectivamente.

Antena 3 abre la puerta a los famosos (2003-2005)

Tras dos años de ausencia, Supervivientes volvió a la parrilla a principios de 2003. Esta vez en Antena 3 y con un nuevo nombre, La isla de los famoS.O.S., que hacía alusión al gran giro de esta nueva etapa: la inclusión de celebridades en su casting.

El actor Máximo Valverde, la modelo y presentadora Nani Gaitán, la Miss España María José Besora, el ganador de GH Ismael Beiro, el paparazzi y tertuliano Miguel Temprano, la presentadora Alejandra Prat, el Míster España Pablo Martín y la actriz Paola Santoni, conocida también por ser la hija del torero Espartaco Santoni, fueron los concursantes de aquella primera edición con famosos que acabó ganando la actriz argentina Daniela Cardone.

Como vemos, este primer casting VIP ya incluía perfiles clásicos del formato. Modelos, presentadoras, actores, colaboradores de televisión y concursantes de otros programas se fueron sucediendo en siguientes temporadas a medida que se sumaban nuevos perfiles. Entre ellos, uno que acabaría ganando peso con el paso del tiempo: el de 'ex de', representado por primera vez en la segunda edición por Marc Ostarcevic (ex de Norma Duval), Jorge Salati (ex de Marta Sánchez) y el nadador Felipe López (ex de Lara Dibildos), ganador aquel año.

Aun así, la mayoría de famosos que participaban en el programa todavía eran más conocidos por su carrera profesional que por sus relaciones amorosas o familiares. Baste como ejemplo el de Bigote Arrocet, que participó en la edición de 2004 gracias a su condición de humorista y repitió en la de 2017 como pareja sentimental de María Teresa Campos.

Antes de despedirse del reality en 2005, Antena 3 dio otra vuelta de tuerca al formato al mezclar a famosos con anónimos. Novedad que recuperaría Telecinco en 2010 y 2011.

Los famosos 'made in Mediaset' llegan a la isla (2006-2011)

Supervivientes volvió a Telecinco en la primavera de 2006 para iniciar su segunda etapa en la cadena, donde se emitirían seis ediciones de manera ininterrumpida hasta su parón en 2011. En este periodo, los castings siguieron la estela de Antena 3 al incluir celebridades de todo tipo, mezclando unas que estaban de máxima actualidad con otras que habían dejado atrás sus días de gloria.

A su vez, esta segunda etapa pasó a la historia por significar la explosión definitiva de un perfil sin el que hoy no se entendería Supervivientes: el de famosos creados ante las cámaras de Telecinco. Jesús de Manuel (concursante de OT 2005) y Ángel Herrero (padre de Pepe Herrero, ganador de Gran Hermano 7) abrieron la veda en 2006. Tras ellos, la isla terminó por convertirse en un paraje habitual para otros rostros de GH (Sonia Arenas, Pedro Oliva, Matías Fernández, Arturo Requejo, Aída Nízar), OT (Leo Segarra, Iván Santos, Guillermo Martín) e, incluso, Mujeres y hombres y viceversa, que debutó en la edición de 2010 con la participación de Rafa Mora.

Este perfil 'made in Mediaset' fue comiendo terreno a otros que hasta entonces habían sido habituales, como el de deportista de élite. Desde que el nadador Felipe López y la taekwondista Corla Bistuer participaran en la primera edición con famosos en 2003, el reality casi siempre contó con una estrella de nuestro deporte en sus filas, como fueron los casos del jugador de waterpolo Miky Oca (2004), la ya fallecida esquiadora Blanca Fernández Ochoa (2004), el boxeador Javier Castillejo (2005), el alpinista Juanito Oiarzabal (2007), el futbolista Patxi Salinas (2008) o la atleta Maite Zúñiga (ganadora en 2009).

Sin embargo, su peso en los castings fue desapareciendo hasta su práctica ausencia a partir de 2011, último año en el que contó con un deportista de alto nivel . En concreto, el atleta olímpico Reyes Estévez, cuya presencia coincidió con la última edición que juntó a anónimos con famosos.

Las tramas previas marcan los castings (2014-actualidad)

Después de tres años de descanso, Supervivientes regresó a la programación de Telecinco en 2014. Desde entonces, la cadena tiene en Sálvame al eje de su parrilla, lo que ha propiciado castings cada vez más 'corazoneros' y copados por famosos del universo Mediaset.

Por ejemplo, en su regreso en 2014 hubo 4 participantes de Mujeres y hombres y viceversa (Tony Spina, Suhaila, Oriana Marzoli y Alberto Santana), dos de Gran Hermano (Carolina Sobe y Almudena Martínez) y caras tan asociadas al mundo Sálvame como las de Anabel Pantoja, Antonio Tejado, Amador Mohedano y Diego Matamoros.

Una muestra inequívoca de que los 'participantes de', 'hijos de', 'ex de' y 'familiares de' terminaron cogiendo la delantera al resto de perfiles junto al de los tertulianos, también muy presentes en los últimos tiempos con las participaciones de Isabel Rábago (2015), Mila Ximénez (2016)y José Antonio Avilés (2020) y Chelo García Cortés (2019).

Precisamente ésta última participó en la misma edición que Isabel Pantoja, hoy por hoy la última gran estrella que ha tenido Supervivientes. Que Telecinco las juntara en la isla no fue casualidad, pues el programa ha demostrado con los años su habilidad para construir tramas desde su propio casting. En el caso de ambas, por su conocido distanciamiento tras años de estrella amistad.

Además de estas dos examigas, el reality también ha juntado en los últimos tiempos a exnovios (Sofía Suescun y Hugo Paz, en 2018; Carlos Lozano y Mónica Hoyos, en 2019), a una madre y una hija (Alba Carrillo y Lucía Pariente, en 2017), a dos hermanas (Toñi y Encarna Salazar, en 2019) a una pareja de novios (Gloria Camilla y Kiko Jiménez, en 2017), a dos personas con algún tipo de vínculo familiar (Ana María Aldón y Rocío Flores, en 2020) y a una exsuegra y un exyerno (Elena Rodríguez y Hugo Sierra, en 2020).

El casting de 2021 sigue esta misma tendencia y llega a Honduras con tres narrativas clave ya construidas: el universo Pantoja (Sylvia Pantoja, Alejandro Albalá y Omar Sánchez), el universo Tentaciones (Tom, Melyssa y Lola) y el 'Merlos Place' (Alexia Rivas y Marta López). A éstas hay que añadir la presencia de Olga Moreno, pareja de Antonio David Flores, que ha puesto rumbo a la isla en plena polémica por la docuserie de Rocío Carrasco y cuyos testimonios al respecto del ex Guardia Civil prometen ser de lo más jugoso de la edición.

Si a esto le unimos dos famosos venidos a menos (Antonio Canales y Agustín Bravo) y tres concursantes de otros programas (Carlos Alba, Lara Sajen, Gianmarco Onestini), nos queda un casting muy fiel a la filosofía que ha seguido Supervivientes en los últimos años. Si lo ha sido para bien o para mal dependerá del gusto de cada uno.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats